Nueva en esto. Mil y una dudas

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Megu, 10/11/07.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola, soy nueva en este foro. Suelo estar por los de cactus y suculentas. Os cuento a ver si me/nos podeis orientar.

    Hemos comprado mi chico y yo dos Sarracenias pequeñillas esta tarde en Verdecora (como me vicie también con las carnívoras ... :-? ). Ni que decir tiene que no tenemos ni idea ni uno ni otro, él no distingue una petunia de un geranio y yo no he tenido carnívoras en la vida (con las demás sí que me apaño). Después de buscar y leer por el foro y ver la ficha de infojardín me queda alguna duda.

    Corregidme por favor si meto la pata:

    - Es bastante resistente, aguanta calor y heladas, le gusta el sol -imagino que las horas fuertes aquí en madrid no pues quema mucho-, y la humedad ambiental.

    Ahora, dudas:

    1.- Reposo: He leido que reposa. Como está recién comprada y acaba de salir del vivero está empapada e imagino que ni mucho menos en reposo pues en los viveros las forzarán. ¿la dejo de regar así sin más, de golpe? ¿no la riego nada de nada en todo el invierno? Por temperatura supongo que no habrá problema pues estará en una terraza acristalada en la que hace bastante frío pero sin helar, mis cactus ahí reposan de maravilla y también necesitan para ello frío y sequedad, de ahí viene mi duda, estoy acostumbrada al reposo de los cactus, o sea, ni gota de agua hasta abril ¿con las carnívoras es igual, tan drástico, nada, nada de agua? :icon_rolleyes:

    2.- Sustrato: Leo por ahí que hay que ponerle spagnum o algo así aunque, en algunos post hablan también de turba rubia y que necesita bastante aireación. Tengo turba rubia y perlita ¿bastaría una mezcla de estas a partes iguales? ¿tengo que trasplantarlas o se pueden dejar, mientras estén en reposo, en el sustrato que traen? En caso de trasplante ¿espero a primavera para el trasplante o da igual?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    3.- ¿y si no hay suficientes bichos en la terraza, se morirán de hambre (me veo cazando por ahí)? ;) :9999991persecucion:

    4.- Riego: ¿no se pueden regar con agua del grifo? ¿pero nuncaaaa? ¿se mueren? :sorprendido: :-?

    5.- Humedad: He leido que les gusta mucho pero no se deben pulverizar pues se manchan las hojas ¿se pueden dejar con agua en el plato sobre piedrecitas o algo así? ¿cómo lo hacéis vosotros?

    Mmmm, de momento, creo que eso es lo básico, si no nos las cargamos imagino que irán surgiendo más dudas sobre la marcha. Si se os ocurre algo importante que no haya comentado, por favor, decídmelo.

    Mañana intento hacerles fotos a ver si me podeis ayudar a averiguar qué especie es.

    Perdonad el tostón y el aluvión de preguntas :icon_redface:

    Sigo empapándome el foro ... :computadora: :99996leyendo:

    Muchas gracias :adorando:
     
  2. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    El descanso es q ellas paran de crecer, para tomar duerzas para la primavera q viene, pero hay q seguir regandolas, menos q durante el resto del año, pero agua hay darles.

    Son plantas, hacen la fotosintesis, no se mueren de hambre, los bichos son como suplementos, no necesidad vital, pueden pasar meses sin comer ninguno.

    Lo q no se es si esa especia q teneis hiberna o no? pq no todas las carnivoras hibernan.
     
  3. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    muchas de estas plantas viven en turberas y zonas pantanosas. Eso debe de decirte mucho! ;)

    buenas noches!
     
  4. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    agua destilada siempre, no te preocupes si no come, no es necesario tenerla con alta humedad, turba rubia pura sin abonar con perlita, nunca abonar

    saludos
     
  5. Stuart

    Stuart

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    Madrid, España
    holaaa!

    1.- Durante el reposo la tienes que regar, pero como hace más frío lo tienes que hacer menos a menudo que en verano, porque no se evapora; y tienes que tener muuucho cuidado para que no se pudra. Durante el descanso dejará de crecer, muchas hojas se morirán, etc etc.

    2.- Tienes que ponerlas en turba rubia con perlita, ahora no, sino no creo que sobreviva al invierno! mejor cuando empiece la primavera y se despierte, ya verás que estirón dan las sarracenias, yo me pillé dos en el verdecora en marzo o así y hay triplicado o cuatriplicado su tamaño hasta ahora. El sphagnum es el musgo a partir del cual se forma la turba rubia, si lo encuentras también se lo puedes poner en la superficie y mantendrá el sustrato aireado y húmedo (pero no es completamente necesario, yo tampoco tengo).

    3.- Los bichos dan igual, ya verás cómo te asomas de vez en cuando y ves a alguno ahí ahogao. por cierto, los jarros no los tienes que rellenar con agua, excepto si tienes una purpurea, que esas sí que necesitan que le eches agua dentro para que se pudran los bichos, ya que estas no producen ningún líquido.

    4.- En teoría no... pero sé de gente que ha hecho estudios del agua de Madrid y riegan con ella... yo por si acaso riego con agua de esa para la batería del coche, que venden en carrefour y de lluvia.

    5.- De pulverizarlas olvídate, yo en mi casa las tengo al aldo de los cactus, al sol tol día, y vivo en Madrid. A lo mejor durante los meses de más calor dejan de crecer un poco, pero tu tranquila que no se te quemarán (tampoco las pongas de repente, cuando empiece la primavera las pones al sol y ya está).

    Saludos!
     
  6. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    no es necesario echarles agua a las purpurea, si tienen buenas condiciones entonces producira su liquido
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Muchas gracias por los consejos :5-okey: Aquí va una foto de la pareja a ver si me podeis ayudar a identificarlas :icon_rolleyes: Gracias de nuevo

    DSCN4883.JPG
     

    Archivos adjuntos:

  8. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, vaya Mercedes, mas cactuseros por aqui, esto se va a saturar, jajajajaja
    Que sepas que tengo 3 y hace poco vendi la sarracenia que se parecia mucho a la tuya de mi izquierda, y creo que la identifique como purpurea.

    Yo tambien tengo miles de preguntas, y las voy respondiendo poco a poco en este foro leyendo, pero algunas se escapan.

    De momento aprovechare los ocnsejos que te dan a ti....

    Un saludo a tod@s

    Marc
     
  9. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hooooola!! :smile:

    ¿hay más? ;)

    Yo leo pero tengo un cacao ... :-?

    ¿la primera purpurea? ¡anda! yo pensé que serían las dos la misma y que la diferencia de color la habría causado una distinta exposición al sol o algo así :icon_rolleyes:
     
  10. fosi

    fosi CARNIVORO POTOSINO

    Mensajes:
    562
    Ubicación:
    san luis potosi, S.L.P.
    la primera es una purpurea venosa, la segunda parece ser una chelsonii
     
  11. drac

    drac unde mundus iudicetur

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Mollet V (Barcelona) Zona 9
    Hola, pues si Mercdes el tro dia aparecio Duathor por aqui con las mismas dudas, salvo que aun no habia caido en la tentación y no las habia comprado.

    Yo cai y compre 4 del Lidl cuando la última oferta.

    Saludos y que Dios no proteja, me da la nariz que sonmas delicada que las sucus.

    Marc
     
  12. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
    jejeje qué gracia :happy: yo (y creo que mucha gente) os lee muy a menudo a la gente de los cactus. Y también hay alguno de bonsais, eh enfer_mero? ;) jeje Al final se creará una red por el foro gracias a la que todos seremos amigos! :eyey:

    Y hiendo al tema, Megu, fíjate que la forma de los "capuchones", de la parte de arriba de las Sarracenia son distintos. Esto y la anchura, altura que podrá alcanzar, puede que color.. Hay montones de híbridos de estas (dentro de las nueve especies).

    Delicadas... Hombre, delicadas tampoco son. Son mas distraídas y dinámicas que los cactus ^^ eso si! jeje (que coste que me encantan también). veréis como acabais todos enganxados tambien! jojojojojo

    un saludo.
     
  13. NAHUSIKA

    NAHUSIKA cactofila

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Valencia.
    Meguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu:beso:
    Adivina quien también esta por aquí... pues si, yo misma y que sepas ya de ante mano que no sabes como enganchan las carnívoras:smile: (vaya sablazo en Verdecora yo las tengo iguales por 10 euros.)

    Bienvenida a otro vicio mas;)



    Nos vemos en Cheste 2008 :icon_cool:
     
  14. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    pues mal rollito entonces, me da que me van a durar más bien poco ...

    :meparto: qué manera más sutil de decir que dan más kurro :meparto:

    Nahuuuuu ¡¡qué pachaaaaaaa!!

    Saludetes a todossssssss :smile: y muchas gracias a todos por los consejos y las ids :5-okey:
     
  15. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    1- sarracenia purpurea hibrida

    2- aparenta ser sarracenia chelsonii