Nuevas adquisiciones y ayuda con identificación

Tema en 'Identificar cactus' comenzado por MiguelCactus, 31/8/19.

1. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Saludos,

Hoy he salido a mirar unos puestos de jardinería que hay en Tirso de Molina y he encontrado algunas joyitas bien de precio. Espero que me ayudéis con los cuidados y la identificación.

1) Para mí es un Melocactus azureus

Creo que es Melocactus casi sin duda, al menos lo compré pensando que era uno ya que me encanta aunque me atemoriza un poco sus cuidados. Por el momento le faltan años para sacar el cefalio y volverse realmente especialito. Por el momento sé que ante todo tengo que tener cuidado con el frío en el invierno. Creo que necesitan algo de calor húmedo más que el calor seco que tengo aquí en Madrid. Supongo que como buen pinchudo querrá el máximo de sol que le pueda dar, aunque todavía es algo chiquito.

2) Posible Lobivia o Eriosyce?

No estoy seguro de la especie, las espinas y el amacollamiento que presenta me recuerda a las Lobivias pero el color tan tan oscuro me recuerda a los Eryosices, alguna idea sobre identificación y cuidados? Creo que en cualquiera de los dos casos le gustará bastante el sol.

3) Matucana?¿

Lo compré pensando en Matucana aunque me recuerda a los Gymnos. La verdad es que si es Matucana es mi primera y desconozco sus cuidados por completo. Supongo que por la forma del cactus querrá más bien algo menos de sol y un poco más de agua de lo habitual.

4) Sulcorebutia

Creo que es bastante claro que es Sulcorebutia y además un especimen precioso y con muchos muchos hijitos, aunque ya sé que no es una planta para principiantes no he podido evitarlo. Sé que tengo que darle MUUUCHO sol y cuidadin con el frío en invierno.

Muchas gracias y un saludo.

2. Gasteriana

Gasteriana

Vaya vaya... así que "a mirar" :mrgreen:
    No la veo yo muy "Matucana" :roll:, más bien me parece Gymno, pero no lo puedo afirmar. A ver qué te dice el resto de compañeros.

¡Buenas compras! Al loro con el sol directo a todos, poco a poco :smile:.

3. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Saludos @Gasteriana,

La verdad es que no pude resistirme, eran puestos de barrio pero que tenían estos cactus que no son tan frecuentes en realidad y unido al hecho de que soy un poco maniroto, pues vamos apañados :meparto:

Sobre el (3) si lo más probable es que termine siendo Gymno, me parece razonable que lo sea. Tenía muy buen tamaño y está bien gordote y sano.

Como puedes ver he desoído todos los consejos y al final me he hecho con Melocactus, no tengo remedio. :icon_redface:

A ver si el resto se pronuncia sobre identificación y cuidados.

Un saludo.

4. Gasteriana

Gasteriana

Es que al final hay que hacer lo que "a uno le pide el cuerpo". Oye... igual se te dan bien, si no lo pruebas no lo sabes. Yo tengo sólo una Frailea y de momento resiste :meparto:. Melocactus no quiero ninguno, ya aprendí la lección :mrgreen:.

5. PINTXOS

PINTXOS

Aupa Miguel.
    La 2. Yo la titularia Posible Lobivia o G. bruchii.
    Seguramente se trate de Lobivia

La 3. Parece un G. saglionis.

La 4. Parece una Sulcorebutia violacidermis.

Las fotos no son muy buenas.

Un saludo

6. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Creo que la (2) podría ser Lobivia arachnacantha.

7. Hola Miguel.
    No sé cual es la 1, pero no creo que sea un melo.

Para el 2 - elegí lobivia varians v. rubro alba.

Para el 3 - Gymnocalycium pflanzii v. argentinensis

Hay varios fitólogos que quieren unificar g. pflanzii con g. saglionis.
    Yo no le veo parecido.

Para el 4 sulcorebutia rauschii. De la misma forma, han eliminado a las sulcorebutias Ahora son todas rebutias.
    Las mías siguen y seguirán siendo sulcorebutias.

Ojalá alguna te sirva.
    Saludos, Hansi.
    .

8. MiguelCactus

MiguelCactus H-AS OS

Muchas gracias a todos y todas por la ayuda, creo que al final me quedo con esta clasificación:

1) Melocactus azureus
    2) Lobivia arachnacantha (sobre todo por el color negro y la espinacion tan densa que tiene)
    3) Gymnocalycium pflanzii
    4) Sulcorebutia rauschii

Alguna recomendación sobre cuidados?

Un saludo y muchas gracias