Nueva phal: es grave lo que tiene ?

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Cara_D, 27/9/14.

1. Cara_D

Cara_D

Buenas noches, espero que todos estén muy bien!:okey:

No pude resistirme a esta phal rosada... Estaba en una tienda de cosas para el hogar , junto a otras que se ven cada vez más maltratadas. La miré durante tres días, y bueno , no aguanté: hoy la traje a casa.:rolleyes:

Quería consultarles porque tiene unas manchas marrones -no son acuosas, por lo que he podido apreciar-, pero no sé qué hacer con las hojas manchadas -¿las corto ?-, ni si es posible salvarla. Ojalá que sí! De todos modos , me daba un poco de lástima dejarla allí... me las hubiera traído a todas , pero no puedo . Las raíces parecen estar bien y las otras hojas, también. La mancha que se ve en la cuarta, sexta y séptima imagen es violácea, como tienen algunas de mis otras plantas. Me parece a mí, que no tengo mucha idea... pero es el pigmento natural, no? Por favor , que seaaaaaaa!:sonrisa:

:smile: Ustedes qué opinan ? Podrían ayudarme?
    Por las dudas , la aislé, está lejos de mis otras phals.

Les muestro las fotos :

Muchas gracias por leer , abrazo!:smile:

2. Rebegran

Rebegran

No se aprecian bien las fotos, podría ser por sol directo o también se asemeja a colapso mesófilo, pero este segundo no lo conozco en persona, solo lo vi en un post, dicen que puede suceder por frío o calor. Me llama la atención que todas las manchas si no me equivoco están del mismo lado de hojas, no? Si fuera así, lo más seguro es que sean de sol!

Hiciste bien dejándola alejada del resto, mantennla ennobservación y si ves que las manchas aumentan, compra un fungicida sistémico y ataca! :Roflmao:

Por cierto que están bellas las flores y en general veo la planta muy bien! ;)

3. Yo cortaría la última hoja :okey:

4. Cara_D

Cara_D

Hola, muchas gracias!

Les cuento que la mancha que se ve en la séptima foto, es el revés de la hoja de la cuarta y sexta imagen; son todas de la misma. Es como una mancha algo violácea en el interior, del mismo color al que tienen las phals a veces en los bordes. Espero que sólo sea eso . La 3a. y 8va. imagen son de la misma hoja, que creo que voy a cortar, por las dudas -y porque me parece que de todos modos se va a secar- y también quizá corte la punta que se ve fea en la 5ta. imagen.
    Las que se ven feas son las últimas dos hojas , las más antiguas. Voy a tratar de sacar más fotos ahora, a la luz del día , porque a lo mejor no se aprecian bien con la luz artificial.

La voy a seguir manteniendo alejada del resto y vigilada, tal como me han aconsejado.:okey:

Si las flores y la planta no se ven mal del todo, entonces me quedo más tranquila! :smile: Creo que le está saliendo un brote más en el centro, esperemos que sí !:corazondando: No quiero toquetearla mucho, pero cuando termine la floracíón, quizá la transplante, para cambiarle el sustrato y ver mejor cómo están las raíces.

Prometí que esta es la última planta que traigo a casa por este año... Ya se me acabó el lugar junto a la ventana y mi novio -casi todas me las ha regalado él, con cara de paciencia:rolleyes:- ya se siente un poco en la jungla! Entre el ambiente húmedo que intento darles y que lucho para no abrir la ventana los días de viento para no someterlas a corrientes de aire...:meparto:Ya sé, estoy un poco...:Roflmao:

Abrazo y, otra vez , gracias!:okey:

5. Rebegran

Rebegran

Jajajajajajaja eso de la paciencia de tu novio me suena de algo Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja...... Fíjate que a mi marido le gustan las plantas carnívoras y para que se olvide de las mías, le hice traerse una dionaea para que se ocupe de ella jajajaja ahora anda emocionado y contándome de su planta como yo lo hacía con el de las mías jajajajajaja

Espero que puedas tomar nuevas fotos. Me parece bien que cortes lo que no te gusta, recuerda sellar la herida con canela.

:beso:

6. Cara_D

Cara_D

:meparto::meparto::meparto:Hola otra vez ! Bueno , si de paciencia se trata... lo he convencido de a poco, pero hemos adoptado ahora dos perros -chiquitos-, una rana y cuanto animalito han dejado abandonado (antes fueron dos conejas, dos cobayos y peces). Si a eso le sumamos las plantas...zas , ya estamos completos!:meparto: :meparto:No entra un solo alfiler! Además , hay que pensar que también me aguanta a mí desde hace muchos años! JAJAJAJAJA

Qué bueno que a tu marido le gusten las plantas carnívoras!:okey: Necesitan ambiente parecido al de las orquis, no? Yo las estuve mirando antes de ponerme con las violetas africanas, que también me encantan, pero no me les animé... Algún día hago el intento, porque están buenísimas.

Mañana le voy a sacar más fotos a la phal ; todavía no me animé a cortarle las hojas que están feas...:mrgreen: me estoy armando de valor !!!!!

Abrazo grande y gracias!:beso:

7. Rebegran

Rebegran

Jejejejejeje vaya que andamos en una onda parecida jajajaja nosotros tenemos 2 parejas de periquitos y una cotorra (que parece una perra con plumas :meparto::meparto::meparto:)....

La carnívora que el tiene si, es más o menos parecido el cuidado, lo que lo estoy es convenciendo de ponerla fuera con las orquis para que no me le caigan insectos a mis orquis jajajajaja.... Todavía estoy en proceso de convencimiento jijiji

Besos :morritos:

8. Cara_D

Cara_D

:okey:Eso es buena idea a lo mejor , para crear un mismo ambiente para todas las plantas. Algunas mosquitas la planta carnívora se comerá, me imagino. Puede resultar beneficioso para todos . Sería interesante preguntar en carnívoras de este foro. Además, el clima de tu lugar es buenísimo, no? Nunca demasiado frío, hermoso para que vivan plantas de este tipo y psitácidas !

A mí me gusta mucho toda la familia de los loros , con decirte que no tengo ninguno, pero antes leia un foro sobre ellos que es completísimo:icon_biggrin:. Hace poco un conocido nos ofreció unas cocotillas... que me encantan! Pero ya el departamento, como les conté , está lleno.:rolleyes: Una lástima! Ël tiene muchísimas. Y tenemos otro vecino que tiene un patio grande y allí hay muchos loros y guacamayos sueltos en un jardín lleno de palmeras y plantas de todo tipo. Desde afuera, se ve genial!:smile:

Hoy sin falta le corto las hojas feas a la phal: a tomar valorrrrr!!!:mrgreen:

Abrazo grande!:okey:

9. M3M0

M3M0

Jajaja me alegro que te decidieras por rescatarla @Cara_D y wow! Por lo que comentas de tu vecino ha de ser genial, y mas tenerlo de vecino jajaja de tan solo imaginar la gungla que a de tener me sorprende :Thumbsup:

10. Cara_D

Cara_D

Síííí, M3MO, me decidí y la traje a casa! Cómo verás , muy bien no estaba, pero las flores son bellísimas y también está menos dañada de lo que me parecía, por suerte. Esperemos que salga adelante...:okey: Hoy le he cortado las partes feas (con guantes, canela, trincheta desinfectada y un miedo bárbaro). Recién la miré y no, no está sacando otra hoja, era un poco de musgo en la corona; pero está abriendo otra flor!:smile:

En cuanto a mi vecino, te cuento que no lo conozco, no me lo he cruzado nunca... Cuando voy a hacer las compras, paso por su casa y desde afuera se ven las palmeras y se escuchan los pájaros -por lo menos, los loros o cotorras-, creo que tiene una malla cubriendo el techo. Mi novio me ha contado que ha visto unos guacamayos rojos. Imaginate lo que es para nosotros, que vivimos en un departamento pequeño y en piso alto, en una ciudad en la que en verano a veces la temperatura llega a los 40 grados C., con mucha humedad -también se corta la luz seguido :-? , para completar el cuadro- y ni siquiera un balconcito! Me da una envidiaaaaa :mrgreen: Ya no sé si de la sana o de la otra! :meparto::meparto::meparto:

Ah, me olvidaba de comentar que a la phal blanca se le han arrugado y puesto amarillos dos de los últimos pimpollos que tenía para abrir. Son de los más pequeños. Puede ser porque la cambié de lugar? Pero fueron sólo unos 50cm... Tiene 10 flores entre las dos varas y la última abrió apenas ayer. La planta se ve bien. No es para preocuparse, no?

Yo me voy a armar mi propia jungla en casa, van a ver ! Ya tengo la rana (una Xenopus laevis macho, que canta por las noches), las phals y las violetas. Y muchos platitos con piedras y agua para crear humedad! Una jungla en miniatura y toda apretada, cubriendo la única ventana del comedor, para felicidad de mi novio! :meparto::meparto:

Saludos!:okey:

11. Rebegran

Rebegran

@Cara_D que espectáculo debe tener tu vecino, ya quisiera yo poder tener algo así en mi casa, pero al igual que tu vivo en apartamento y apenas tengo un balcón que más bien es un pasillo y tengo un lavadero abierto que es super pequeño jajaja...

Yo tengo a mis pájaros dentro de casa, en jaulas grandes y de vez en cuando los dejo volar (a los periquitos) la cotorra vive siempre suelta por casa, por eso digo que es como una perra jajajaja solo quiere estar encima de uno y buscando cariño, es una loquita, lo que si es que grita cuando nos vamos, por eso la tengo sola, sino le tuviera la pareja.

12. Cara_D

Cara_D

:smile:Me han contado que las cotorras son unos personajes, mi abuela tuvo una a la que adoraba!
    Pasé por lo de mi vecino. Sí, tiene enrejada la parte de arriba del patio. Lo que no me explico es cómo hace en invierno, ya que aquí hace frío (a veces, bajo cero).

A mí me encantaría tener un balcón al aire libre como el tuyo, por pequeño que fuese ! Lo tendría lleno, lleno de verde !:corazondando:

Cuando abra la flor de la nueva phal, se las muestro en fotos . Hasta ahora todo sigue igual, sin bajas!:11risotada: . Lo que parecía un hongo o liquen en la phal blanca no ha cambiado -sigue ahí- y la planta no parece estar mal , aunque ha abortado dos pimpollos de los más chiquitos. La phal amarilla y rosada sigue abriendo pimpollos, aunque se le ven algo desinfladas las raíces aéreas y la phal a la que le corté las hojas y flores (la que tenía botritis en flores y las hojas quemadas) ya ha dado una hojita más .

Les quería consultar porque mi primer phal, la que está en musgo , ya tiene el sustrato seco, pero las raíces están verdes... el tema es que ya hace como 25 días del riego... Espero un poco más ?

Abrazo!:beso:

13. Unos tres días más te recomiendo, las eh tenido más de 3 semanas sin regar en musgo
    Aunque este seco espera mientras las raíces sigan verdes :smile:

14. Cara_D

Cara_D

Gracias, Jackisha! Voy a esperar, entonces!:okey: Dentro de 3 días me fijo. La planta parece estar bien, incluso ha sacado nuevas raíces y está abriendo otro pimpollo.

La phal rosada nueva está sacando una subvara, además.:ojoscorazon: Súper agradecida, qué suerte que la traje !

15. Rebegran

Rebegran

Si, si, si, si! Las cotorras son unos personajes y más si las crías a mano, y a ella la criaron con papilla, era la más cariñosa de las 4 cotorras, le mandamos a hacer el examen para saber el sexo y demás jajajaja... Nos hace mimos, nos da besitos, nos pide comida, es una loquita jajajajaja....

Que maravilla con tus phal, con la que tienes en musgo yo esperaría a que las raíces se vean blancas, tres días después de verlas blancas la regaría, porque el problema del musgo es que por dentro tarda en secar y eso hace que las raíces se pudran, las phal pueden aguantar sin agua, si quieres puedes rociar con agua las raíces de encima mientras el resto se seca. Yo a una mini que prácticamente no tiene musgo, he tardado 3 semanas en regar. Ya pasé por una mala experiencia y no la pienso repetir jajajajaja

A lo mejor tu vecino tiene estufas para calentar la zona de los pájaros en invierno o los guardará en invierno, te tocará estar pendiente jajaja