Nueva plaga de castaños

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por Francisco Figueroa, 13/6/14.

  1. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Gracias por la muy interesante referencia a esos castaños, Tabaleter,
    que enriquece el mapa del castaño. Espero que se mantengan así de bien como comentas.
     
  2. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Un par de apuntes. En primer lugar noticia de avispilla en el País Vasco, copio de Fb:
    Se detecta avispilla del Castaño en Azkoita ( Guipuzkoa) .Cerca del alto de Azkarate, en un Soto al lado del río katuin. Es un Soto Bravo, joven y autóctono. Eso nos da a entender el nivel de infección que puede tener la zona

    Y una noticia que sale ahora en el Montseny, Cataluña, donde ya lleva más de un año:
    http://www.lavanguardia.com/local/o...3/avispa-china-amenaza-castanos-montseny.html
     
  3. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Mala noticia. Hay un buen amigo con castañares allí mismo, por Azkotia.
    Betula ¿se sabe cómo llegó? al tratarse de un castañar joven y silvestre imagino que se le habrá pasado de algún castaño cercano, posiblemente que alguien comprase de otro sitio y llegara infectado, o de un vivero de por allí que los haya importado, en este caso podría haber más focos por la comarca.
    Y lástima también lo del Montseny; en Cataluña se sabía que ya estaba, Y se puede pensar en lo mismo, que pudo llegar con alguien o algún vivero que compró castaños en Italia o Francia. Por supuesto, esto son solo meras presunciones, posibilidades a investigar (importante, para parar más focos posibles) y que habría que demostrar, aunque difícil si ya lleva tiempo.
    Ambos lugares cuentan con importantes poblaciones autóctonas, como es el caso de Málaga (y no digamos Galicia, por supuesto).
    Un desastre.
    ¿Tenéis noticias de si se va a publicar por el Ministerio, la Xunta, el Gobierno Vasco o la Diputación Foral? Deberían darle urgencia a esto unos y otros.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Muchas gracias José Luis, estaremos atentos. Creo que también hay que estarlo a los diferentes boletines y diarios oficiales (DOGA, DOGC, etc) donde pueden publicarse órdenes como la Orden AAM/355/2012, de 2 de noviembre, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Almentación y Medio Natural de Cataluña que ya hace año y medio establecía como zonas delimitadas para la plaga de la avispilla (las infestadas, las de observación y las de barrera) diversas áreas de las comarcas de la Selva, la Garrotxa, Osona, el Vallès Oriental, el Gironès, Alt y Baix Empordà, el Maresme, el Barcelonès, el Pla de l'Estany y el Ripollès, siguiendo lo dispuesto en la Decisión 2006/464/CE de la Comisión, de 27 de juny de 2006, para controlar la propagación de la avispilla. Aver si en las autonomías en que ya se ha constatado su resencia se dan prisa en hacer lo propio, aunque me temo que las avispillas, como casi todos los seres vivos (menos uno que se cree que es inteligente) no reconocen estados ni límites administrativos de ningún tipo ni fronteras, ni tampoco delimitaciones legales para prevenir su expansión y va a ser difícil controlar que pasen de un lugar a otro.

    Y más confirmaciones de la avispilla en Ojén, lo siento Josuah y demás compañeros de Málaga y del Genal, tal vez convenga contactar con la COAG de vuestra comarca, que puede que tenga los datos más actualizados de cómo va en est momento de final de primavera y comeinzo del verano tan crítico para su expansión.
    http://www.diariosur.es/v/20140506/interior/plaga-amenaza-cultivo-castana-20140507.html


    Recordar de paso a los compañeros de Málaga, Gipuzkoa, El Montseny y las comarcas catalanas antedichas, Cantabria y toda Galicia el documento que puso José Luis hace más de un mes en sus hilos de avisos fitosanitarios y de noticias de fruticultura, así como en la primera página de este hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=8078686&postcount=9
    y los enlaces de ben Cho Sey en las págs. 2 y 3
    en los tres casos hay imágenes y descripciones de buena ayuda para identificar las agallas de la avispilla; quien vea esas agallas que de noticia inmediata al departamento de Sanidad Vegetal de su autonomía o/y diputación. Ahora es el momento de controlar que las avispillas no vuelen a otros árboles
     
  6. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Acaban de poner en Fb una foto de un castaño con avispilla en el campus universitario de Lugo, sigue el avance.
     
  7. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Segun tengo entendido lleva ya tiempo alli, creo que años, y sin embargo no se ha detectado en los castaños de los alrededores.
    Se ve que estan a gusto alli.
     
  8. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Ya podía ser así, pero me temo ue el insecto viaja bastante. De todos modos si está localizada no sé cómo no se han tomado medidas y se ha destruido.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Por si os interesa. No sé si se comentó (no he leído todo el hilo), pero en los avisos fitopalógicos de Galicia de hoy se comenta el tema (o sea, que no se calla): (Va en gallego pero creo que se entiende bien)


    Dryocosmus kuriphilus (avespa do castaño):
    DETECTADO EN VARIOS PUNTOS DE GALICIA:

    A CORUÑA: Edif. Admvo. Monelos (A Coruña)
    Novexilde, San Román, Val do Dubra
    LUGO: Campus Universitario de Lugo
    Pedrera, Abadín
    Fonteira, O Corgo
    OURENSE: Barbadás
    Esgos
    Amoeiro
    O Carballiño
    San Amaro
    Celanova
    A Bola
    Lobeira
    Vilamarín
    Cenlle
    Este insecto pode chegar a resultar un dos máis daniños para os castiñeiros ao diminuír a súa frutificación, podendo chegar a provocar a morte das árbores afectadas. A avespa do castaño xa se atopaba en soutos de países europeos como Francia, Italia ou Portugal, e recentemente foi detectado tamén en Cataluña e Cantabria. A principal vía de dispersión a novos países ou zonas é a través da introdución de ramas, brotes ou plantas infestadas.
    Ataca varias especies de castiñeiros, entre eles o europeo (Castanea sativa). O insecto ataca os gromos formando galadas, interrompendo o crecemento dos gromos e reducindo a frutificación. Poden darse reducións de produción de castañas do 50-70%. Infestacións severas poden chegar incluso a causar a morte dos castiñeiros.
    O síntoma de identificación máis claro é o desenvolvemento de galadas de 5-20 mm de diámetro, de cor verde ou rosáceo, sobre polas xóvenes, gromos e follas. Despois da emerxencia do adulto a galada seca faise parecida á madeira e permanece suxeita á árbore ata dous anos.
    Este organismo foi incluído no ano 2003 na lista A2 de EPPO, de forma que está regulado como organismos de corentena na Unión Europea pola Decisión 2006/464/CE, de 27 de xuño de 2006, relativa ás medidas provisionais urxentes para previr a introdución e propagación na Comunidade De Drycosmus kuriphilus Yasumatsu.
    Solicítase a colaboración para a localización de posibles síntomas deste organismo nos soutos de castiñeiro. Estanse a realizar controis visuais para detectar a súa presenza, co obxecto de poder tomar as medidas de prevención e control o antes posible e reducir así o risco de dispersión no caso de que se trate dun positivo deste organismo.
    Infórmase os propietarios de soutos do perigo na introdución de plantas ou outro material vexetal procedente de lugares onde non se saiban con certeza que este organismo non está presente.
     
  10. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Buuufff, si ya está en todos esos sitios, apaga y vámonos...
     
  11. Ben Cho sey

    Ben Cho sey

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Compostela
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    El fin de la creación de este hilo era dar la alerta y aviso de la presencia del Dryocosmus kuriphilus entre nosotros, ya que aquí, en Galicia, parecía una novedad que no era tanta. La administración gallega dió el paso hace dos días, del cual se hace eco patapalo1411 en su post del 27/06/14 a las 19:15:17, está en la página 23 de 25 del siguiente boletín de la Xunta (Os pongo el enlace por si quereis descargarlo y visionarlo):


    http://servizos.meteogalicia.es/datosred/infoweb/clima/agroMeteo/avisos/web_32.pdf



    A través de los medios de comunicación también transcendió:

    http://www.lavozdegalicia.es/notici...vincia/0003_201406L28C10991.htm?idioma=galego

    http://www.stadiosport.es/articulo/...cta-aos-castineiros/20140627164151017122.html

    http://elprogreso.galiciae.com/nova...stanos-afecta-ejemplares-lugo-ourense?lang=gl

    Así qué ... esto es lo que hay... desgraciadamente.

    Saludos.
     
  12. Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Claro que se entiende bien, muchas gracias Patapalo, y también a Ben Cho Sey por los enlaces.
    Al menos ya hay noticias oficiales. Pues sí que es preocupante, y sé de un buen amigo de Val do Dubra al que no le va a gustar nada la noticia.
     
  13. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    CACERES
    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    Francisco, no nos está gustando a nadie las noticias que van apareciendo, y lo peor es que me da la impresión que nos va a coger con el culo al aire, porque cortafuegos me da que actualmente van a ser imposible, pero veremos hasta qué punto se vinculan las diferentes Administraciones.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS

    *

    logobesana.jpg


    Expertos españoles y lusos analizan enfermedades en especies forestales


    El objetivo del encuentro es presentar las líneas de trabajo que existen en la actualidad con el fin de aunar información y promover un proyecto de investigación conjunto


    Expertos de quince entidades dedicadas a la I+D+i de España y Portugal participarán hoy en un foro temático dedicado a la enfermedad de la seca en encinas y alconorques y otras especies forestales.

    El objetivo del encuentro es presentar las líneas de trabajo que existen en la actualidad con el fin de aunar información y promover un proyecto de investigación conjunto, ha informado el Gobierno regional en una nota

    Durante el foro, que ha sido convocado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA), se darán a conocer ensayos y métodos que se están aplicando en distintas zonas con focos de seca, trabajos para mejorar la resistencia en los árboles, estrategias para la gestión de terrenos afectados y minimizar los efectos causados por la enfermedad.

    La cita arrancará a las 9:30 horas en el salón de actos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal y en ella intervendrán el director de Cicytex, Germán Puebla; el director de INIA, Manuel Laínez; el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria (INIAV) de Portugal, Nuno Canada; y el presidente de Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), Víctor Ortiz.

    Con el término "seca" se designa comúnmente a una enfermedad que produce la pérdida progresiva de las hojas, con síntomas parecidos a los de la sequía.

    El causante es un hongo de suelo, denominado Fitóftora cinnamomi, que provoca la pudrición de las raíces, impidiendo la absorción del agua y de sales minerales del suelo. Ello lleva consigo el decaimiento y muerte de los árboles y especies afectadas.

    Noticias Besana


    Boletín de Información Agraria 1.235



    8vr51.jpg
    je29.jpg

    Boletín Nº 13 Extremadura​



    Jose Luis