Nueva en casa

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por kevlar, 6/7/08.

  1. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, como decía en mi hilo "problemas(serios) con mi phal, mientras tengo a mi primera phal en la uvi no me he resisitido a comprar una nueva. Se nota que no es de floristería(preparada y apañada) sino que la compré en el Leroy merlin( que es lo que más a mano tengo). Y además, emociones fuertes las justas y a un precio razonable(después de la última experiencia).
    Os pongo algunas fotos porque hay detalles que me tienen mosca, uno de ellos que no se aprecia en la foto es que una de las hojas tiene un lateral con un fino hilo amarillo, y luego que veo como verdín típico del moho, unas raíces exteriores que tampoco tengo claro si están del todo bien....., en fin, que espero vuestras opiniones. Muchas gracias.

    Saludos.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Por lo que se aprecia en las fotos se ve en perfecto estado. Por el color de las raíces interiores yo no la regaría al menos en quince días, espera a que las reaíces se pongan blanquecinas. Y las exteriores, pulverízalas un par de veces a la semana, siempre de abajo hacia arriba para evitar que te entre agua en la corona y verás que también se ponen verdes.
    Recuerda que es mucho mas fácil cargarte una phal por exceso de riego que por defecto.

    Saludossss
     
  3. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, lo de la corona....como que se ha quedado grabado a fuego, de veras.

    Saludos.
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Muy buena compra, si señorrrrrrrr :5-okey:

    Raices internas:5-okey:

    Melenas = raices externas :5-okey:

    Hojas :5-okey:

    Flores muy lindas.


    :beso: nuri
     
  5. pluton

    pluton

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Hola
    Yo soy totalmente novata en esto, pero la veo muy bien, vamos, k me compre una el miercoles y esta bastante peor k esa.. asi k enhorabuena por tu compra, las flores son preciosas. Disfrutala.;)
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    lo del verdin es normal, por la humedad, y no le perjudicará.
    lo demas ok, tal y como te comentan;)
     
  7. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, pues parece que se ha adaptado bien a su nuevo ambiente, a fecha de hoy todavía no he perdido ninguna flor, y parece estable. Las raíces todavía las tiene verdes, algo menos pero verdes. La humedad no consigo subirla de un 40% con temperaturas de entre 25 a 28 grados( si le cambio las piedras de río del fondo de la base por arlita mejoraré esa humedad?).
    El motivo de escribir es que quiero pulverizar la plantita este fin de semana y os prometo que me tiembla el pulso después de la última experiencia( problemas serios con mi phal). No se si pulverizarla desde un lado, y no desde arriba o una posición más alta de la planta.
    Las raíces externas parecen que pide el vaporizado pero como os digo me ha entrado el miedo escénico.:icon_redface:
    Las hojas pienso limpiarlas o humedecerlas con un paño o algodón húmedo y muuuuuy despacio.

    Saludos.
     
  8. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Querido Kevlar, yo desde tu última experiencia me lo pensaría un poco antes de pulverizar, mejor creale un microclima poniendole platos con agua de varios tamaños con una vela en el centro (esto último es por la decoración)
    o una pequeña fuente para que refresque el ambiente. Por cierto esta preciosa :52aleluya:

    Suerte:beso:
     
  9. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Lucindaaaaaaaaaaaaa como me he reido con lo de la velita:meparto: :meparto: ,gracias por darme estos buenos dias:5-okey:


    Yo ando con unos 28º mas que menos ( con alguna excepción) y nunca pulverizo las hojas, cierto es ,que mi peor epoca con ellas es el verano pero de momento, este ,todass las phalssss (35 :11risotada: ) van tirando bien.

    Lo bueno que tiene la arlita ( arcilla expandida) es que se mantiene mas humedad ya que al ser arcilla se empapan las bolas y corro menos peligro de que el tiesto toque directamente el agua ( las tengo justo encima de las bolas) y tambien tengo que decir que de momento las riego menos que el año pasado, me puedo escapar los findes sin preocuparme de ellas :11risotada:



    :beso: nuri
     
  10. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    de acuerdo con todos los aportes extras de agua, platos, arcilla, fuentes, etc.
    yo si pulverizo las raices aereas, sobre todo cuando hace mucho calor y las veo blanquecinas, o quiero que absorvan vitamina b1.
    tambien pulverizo las hojas alguna que otra vez, sobre todo con mucho calor, pero con mucho cuidado, y en mi experiencia no he tenido problemas con ello.
    alguna vez ha salido por aqui el tema de que, como es posible que soporten las lluvias en la naturaleza y en casa les siente mal la pulverización.
    bueno en casa estan colocadas un poco artificiales, hacia arriba por decoración y comodidad, pero también es cierto que tienden a ladearse y el agua se escurre hacia la punta de las hojas y no hacia el centro, como ocurre en la naturaleza.
    pero esto ultimo es para que cada uno estudie como esta su phal, u otro tipo de orquidea, antes de pulverizar sin mas.
    vayo rollo me ha salido, sorry:-?
     
  11. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Kevlar, yo que tu me olvidaba de pulverizar eh!! que ya estamos todos sufriendo por la otra phal... mejor no tentar a la suerte otra vez!!
    lo de pulverizar viene muy bien cuando las hojas estan deshidratadas y no es el caso, de todas formas me parece buena idea lo de mojar las hojas con un pañito, el resultado sera el mismo que al pulverizar, pero sabes donde cae el agua y en que cantidad, para las raices aereas puedes hacer lo mismo, mojarlas con el pañito, dejando caer algunas gotitas sobre ellas.

    ... quien evita el peligro...
     
  12. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, pues la verdad que ayer, con mas vergüenza torera que otra cosa( y no pienso decir nada más sin mi abogado delante) pulvericé las raíces externas( y no pienso decir la de post-it que puse para que no cayera ni una gota de agua en la corona) y parece que ha ido bien la cosa( además de pulverizar, comprobar, pulvarizar, comprobar..... vamos patético) :icon_redface: .
    Lo de las hojas lo tenía claro porque quieras que no de la casa pilla polvo(no quiero comentarios, eh?) y quería limpiarla.
    Además he cambiado la base de piedras por la arlita, a ver si así consigo darle algo más de humedad. Como decía red la phal salvajes no tienen tantos miramientos, pero seguramente será por lo que él indica. En fin, seguiremos informando.

    Saludos.
     
  13. Pido opinion de los expertos (no me maten, eh??? :smile: ). Yo no pulverizo porque vivo en una ciudad muy humeda, lo que si me ocurre a veces con el riego (algunas por inmersion y otras ... bajo el grifo :meparto: obvio intentando mojar solo el sustrato) es que se moja la corona. Entonces hago esto: tomo una servilleta de papel (rollo de cocina) le enrollo la esquina y la meto en el centro de la corona para que absorva el agua y listo!!! Puede ser un buen metodo ? (claro, suponiendo que no tengamos 128 phals pa' secar corona una por una :11risotada: )
     
  14. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Valeeeeeeeeeeee confieso :meparto: :meparto: :meparto:

    Primero ,pregunta para Kevlar,compartimos abogado??:11risotada:

    Aunque esto ya es off-topic.

    A mis niñas les encantan las corrientes de aire :icon_rolleyes:

    Pulverizo a diario raices aereas secando corona con papel cocina:icon_rolleyes:

    Los abonos los ven de higos a brevas,es decir, dos veces al año ( si me acuerdo) y es bio-gold.

    En invierno solo les enseño el agua:smile:

    El baño completo (palangana +chorro de agua del grifo incluyendo hojas) lo tienen al principio y al final del verano.

    Durante todo el año solo se riegan con agua de Osmosis.

    Tienen dos floraciones al año todassssssssssss.

    :beso: nuri

    p.d. que lo haga yo no quiere decir que este bien echo ehhhhhhhhhhhh y esto no lo vuelvo a repetir :meparto:
     
  15. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    pero bueno curiosa, eso lo has escrito tu?
    que PULVERIZAS el que?
    aqui abogados y jueces van a tener mucho trabajo;)