Nuevo con dionaea muscipula

Tema en 'Dionaea muscipula (venus atrapamoscas) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por Eltitoguerra, 8/2/20.

1. Eltitoguerra

Eltitoguerra

Muy buenas, ayer por fin despues de mucho tiempo, encontre en un vivero en Jaén en oferta a 2e dionaea muscipula y no me pude resistir a comprarla, que tal la veis? He observado que le esta creciendo un pequeño tallo floral, el cual se lo cortare, pero me gustaria algunos consejos sobre el cuidado, exterior, pero he leido por un lado que sol, por otro que semisombra... Y para el riego, he leido que se sumerge unos 10 min dentro de un cacharro bien lleno de agua de lluvia o destilada y ya se saca y se deja unos dias, o ponerle una bandeja debajo y que tenga siempre agua, entonces no me queda claro que metodo utilizar, agradezco todos los consejos posibles, un saludo.

2. seixo

seixo Adicto a las flores

Lo de siempre: plato con agua destilada de forma permanente, sol directo más o menos como a un cactus (tendrás que acostumbrarla poco a poco porque se la ve muy verde) y poco más. De momento te puede aguantar ahí 1 o 2 años más, así que aún no hablemos de trasplantes porque no los necesita.

Ahora a disfrutarla y verla crecer! ;)

3. Eltitoguerra

Eltitoguerra

Entonces el plato de forma permanente? No se encharcara y pudrira? Si, esta mañana la he tenido un ratito en el sol y luego lo he puesto en la sombra, ya que estaba dentro del vivero en un invernadero con las plantas de interior, entonces me he imaginado que no estaría acostumbrada mucho al sol. Muchas gracias por los consejos

4. seixo

Las Dionaeas son plantas que crecen en pantanos y en tierras fangosas, así que están acostumbradas al agua abundante. Le pones un platito con un dedo de agua y no habrá problema de pudriciones.

5. Eltitoguerra

Eltitoguerra

Muchas gracias, eso hare entonces, anoche cuando la traje a casa le puse un plato con una poca agua, y esta mañana, por miedo a pudricion y a lo que habia leido por ahi de descansar se lo había quitado, pero ahora mismo voy a ponerselo

6. Eltitoguerra

Eltitoguerra

El tallo floral se lo puedo cortar ya? Y otra duda, las trampas que están secas o empezando a secarse las debo cortar ya? O en alguna fecha? Es que me da miedo liarla

7. seixo

El tallo lo puedes cortar ahora si quieres. Yo este año se lo dejaré a las mías porque quiero intentar reproducirlas por esqueje de tallo, pero si no te interesa que se desarrolle se lo puedes cortar en cuanto aparezca.

Con las trampas secas, igual. Las partes secas puedes cortarlas en cualquier momento del año sin problema. Cuando se vayan muriendo más trampas, las vas cortando para que la planta esté siempre lo más saneada posible y no crezcan hongos o se refugien plagas en las partes secas. Los cuidados de las Dionaeas son bastante sencillos, así que no te preocupes mucho por ellas ;)

8. Eltitoguerra

Eltitoguerra

Muchas gracias seixo, entonces voy a sanearla un poco jejejeje por cierto, se nota que soy novato con la dionea, que corto solo la trampa? La parte que este seca, o la hoja entera de la trampa seca?

9. seixo

Yo les corto el trozo seco y luego que la planta decida. Si la planta quiere secar el peciolo, se lo corto, y si lo quiere mantener verde, se lo dejo. Total, para cortarle partes secas siempre hay tiempo.

10. Eltitoguerra

Eltitoguerra

Visto asi llevas razón jejejeje entonces te haré caso y lo hare asi, muchisimas gracias por tu sabiduria seixo

11. xurde

xurde

Si vas a cortar los tallos florales, cuanto primero mejor. Si los dejas crecer llega un momento en el que da igual que los cortes o no porque ya no solucionas nada.

A una planta recién comprada en una tienda yo se los cortaría inmediatamente. Ten en cuenta que estas plantas no hibernaron ya que no las dejan hacerlo para que se conserven en perfectas condiciones estéticas para su venta.

12. Eltitoguerra

Eltitoguerra

Gracias xurde, ayer ya se lo corte y limpie un poco lo que estaba seco

13. Eltitoguerra

Eltitoguerra

Una pequeña duda que hoy me ha surgido, esta noche no he estado en casa, y ya la dejo siempre en el patio,el problema que esta noche ha llovido, poco, pero ha llovido y todo se ha mojado, incluyendo mi planta, habría algun problema? Lo que he hecho ha sido ponerla donde le da sombra por si sale el sol y las gotas le hacen efecto lupa. Espero sus consejos

14. seixo

No la andes mareando con tanto cambio de sitio. Si llueve y se moja, no pasa nada, y si después sale el sol, tampoco pasa nada. Déjala en un sitio al sol directo y olvídate de ella (y sólo acuérdate de ella para echarle el agua en el plato) y el resto del tiempo haz como si no la tuvieras.

Son plantas que llevan miles de años en la naturaleza y saben cuidarse sólas. Lo único que cambia respecto a tenerla en una maceta es que hay que estar un poco pendiente del agua, pero por el resto es todo igual y no hay que cuidarlas nada.

15. Eltitoguerra

Eltitoguerra

Gracias seixo, la verdad que ya no la movia y esta fija en el patio, pero claro hoy al mojarse, y lei por ahi en el foto lo de las gotas y el efecto lupa, la puse en sombra, pero ya tomo nota y la próxima vez como si nada