Nuevas phal - método 24/7- ahora metodo 2/5

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Agosto, 6/2/16.

1. Agosto

Agosto

Ayer estuve en Verdecora y, como cada vez que voy, no me pude resistir. Traje dos nuevas phal. (Me llevé a mi madre para que me frenara, y en lugar de eso me dijo: '¿para qué le das tantas vueltas? Llévate las dos, que un capricho no le hace daño a nadie' Y claro, a una madre hay que obedecerla;):53silbando:)

Estas son las nuevas:

[​IMG]. Está tenía etiqueta, se llama 'cleopatra', y las pequitas ya se ven a través de los capullos. Cuando abre la flor es amarilla, y va haciéndose clarita, hasta un color crema claro.

[​IMG] Esta no venía identificada.

He decidido usarlas de conejillos de indias y ponerlas en el método 7/7, o full water culture. A ver si hoy mismo consigo recipientes adecuados, y las transplanto durante el fin de semana.

@Jaimepb Creo que sería interesante ponerles fungicida, ya que van a estar con los pies mojados todo el tiempo. No he encontrado los que recomiendas, y tengo uno de spray para plantas en general. La composición es Myclobutanil 0,0075% p/v. El ennase dice que está listo para su uso y no necesita disolución,pero eso es para las hojas. ¿Cómo debería diluirlo para bañar las raíces? ¿O mejor no se lo pongo? Muchas gracias

2. teresa87

teresa87

@Agosto que bueno lo de tu madre, unas phals preciosas me han gustado mucho.

Ya nos contaras que tal el método.

3. Jaimepb

Jaimepb

Agosto:
    No conocía este producto. Y el Vademécum de todos los productos para el campo dice que es un producto sistémico para oídio y algún otro hongo:
    http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php?proceso=registro&numero=977

Pero no dice nada de podredumbre de raíz como hace el Previcur Energy:
    http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php?proceso=registro&numero=4784&id_marca=13384&base=2014

Es fácil de encontrar en sitios del campo donde compran los agricultores, pero los venden a litros y además de carísimo tienes para siglos.

Por internet, hay una tienda en Madrid que lo venden en botellines de 30 cc. por 5 o 6 Euros más portes.

Rangil Abonos, C/ Doctor Esquerdo, 154 Madrid
    http://www.rangilabonos.com/fungicidas/384-previcur-energy.html#/formato-30_ml

Y este es el enlace Amazón: http://www.amazon.es/Fungicida-Previcur-energy-huerte-30/dp/B00GXKFZ5G es de una tienda gallega.

Saludos. Jaumep.

4. Jaimepb

Jaimepb

Ojo con el FWC + Abono

Aquí podéis ver la foto de cómo estaba una Phalaenopsis que había estado regando con agua fertilizada desde agosto que la compré, y justo antes de pasarla a FWC. Las raíces se ven bastante bien. Es decir el abono no les había perjudicado.
    http://foro.infojardin.com/threads/les-presento-mis-floraciones-en-fwc.45524/page-3#post-790573

Pues esa, las otras, y la última Phal que compre en Lidl el 3 de Diciembre, decidí pasarlas a FWC y el primer día de la prueba fue 31 de Enero de 2.016. Pero dejé una de testigo con agua destilada, para ver qué pasaba.

Pues hoy día 6 de Febrero, es decir una semana después, una mantiene las raíces tersas es la que está en agua destilada.

Las otras Phal, dos veo las raíces regular, y última, las raíces que se mantienen dentro del agua, están en estado pocho, en cambio las de la parte de arriba, que por estar por encima de la corona, y no les toca el agua, pero sí la humedad, están en perfecto estado.

Este es un aviso importante, siempre me había ido bien el abono, y lo aplico en la misma cantidad por litro, mejor dicho es de la misma garrafa de hace un mes, ya que se gasta muy poco, pero estando en sustrato y regar una vez a la semana, o hacer el método 2/5 que hice con alguna, e incluso un día sí con agua fertilizada y otro sin agua, que hice con otras, no había visto ningún problema, pero ahora y con solo una semana y visto en una phal, que se han puesto pochas, pues he tenido que sacarles el agua fertilizada y ponerlas en agua destilada.

Ya veis que hay que ir con cuidado y no dar nada por seguro. Habrá que estudiar porqué en tan pocos días le ha sentado tan mal a las raíces de una. Las otras dos no las veo muy finas.

Un saludo. Jaumep.

5. matrinxd

matrinxd

:Geek: son divinas, felicidades! :corazondando: Me alegro que te vaya bien este método. A mi la invasión de varios tipos de hongos me lo puso muy difícil desde el otoño para acá. Ahora a base de regar con agua oxigenada durante meses y al final echándole fungicidas sistémicos al agua de riego he conseguido salvar muchas plantas, no sólo orquídeas, pero tengo aún 6 phal sin raíces.
    Me alegro mucho, suerte. :beso:

6. Agosto

Agosto

Gracias, @Jaimepb De momento no le pondré en fungicida, a ver qué tal. Y muchas gracias por el aviso sobre el abono, iré con cuidadito.

@matrinxd Nunca he probado este método, el que me va bien es el 2/5... Este va a ser un experimento, porque si funciona me va a evitar mucha faena.

7. Agosto

Agosto

Bueno, pues ya las he puesto en remojo. Tenían bastantes raíces las dos, si bien algunas estaban mal (sobre todo alrededor de la esponja esa que les ponen :mad:) y otras rotas, imagino que por daños en el transporte. No les he puesto fungicida, pero las he dejado un ratito en un baño con un chorrito de agua oxigenada. Así han quedado:
    [​IMG] [​IMG]

He visto que la clarita tiene un piquito que podría ser una nueva vara:icon_biggrin:, ya veremos en qué queda.

Una 'foto de grupo' en su lugar definitivo con sus nuevas vecinas:

8. teresa87

teresa87

Preciosas!!!

9. matrinxd

matrinxd

Muy bonitas!. Estupenda idea la de fijar con una brida el tutor por fuera, si señora:okey: ¡Felicidades! :beso:

10. Agosto

Agosto

Gracias , @matrinxd . Siempre las pongo por fuera, supongo que cuantas menos cosas hay en el agua, menos posibilidades de que se pudra algo.

11. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Alo Agosto!!!

Que hermosas estan, me encanta la segunda!!
    Con respecto al metodo 7/7 (FWC) en lo personal yo no lo haria por que al estar todo el tiempo en agua correria el riesgo de pudrirse... A menos que el clima sea demasiado caliente en este momento podria funcionar.

Ya me cuentas como te va con este metodo.
    Slds,

12. Agosto

Agosto

Hola, Janeth Lang!

Como digo, es un experimento a ver qué pasa. Sólo hay dos dedos de agua en el recipiente, de manera que las raíces se airean y sólo la parte de abajo está mojada siempre. Hay gente que les va muy bien, yo tengo curiosidad.

(Además en la tienda las tenían en unas mesas con borde, y un dedo de agua, y parece que no les va mal, aunque claro, igoal es para que estén frescas hasta que las vendan).

13. Janeth Lang

Janeth Lang In nostrum pectus pectoris est vires..

Alo Agosto,

Bueno igual ya nos contaras como te fue con el experimento!:mrgreen:

14. lorena

lorena LORENA

Hola Agosto, tus nuevas phals experimento están preciosas...te va a ir muy bien con el método 24/7, vas a perder raíces pero gran parte se va a adaptar perfectamente, en cuatro semánas aproximadamente las vas a ver más adaptadas, ese es el tiempo promedio en se adaptan las mias en mi casa...S U E R T E !!!

15. Jaimepb

Jaimepb

Me auto cito para decir que ha habido un problema con el abonado y el FWC y es que me iban bien con el abonado estando en corteza pero no en Agua, y creo haber encontrado el problema, que había demasiado abono. Mirar este video:

Es la primera vez que encuentro alguien que diga la concentración de abono para orquídeas, en PPM. He usado el traductor y dice que utiliza 200 ppm, lo que me han dicho que es lo mismo que una CE 200 microSiemens. Y yo que solo tengo experiencia en otras flores, creía que 1 miliSiemens estaba bien, por ser flojito, pero creo que fue demasiado. Por lo tanto rectifico todo lo dicho hasta hoy 14 de Febrero de 2.016, no paséis de una concentración de 200 ppm.

Alguno que sepa Inglés que traduzca este video, es interesante.

Gracias. Jaumep.