Nueva en este foro y nueva con orquídeas :)

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rosan, 2/6/15.

1. Rosan

Rosan

Buenas, me presento en esta parte del foro, soy nueva en todos los aspectos, tanto en el foro como con orquídeas, hace unos días unos compañeros me pasaron unas páginas con cuidados para mis phalas, todavía no he tenido tiempo de leer a fondo, pero lo haré enseguida.

Empecé con una rosa preciosa, que desgraciadamente casi se me muere por seguir lo que ahora considero unos malos consejos (o quizás yo no los entendí bien), el caso es que con las otras cuatro que han venido después he hecho todo lo contrario y me ha ido muy bien, han salido capullos nuevos e incluso una de ellas (que me costó una pasta en un invernadero) está echando dos varas nuevas en cada una de las dos varas que ya tiene.

Esta es la primera, así de bonita era cuando la compré, pero con los malos consejos se secó, se quemó por el sol... Un desastre. Ahora y cuidándola un poquito, he conseguido que le salga una hojita nueva y hace poquito le hice una cura a las raíces, lo malo que creo que no las volví a meter bien en la maceta, pero bueno, dejaré que descanse y más adelante la volveré a "adecentar".

Y estas son las nuevas, que voy a tener que revisar muy bien, porque tienen moho en las raíces (aunque no están podridas), también hay algunas que se han secado. En cuanto pierdan las flores me pongo a ello :smile:

Aquí están todas, las tengo en un rinconcito al lado del balcón, reciben muchísima luz y nada de sol directo, y de momento creo que van bastante bien.

Saludos!

2. eletroboymg

eletroboymg Espera de mi lo que recibo de ti.

Wow, son preciosas tus orquídeas @Rosan

Gracias por compartir :okey:

3. Lilium

Lilium

Bienvenida al foro! Aquí aprenderás muchísimo ya veras! Enhorabuena por esas grandes adquisiciones, son preciosas. Un saludo.

4. Rosan

Rosan

Ayer no me di cuenta del nuevo capullo que se había abierto, qué curioso.
    Es normal que pase esto?

5. Lilium

Lilium

Pues en teoría que no es normal jaja. Pero a veces pasa que salen con alguna anomalía. Con algún pétalo de menos ect. Corregidme si me equivoco que yo de orquis ando mas coja... Pero parece que solo tiene el estambre (La parte femenina de la flor donde están los ovarios) si no recuerdo mal el estambre lo tienen en la parte que se a caído o no a salido mejor dicho (la parte masculina). Si todas las flores saliensen así tendrán que haber plantas masculinas y femeninas. Aunque por lo general las flores suelen tener ambas partes, o yo al menos no recuerdo ninguna flor con solo una de las dos partes jejeje. Así que raro es, pero no pasa nada jajaja. Son preciosas :smile:

6. pacaperez

pacaperez

Yo lo que más hecho en falta es el labelo, sinceramente. Lo que tu dices que tiene la parte femenina y masculina es lo que llaman "columna" en las orquis, y es lo que sobresale en el centro de la flor. En la foto no se observa bien si lo tiene completo, pero tenerlo está, otra cosa es que estén los sacos de polen encima y el "agujero" en el que hay que ponerlo, por debajo.

7. Lilium

Lilium

@pacaperez En teoría la parte femenina, (el estigma), es el bultito que sobresale. Lo único que los polinios se colocan en el interior. Ya te digo que en orquídeas, no recuerdo mucho, porque vi un vídeo de polinización y un documental de David Atenburgh, en el que hablaban de la reproducción de las plantas y tocaban por encima las orquídeas...pero hace bastante. Lo e comentado porque al faltar una de las partes sexuales reproductoras debe de ser una anomalía mas rara que no el echar un pétalo de mas o de menos. En vez de estambres tiene polinios (Fallo mio) Que también es donde esta el polen y sigue siendo la parte masculina. El labelo es un simple pétalo modificado para que se paren los insectos.

E encontrado esto:

Recuerdo que las polinias (Los sacos de polen) se les enganchan a los insectos al recoger el polen y caen dentro de la flor fecundandola. En la foto de la chica, no se ven ni las polinias, ni el labelo. Por eso te digo que debe de ser una anomalía muy rara...

Aquí pone que el estigma esta en la parte prominente encima del labelo. Lo que pasa, que e encontrado una foto donde dice que el ovario esta en el interior de la flor...pero creo que no es una phal...

Por eso creo que me estoy haciendo la picha un lio jajajaja. Hay tantas especies... Pero vamos, lo comentaba mas que nada por eso. No se si me explico. No creo que sea muy normal que falte algo esencial para la reproducción como los polinios y quieras que no el labelo también es importante.

Gracias por corregirme :smile: Ahora si que tengo la info correcta y actualizada en el disco duro jajaja :razz:

8. pacaperez

pacaperez

No me estas entendiendo :meparto: no digo que esten los polinios, digo que pueden no verse con esa foto, que lo unico que esta claro que no esta es el labelo.
    Y me estoy refiriendo a esto:
    En una foto desde arriba, puede no aprecisarse bien, (aunque con el caso que te pongo es dificil con lo acentuado que lo tiene esta orqui en concreto)
    Mientras que sacada de un lado, se ve muy claro
    Al sacarlo tendríamos esto:
    Que tiene dentro lo sacos de polen:
    Que debe introducirse en esta zona (la parte femenina) para polinizarlo, y que pueden hacerlo bichos, o se puede hacer manualmente
    Lo que, en el caso de una planta que sea fertil (no es el caso de la de las fotos, que es estéril), crearía esto:
    Espero haberte aclarado con lo que me refiero, porque no se explicarme mejor jajaja, en el caso de la orqui ser esteril, o la flor, que tambien puede ser, pasará como hará esta, puede que haga un amago de cerrarse, pero al final nada, la secará y se caerá la flor.

9. Rosan

Rosan

Buenas! Os dejo una foto más cerca de esta flor, a ver si se ve bien, que últimamente tengo un pulso como para robar panderetas jajaja

Todavía no ha abierto la parte femenina (si no me equivoco) ya que se abrió ayer del todo. Por cierto, se abrieron dos capullos, uno en cada vara, y justo ha pasado esto, se han "medio-cerrado" dos más, uno de cada vara también, han quedado así, pero no parecen que se estén poniendo feos ni que se estén secando, siguen exactamente igual pero con los pétalos un poco cerraditos, es muy curioso, por qué puede pasar?

Un saludo!

10. Rosan

Rosan

Por cierto, muchas gracias por aclarar dudas, aunque todavía tengo que asimilar mucho, hay mucho que aprender de estas maravillosas plantas ^^

11. pacaperez

pacaperez

:sorprendido::sorprendido: Tienes una pelorica en toda regla, es decir, algo asi como un mutante :meparto:pero no en mal sentido. Felicidades por una floracion tan peculiar.

12. Lilium

Lilium

Jajaja si te entiendo ahora. Pues parece que ni tiene, al menos tampoco los aprecio vista desde abajo. Es una flor única! Ya haced bien en inmortalizar la yaaa :razz:

13. Rosan

Rosan

Soapechaba algo, anoche me leí el hilo de las peloricas y me pareció que podía ser, pero creo recordar de la que se me secó que los pétalos también se cierran cuando se van secando, además los tallos se han puesto un poco amarillos. Bueno, en unos días sabré que le pasa.

Mira que voy lenta, al rato de poner la foto de cerca me di cuenta de que el capullo nuevo solo tiene cuatro pétalos, y también he descubierto que desprenden olor, esta misma no es muy agradable, pero la blanca y la granate tienen un olorcito muy bueno, en la amarilla no aprecio nada. Qué cosas!

Saludos!

14. pili

pili

Rosan! sea como sea, qué chulas son! Me encanta la blanca con los puntos morados, no había visto nunca una así.

15. Rosan

Rosan

Buenas!
    Pues al final no es pelórica, son dos flores que se están secando, es como si la planta hubiese sacrificado unas flores para que salgan las nuevas, además no son las primeras que le salieron, sino una por mitad de la vara y la otra al lado de la nueva flor. Me preocupa un poco porque le falta abrir un capullo y además vienen 4 subvaras más. Le faltarán nutrientes a la planta? He leído que no hay que abonar en época de floración, es mejor no echar nada? Bueno, sea como fuere, esto es muy curioso.

Saludos!