Nuevo bonsai Ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa - bonsái' comenzado por Croqueta, 18/10/20.

1. Croqueta

Croqueta Guest

Hola, me han regalado un bonsai y soy nueva en esto. Segun la etiqueta que tiene el bonsai es un ficus retusa de 5 años.
    El bonsai lo veo bien pero nose como cuidarlo... esta en la maceta adecuada, cada cuanto tengo que regarlo, es la tiera/abono que le viene bien?
    Agradesco cualquier consejo que podais darme.

2. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenas tardes

Bienvenida al Foro Croqueta

Precioso el arbolito
    Los ficus son muy resistentes y se pueden tener tanto en interior como en exterior (con temperaturas entre 15º y 25º)
    Necesita mucha luz, si lo tienes en interior ten cuidado porque la sequedad del aire y la falta de luz pueden hacer que pierda hojas y cuando vayas a sacarlo al exterior hazlo gradualmente para que no se “queme”
    El sustrato tiene que drenar bien (dos partes de tierra vegetal, una de turba y una de arena gruesa podría servir)
    Riegalo dos veces por semana en verano y una vez en invierno, pero solo cuando el sustrato este casi seco pues encharcarlo le perjudica las raices
    Se recomienda el trasplante cada uno o dos años, pero teniendo en cuenta la edad del tuyo yo lo haria cada tres, la poda debe hacerser a comienzos de primavera

No obstante en el Foro hay autenticos maestros que, con su experiencia, confirmaran (o no) lo que te acabo de decir

Saludos
    Abd

3. jdelcerro

jdelcerro

Buenas,

Siempre que puedas ponlo en exterior a pleno sol(en invierno proteger si baja la temperatura de 5 grados), en interior te aguanta (o no) pero nunca va a estar muy vigoroso (un árbol necesita sentir cambios de temperatura, aire, inclemencias...)

Respecto al sustrato yo si fuese tu me informaría del tema más ya que dependiendo de la zona a cada uno nos funciona una mezcla, yo te recomiendo que le transplantes la siguiente primavera a 100% akadama (si le tienes en interior lo haría ya) ya que con este sustrato es difícil que te pases regando ya que es muy drenante (la desventaja es que tienes que regar casi todos los días en verano y en invierno cada dos o tres) y muchos bonsais se mueren por exceso de riego con sustratos poco drenantes.

Respecto al abono yo aplicaría abono orgánico liquido de otoño (lombrico otoño uso yo). También tienes solido pero su eficacia depende de tu humedad ambiental, y de si te gusta ver bolas de abono encima de la maceta.

4. Croqueta

Croqueta Guest

¿Crees que es mejor que lo transplante ya, o me espero a la primavera?

Otra cosa, que sé que puede ser un poco difícil.
    ¿Cómo ves esa cantidad de tierra? ¿Y ves la tierra seca?
    Muchas gracias!

5. jdelcerro

jdelcerro

Si le tienes exterior y le transplantas y hiela es probable que el árbol se te muera, por lo que ahí no transplantaría y esperaría a primavera.
    Si le tienes en interior, lógicamente no va a helar, ese sustrato es malo y es fácil pasarse regando (te pueden aparecer hongos.. y más teniéndolo en interior). Viendo que me preguntas por foto si la tierra está mojada.. si te recomiendo transplantar (mírate videos de como hacerlo) ahora poniendo 100% akadama (con ese sustrato es muy fácil saber cuando regar, cuando la tierra es marrón oscura es que esta mojado, cuando es marrón clara es que está seca y hay que regar).

Como supongo que le tienes en interior, ponle en una habitación sin radiador, muy cerca de una ventana, al poder ser con luz solar directa o si tienes una terraza cubierta o una galería mejor ahí.

PD: si le transplantas sería quitarle toda la tierra que lleva, y si fuese tu de momento no le cortaría raíces por las fechas en las que estamos.

6. Maño54

Maño54

Totalmente de acuerdo con jdelcerro en la necesidad de trasplantar ahora, te va a resultar difícil quitarle esa porquería de tierra que lleva sin tocar raíces, si tienes sitio, lo mejor es la manguera a presión, si no, un palillo chino y a trabajar, lo puedes sacar al exterior sin miedo porque supongo que en Sevilla será raro que hiele, y el arbolito lo agradecerá.

Suerte y un saludo

7. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenos dias

Acabo de leer tu mensaje y veo que te han contestado los compañeros
    Completamente de acuerdo con ellos y lo que te dice Maño54 de hacerlo con agua a presion moderada y ponerle un sustrato nuevo (yo pondria arena gruesa al 75% y 25% de tierra fertil) pero si puedes encontrar akadama mejor aun; tenlo una semana o dos a cubierto del viento y del sol directo mientras se establecen las raices y luego dejalo en el exterior para que "sufra" las logicas variaciones de temperatura.

Saludos
    Abd