Nuevo con Dionaea: dudas

Tema en 'Temas varios general sobre Dionaea' comenzado por Wshadow, 4/6/08.

1. Wshadow

Wshadow

¡Hola a todos! Llevo tiempo leyendo este foro desde hace algun tiempo y hace poco me hice con mi primera dionaea :mrgreen:

Ya habia leido cosas antes sobre las dionaeas y otras plantas carnivoras, antes habia tenido una sarracenia creo que se llamaba pero por no tener info se acabo mueriendo (no sabia lo del agua destilada ni me lo dijeron en la tienda, ni tenia internet por entonces)...

Bueno el caso es que siempre lo que habia querido era una de estas, y estoy muy ilusionado con ella. :happy: No es muy grande, pero tiene bastantes trampas. Cuando la compre tenia las trampas como mas verdosas, pero de dejarla fuera han cogido por dentro color rojizo. Se puso negra una trampa enana que estaba abajo, y ya la he quitado como he podido con unas pinzas porque me daba miedo hacer daño a la planta. Por lo demas parece que las trampas que estaban brotando ya no estan tan plegadas, por lo que no parece que le haya molestado el cambio a su nuevo sitio, ademas que ya ha capturado un par de bichos :mrgreen:

Bueno pues a pesar de estar leyendo varios hilos tengo algunas dudas que queria preguntaros si podeis contestarme:

¿Como se cuando la planta empieza a hibernar? ¿He visto que decis como se hace mas o menos, pero no se como se sabe cuando empieza a hacerlo ¿Se pone mustia, se mueren todas las hojas?... Vivo en barcelona y no son tan frios los inviernos aqui... tambien he leido que se hace a partir de unos años que tenga la planta, la mia venia ya con 2 tallos florales cortados, pero no se que edad podra tener.

¿Cada cuanto la dejo descansar del agua? He visto que pongo agua por la noche y al dia siguiente por la tarde ya esta vacio el plato, pero el otro dia le puse y seguia bastante ahi asi que se la quite y la he dejado sin pero me da miedo dejarla y que se seque la tierra.

Bueno os dejo una foto de ella:
    https://img526.***/img526/8517/img00082ld8.jpg

¿Como la veis? :16duda:

¿Os parece pequeña la maceta en la que venia? He pensado que igual como tiene muchas trampas podria probar a hacer esquejes, ¿que opinais? ¿es demasiado pequeña? ¿con que hoja probariais?

Y bueno si os fijais la trampa del centro ha atrapado un bicho casi de su mismo tamaño, ¿es normal? ¿podra con algo asi o podria ponerse negra? Se ve mucho a trasluz porque se transparenta bastante por lo pequeña que es.

Bueno ya no escribo mas, que no quiero hacer un libro :mrgreen:

Gracias y un saludo!

Edit: ¡Ah, se me olvidaba! He comprado turba rubia y perlita para posibles esquejes o transplante en una tienda online que vi por aqui pero no se exactamente cuanta perlita de esa tengo que poner ^^U

2. espuru

espuru Coleccionista de especies

Re: Dudas, nuevo con Dionaea

Bueno, te daras cuenta perfectamente cuando hiberne.Deja de crecer,no caza, pierde color y te dara la sensacion que esta muerta.No lo esta.Es un periodo necesario y fundamental.Ponla en el exterior para que sufra esa etapa.

NO hay un tiempo estipulado para los descansos y los riegos.Tienes que controlar que el sustrato este constantemente humedo, que no se seque, sobre todo en verano donde los riegos son mas abundantes.
    Con tocarlo te daras cuenta.
    Por si no lo sabias tienes 2 plantas ahi.No veo necesario que las quites de esa maceta, al menos por ahora.
    Un saludo!

3. budu

budu por aqui...

olle una duda para no abrir otro tema e comprado una turba negra ya que no encontre turba rubia es buena para hacer esqauejes y transplantar la planta¿? os pongo la etiqueta:

Ph=5.0-6.5
    contenido en sal=3.0
    contenido en abono 200-450 mg/nitrogeno
    200-500 mg/fosfato
    300-550 mg/oxido de potasio
    contenido basico:turba,perlita AGROSil,cal y elementos nutrientes.

ya se que no es la mejor turba pero serviria?

4. espuru

espuru Coleccionista de especies

No te sirve.Tiene abono,cal y nutrientes.Lo peor que le puedes dar a una carnivora.
    Yo no lo haria jamas.

5. budu

budu por aqui...

y donde encuentro la turba rubia?estuve buscandola y no la encontre... y cuanto puede costar un saco de turba rubia?

6. Wshadow

Wshadow

espuru

Gracias por las respuestas! Pues no, no tenia ni idea de que hubiera 2 plantas, habia visto que deberian tener unas 7 trampas o asi pero no pense que tuviera mas por ser 2! Que bien :razz:

budu

En superficies con cosas de jardineria igual la encuentras, yo por no ponerme a buscar por tiendas la he pedido aqui, el link de esta tienda online estaba por aqui:
    http://www.gardencenterejea.com/index.php?id=1240&sec=7&enl

Lo malo son los gastos de envio pero bueno...

7. glossy

glossy

Holaa!!! quiero comprarme una carnivora dionaea pero tengo unas dudillas... es mejor comprarla con las bocas rojas o verdes, y hay que transplantarla cuando llegue a casa??? no se que tipo de turba tendra en la tienda y si la adquiero no quiero que se me muer a los dos dias, me parecen unas plantas muy curiosas....

graciassss

8. Re: Dudas, nuevo con Dionaea

budu,si dices que no encuentras turba por ningun sitio tendras que comprarla por internet,
    http://www.plantascarnivoras.es/
    aqui podras encontrar turba,musgo,perlita....etc
    lo que pasa que al ser de canarias,los portes....como tu veas!
    saludos:5-okey:

9. Re: Dudas, nuevo con Dionaea

Respecto al agua y los descansos... no la dejes sin agua si la tienes expuesta al sol. Ponla 2 ó 3 dedos de agua, y déjala descansar por las noches mejor (o así lo hago yo)

10. Wshadow

Wshadow

Bueno de momento siguen vivas :smile: , lo que he hecho hasta ahora ha sido ir poniendole dedo o asi de agua, dejar que la chupe durante el dia y en caso de que a la noche no se la haya terminado toda dejarla descansar el dia siguiente.

El problema es que han sacado hojas nuevas, sobretodo la pequeña (la que ni sabia que estaba al principio), ahora le salen un monton de hojas pequeñas con sus trampas enanas entre las de la otra (la grande) y esta esta chafando las suyas propias mas antiguas con las nuevas.

Por lo demas ha perdido ese tono verde brillante y ha tomado un color mas amarillento, ademas de ponerse los "pelos" de algunas trampas rojizos.