Nueva vara en mi phal

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por maría90, 21/11/14.

1. maría90

maría90

¡Hola! Necesito que alguien me aconseje. Tengo una Phalaenopsis que perdió las flores a finales de septiembre. Decidí no cortar las dos varas florales hasta que no se secasen por sí mismas (de momento no se han secado). Hace cosa de un mes vi que estaba naciendo además una tercera vara, que está creciendo súper rápido :smile:. Así que ahora tengo la duda: ¿es conveniente que deje sin cortar las varas anteriores mientras crece la nueva o puede perjudicar a esta vara el hecho de que las dos anteriores sigan ahí?
    ¡Gracias por vuestra ayuda!

2. orkidea vanda

orkidea vanda

pues yo la mia le corte asta el segundo nudo solo y m a sacad una tercera bara tambien y las otras no las e cortad mas xq estan verdes y ala planta n parece pasarl nada malo:okey:

3. Pues seria mejor que la planta hiciera un menor gasto de energía y le cortaras las dos o aunque sea una vara
    Pero si no quieres no creo que le pase nada malo :mrgreen:

4. maría90

maría90

¡Gracias! Las cortaré por ahorrar energía a la planta entonces. ¿Del todo o hasta el segundo nudo mejor, como dice orkidea vanda?

5. Cortar hasta el segundo nudo es mas por estética de ya no ver la parte de donde salen las flores que ya se secaron y tratar de activar los nudos, es como no cortar nada porque la planta sigue alimentando a la vara solo por conservar los nudos

Yo aconsejo cortar lo mas cercano a la base (mi metodo favorito) pero algunos dejan 1-2cm para poder manejarla de ahí, como tú decidas :okey:

Suerte :mrgreen:

6. Rebegran

Rebegran

@maría90 aquí te va una tercera opinión jajajaja... Yo cortaría por debajo de donde salió la primera flor en cada vara, así es posible que se active alguna de las yemas de las varas antiguas y tengas más flores.

Ya nos cuentas luego lo que hiciste :okey:

7. maría90

maría90

Finalmente opté por cortar las dos varas casi desde la base, espero que no me haya equivocado :S Tardarán más en volver a crecer, pero he leído en algunos sitios que las flores son más grandes cuando la vara crece otra vez casi por completo...Y la vara nueva va viento en popa, ya la he entutorado:smile: ¿Cuánto puede tardar en crecer del todo y empezar a echar flores?
    Gracias a todos por vuestros consejos!

8. Rebegran

Rebegran

Hola @maría90 sabia decisión. Al cortar las varas viejas, la planta pone todo su esfuerzo en hacer crecer la nueva vara.

Con esta nueva vara que está saliendo verás el tamaño de las flores y podrás compararlas con las que tuvo en las otras dos varas que cortaste.

Lo del tamaño puede ser relativo, yo he tenido subvaras con las flores del mismo tamaño que las varas iniciales, pero también depende del abonado con el que vengan cuando las compramos. Puede que estas flores nuevas te vengan del mismo tamaño que las anteriores o no.

El tiempo que tarda en salir la vara también es relativo, hay unas que tardan menos y unas que tardan más. Solo te puedo decir que te armes de paciencia jajajaja...