NUEVA PHAL CON MUCHAS SUBVARAS Y FLORES PEQUEÑITAS (HIBRIDO DE PHALAENOPSIS EQUESTRIS)

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Perséfone, 29/12/17.

1. Perséfone

Perséfone

Hola compañer@s, :smile: como sabréis por mi otro tema de presentación, mi segunda phal se encuentra ya al final de su floración, y aunque la planta se ve preciosa, con sus hojas sanísimas, se echan de menos esas bellas flores.

Es por ello que al hacer la compra semanal esta tarde, no he podido evitar traerme para casa a esta preciosidad… :smile:

¿No es bellísima? :razz: He quedado enamorada de esa gran cantidad de flores y capullitos tan chiquitines y de ese gran número de subvaras, hasta 4 salen de una misma vara floral..
    Lo que no me gusta mucho es el sustrato en el que viene, pues no es corteza, sino una especie de tierra o arena, que me da a mi que me va a complicar bastante los riegos, pues igual retiene mucha agua:pensando:
    De momento, las raíces se ven sanísimas y muy verdes, así que el riego será para dentro de varios días…. ;)

2. Perséfone

Perséfone

¿Sabéis si es una variedad especial de phalaenopsis?:sorprendido: Lo digo por las flores tan chiquiticas, porque phalaenopsis mini no es, porque las hojas, y la envergadura de la planta, es como la de una phalaenopsis normal… :pensando:

3. Esta hermosa, es una phal mediana y florecen mucho, se ve bien sana, cuida los riegos y cuando termine la floracion la pasas a corteza. Te hiciste un buen regalo de Navidad, que lo disfrutes! Slds.

4. Perséfone

Perséfone

Si, si, en cuanto pase la floración, la paso a corteza, que creo que la controlaré mucho mejor :Thumbsup:

5. Kibita

Kibita Beatriz

Hola Perséfone!

El sustrato es fibra de coco, la puedes dejar sin regar 15 dias perfectamente.
    En cuánto a la variedad es una phal. Hibrida, seguramente algún hibrido de Sogo, ten en cuenta que vienen muy "dopadas" de los viveros de crianza para darnos esas floraciones tan abundantes.

Dicho esto, hay una botánica que tiene ese patrón de florecimiento, muchas flores y pequeñas, es la que más se utiliza para hibridaciones, su nombre es phal. Equestris. La mia está formando vara cuando abra te pongo la floración.

Besotes :beso:

6. Perséfone

Perséfone

Muchas gracias por la info, @Kibita ;) . Estoy un poco preocupada porque ya ha abortado varias flores, y varios capullitos de los más pequeños, se están arrugando también… :94congelado:
    Supongo que es normal, que se estará adaptando a mi casa, y que igual a debido sufrir varios cambios de ubicación y condiciones, en muy pocos días, y la pobre plantita lleva un estrés de aupa… :999997dedoabajo:
    A ver si se estabiliza y deja de perder flores y capullos… :roll: con lo bonita que estaba… :cry:

7. Perséfone

Perséfone

Hola compañer@s :Unsure:, de nuevo requiero vuestra inestimable ayuda y consejos para cuidar a mis phal.
    Mi tercera phal, la equestris, siguió perdiendo flores y capullos durante unos diez días, hasta que se estabilizó. El problema es que ha empezado a salirle una mancha bien fea y amarilla en una de sus hojas :999997dedoabajo:
    Como ya os dije, no me gusta nada el sustrato que traía, que parecen posos de café y tienen pinta de retener demasiada agua, y aún no me he atrevido a regarla desde que la compré hace 16 días :oyoy:y mucho menos después de ver esa mancha…
    La phal, en general, no parece estar muy mal, aunque nada que ver con lo esplendorosa que estaba hace 15 días , pues al caerse tantas flores, se ha quedado bastante pelada… :94congelado:

¿Que hago con esa mancha amarilla de la hoja?
    ¿Riego ya? ¿Debo cambiar esa porquería de sustrato, arriesgándome a perder la floración, pero haciéndolo para salvar a la planta? :interrogacion:
    Por favor, necesito cuanto antes vuestra ayuda :oyoy:

8. Orquideando

Orquideando

Hola @Perséfone : Esa es una decisión muy personal. Tu sabes el riesgo que implica, tanto una como otra opción, y eres tu la que debe decidir si se arriesga a perder la floración si cambia el sustrato ahora, o si decide dejar el cambio para cuando haya terminado la floración.
    Lo que es seguro que yo haría es NO poner bolas de arcilla expandida debajo de mis macetas. Son porosas y pueden conducir agua del cubremacetas a la maceta.
    Saludos.

9. Perséfone

Perséfone

Gracias por tu consejo @Orquideando, las bolas de arcilla expandida se las pongo para mantener un poco más elevada la humedad ambiental, ya que a menos de un metro de distancia de las phal, se encuentra el radiador de la calefacción… no justo enfrente, pero casi… y no las puedo tener en ningún otro sitio de la casa, ya que si no no tendrían la luz que necesitan…
    Debajo de cada ventana de la casa, hay un radiador :999997dedoabajo:

10. Kibita

Kibita Beatriz

Hola Perséfone, puedes retirar un poco del sustrato para dejar el tronco no tan enterrado? Muchas veces cuando están tan enterradas que la humedad del sustrato provoca en las axilas de las hojas pudricción en la corona, quitando sustrato te curas en salud.
    En cuánto al amarilleamiento de la hoja es extraño :pensando:, dado que hay otra más abajo que está completamente verde, no la has pulverizado? Has tenido cuidado de que no le cayera agua?

Si el sustrato está seco del todo, la puedes regar, un par de minutos en remojo y para fuera. Las phalaenopsis hibridas se acomodan muy bien a una humedad ambiente del 40% no te preocupes mucho de ese factor en invierno.

Las flores son solo una etapa, no te preocupes demasiado.

Besotes :beso:

11. Perséfone

Perséfone

Hola @Kibita :smile:, muchas gracias por tus consejos
    No, no la he pulverizado ni regado todavía desde que la compré, vamos que el única agua que ha olido ha sido el poquito que hay en las bolitas de arcilla, para mejorar la humedad ambiental…
    ¿Que crees que debo hacer con ese trozo de hoja amarilla? ¿Debo aplicarle canela, agua oxigenada o algo? , y si es así ¿como debo hacerlo? :interrogacion:

12. Kibita

Kibita Beatriz

Puedes hacer dos cosas, dejarla y vigilarla o cortar la mancha hasta el nacimiento de la hoja a ver como está. Lo primero es menos invasivo pero mas largo y lo segundo algo más estresante para el doctor. :mrgreen:
    Para lo segundo, corta con un instrumento afilado y desinfectado el perimetro de la mancha amarilla, con mucho cuidado llega hasta donde nace la hoja, tienes que ver como está la parte del tallo que tapa la hoja con su nacimiento. Si está verde y tersa solamente encanela la parte de la hoja que hayas cortado, vamos la herida. Si está negra y acuosa tienes que retirar todo el tejido podrido, aplicas agua oxigenada y secas todo correctamente (en este punto tienes que ser muy meticulosa), una vez todo esté seco y solo haya tejido verde encanela todas las heridas.

Yo creo que no habrá pudrición, hay veces que hacen lo que les da la real gana y tiran las hoja que les viene bien.

Besotes:beso:

13. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Alo!
    Primero que nada la perdida de floracion es normal cuando recien llega a casa, esto ocurre en ocasiones por adaptarse al nuevo ambiente. No todas las phals lo hacen pero pasa asi que no te preocupes tanto por la floracion, lo importante es la salud de la planta.

Esa mancha amarilla no es mas que el proceso natural de la hoja, la planta tomara la energia de ella poniendola amarilla hasta secarla por completo y finalmente caerse sola. Si la cortas y pones canela seguira consumiendo la hoja y si se las cortamos corremos el riesgo de que siga con las otras, tambien puede ser señal de lo que este pasando dentro de ese sustrato que no se ve el estado de las raises mas que las que se ven al fondo.

Mira yo hablo por mi experiencia, he cambiado sustrato en plena floracion y no pasa nada. Cabe aclarar que a cada persona le pasa diferente, en mi caso no pierdo floracion por hacer cambio de sustrato.
    Lo que te puedo aconsejar es sacarla de ese sustrato, revisa las raises cortando todo lo que ya este hueco y seco. Si ves raises blancas o amarillitas es normal ya que no reciben luz, ahora despues de cortar todo lo malo yo labaria las raises y enjuagaria muy bien, despues poner un poco de canela en los cortes y meterla en la corteza seca y no regarla hasta que tu veas las raises de un verde platinado ( el mojar solo raises y meterla en sustrato seco te ayudara a controlar la humedad en lo que sana). Has orificios en la maseta para que tenga mejor ventilacion y cuida de no mojar la corona y axilas, si te pasa rapido seca con papel de cosina.
    Yo tengo algunas en corteza que riego por inmersion cada 1 o 2 semanas y estan muy bien.

Slds,

14. Perséfone

Perséfone

Gracias por tus consejos @Janeth Lang :smile:, creo que ya lo he decidido, y mañana la trasplantaré.
    Prefiero arriesgarme a perder las pocas flores que le quedan, a perder la planta, porque con ese sustrato, no veo lo que pasa por ahí dentro, y no me gusta nada… :999997dedoabajo:
    Con un poco de suerte, ni eso pasará, porque a mi segunda phal, le cambié el sustrato nada más comprarla, por miedo a que llevara un tapón de spagnum, como la primera (murió por pudrición de corona ) y tan sólo perdió una flor al día siguiente, durando la floración unos dos meses, como si nada… :okey:

15. Perséfone

Perséfone

Bueno, pues tal como decidí ayer, esta mañana me he liado con el trasplante ;):
    Todo preparado para comenzar, el nuevo sustrato (corteza), canela, bisturí, papel de cocina, bastoncillos de algodón y por supuesto la "paciente"

Tras extraerla de la maceta con cuidado, este era el aspecto de las raíces (muy claritas porque estaban sin regar) y de la porquería de sustrato (prácticamente era todo tierra y algún minúsculo trocito de corteza)
    Me ha sorprendido gratamente ver que no había raíces podridas o demasiado blandas :rolleyes:. He cortado algún trozo que presentaba mal aspecto, y he sellado los cortes con canela para evitar infecciones.
    Tras lavar bien las raíces, con mucho cuidado, este era su aspecto
    Tras revisar bien la corona y comprobar que no había pudrición, he decidido dejar la hoja amarilla, a ver si la phal la termina tirando ella sola, y me evito provocarle más agresiones… :999997dedoabajo:
    He hecho muchos agujeritos en la maceta de plástico, para asegurar la correcta ventilación.
    Finalmente y tras ir adecuando las raíces poco a poco de nuevo a la maceta, e ir incorporando la corteza despacito y bien apretadita, éste es el resultado del proceso
    Ahora, toca descansar del ajetreo, y observar de cerca, que tal le ha sentado el trasplante a mi plantita. :okey: