Hola amigos y compañeros. He estado de vacaciones en Tenerife, como todos los años, previo paso por Madrid, y he visitado El Jardín Botánico de Madrid, Botánico de la Orotava, Palmetum de Santa Cruz y jardines, colecciones y viveros, algunos de ellos de la mano de una excelente anfitriona, Conchi (passicobea). Como no podría ser de otra forma he sacado muchas fotografías, obteniendo imágenes de un centenar de nuevas plantas, además de mejorar muchas otras. Como suelo hacer, pongo una selección de imágenes de nuevas plantas fotografiadas, y además el listado con esas nuevas especies fotografiadas. Disfrutadlas. Adenocarpus decorticans Aechmea comata var. makoyana Aechmea lamarchei Alocasia zebrina Allium karataviense Amomum compactum Anemone sylvestris Annona muricata Annona reticulata Anthurium magnificum Archontophoenix myolensis Arenga australasica Artemisia thuscula Asparagus virgatus Begonia ‘Boomer’ Begonia luxurians Begonia solimutata Buddleja loricata Calicotome villosa Callisia fragrans Caragana arborescens Caragana gerardiana Cassia brewsteri Cleistocactus ritteri Cleyera japonica ‘Tricolor’ Coccothrinax barbadensis Conophytum pearsonii Cordyline neocaledonica Cupressus sempervirens ‘Swane’s Gold’ Dianthus pyrenaicus Dictyosperma album Dimocarpus longan Dyckia niederleinii Dypsis pembana x madagascariensis Einadia nutans Epimedium pinnatum subsp. colchicum Erodium paularense Euphorbia polychroma Gasteria croucheri Geranium peloponnesiacum Geranium platypetalum Hedera rhombea Heuchera ‘Palace Purple’ Hibiscus x archeri Hibiscus brackenridgei Hippeastrum puniceum Ipomoea ochracea Iris ‘Noctambule’ Iris ‘Queen’s Circle’ Iris ‘Rosalie Figgie’ Jubaeopsis caffra Kentiopsis oliviformis Lepidophorum repandum Livistona fulva Livistona lanuginosa Magnolia acuminata ‘Yellow Bird’ Mammillaria sphaerica Medinilla magnifica ‘Flamenco’ Moluccella laevis Mucuna macrocarpa Musa troglodytarum Muscari comosum Myosotis alpestris Neoregelia johannis Nidularium rutilans Orchis langei Paeonia suffruticosa 'High Noon' Passiflora racemosa Peperomia metallica Peperomia puteolata Pilea libanensis Pitcairnia xanthocalyx Pittosporum malaxanii Pouteria lucuma Pteris tremula Pterocarya stenoptera Pterocephalus lasiospermus Rhapis cochinchinensis Rhododendron ‘Cunninghams White’ Rhododendron ‘Purple Splendour’ Rhododendron x clivianum Rollinia mucosa Sabal mexicana Salix canariensis Salvia rutilans Salvia sagittata Salvia verbenaca Scilla peruviana ‘Alba’ Semecarpus longifolius Serpocaulon triseriale Solandra longiflora Syagrus orinocensis Symphytum tuberosum subsp. tuberosum Syzygium floribundum Syzygium phillyreifolium Teline salsoloides Thunbergia alata ‘Pure White’ Ulmus glabra ‘Pendula’ x Fatshedera lizei ‘Annemieke’ El listado completo de todas las plantas que tengo fotografiadas puede obtenerse en PDF en este enlace: http://www.arrakis.es/~jmanuel/fotografias.pdf OJO. DONDE PONE BEGONIA SOLIMUTATA DEBE PONER BEGONIA 'ART HODES'
¡¡¡Qué bonitas!!! ¡Vaya! ¡¡¡Se me adelantaron en Tenerife germinando Cassia brewsteri antes de hacerlo yo!!! Es que me encantan prácticamente todas las cassias, je, je... ¡bueno, felicidades! je, je.... Passicobea, sin duda ha de ser una excelente anfitriona. ¿Y dónde está tal belleza? ¿Plantada en algún parque? Por ahora estoy un poco más centrado en las endémicas, pero ya me tocará otra vez...
Hola Sergio. Cassia brewsteri está en Risco Bello, y yo es la primera vez que la veo, pues está en una zona privada a la que normalmente no dejan pasar, pero en esta "kedada" fue la zona utilizada. Pongo más fotos del árbol.
Sergio, si te interesan las Cesalpináceas, te diré que muy cerca de Risco Bello, dentro de la zona de Taoro y frente al parque del mismo nombre, en los jardines del hotel Tigaiga (que es un pequeño jardín botánico con plantas interesantes) fotografié el árbol que te muestro, que no tenía flores ni frutos, pero por su aspecto, y especialmente por su corteza, me recuerda mucho a Caesalpinia ferrea. En cambio, un arbolito que había fotografiado en 2009 de Cojoba arborea había sido talado, quizás por haber sufrido daños por fuertes vientos.
Qué bonito el Jardín de Risco Bello. El jardín del Hotel Tigaiga, del cual ya me hablaste en otra ocasión, aún no he podido verlo. A ver si en otra visita. Desde luego que parece totalmente Caesalpinia ferrea. En el botánico de la Orotava recuerdo que había unos ejemplares más pequeños. Es una especie que me encanta. Germiné uno, que regalé a un amigo diseñador y mantenedor de jardines de hoteles, aquí en Gran Canaria. Lo que hace tiempo que no contacto con él. Tendré que enterarme de si ya lo plantó.