Hola! Hoy me he comprado un nuevo cymbidium en un vivero al que voy mucho de Sevilla Capital. Les cuento que lo vi en una parte con otras muchas plantas y me extrañó no haberlo visto hasta ahora jaja. Me fijé y vi que no presentaba capullos ni nada y pensé que sería pronto... Le dij e a la señora que si sabía el color y me dijo que la única vez que floreció fue antes de que yo empezara a frecuentar el vivero, o sea, hace unos añitos ya. Me dijo que no sabía si era amarillo o... El caso es que me aseguró que no era rosa, que de esos ya tengo uno, así que por un módico precio me lo llevé Ahora lo voy a preparar, creo que ya hay que trasplantarlo pues creo que todos los bordes de la maceta están siendo tocados por los bulbos... Me extraña que estando a la sombrita con algo de sol, bien regado y pasando frío, no florezca al contrario que el que tengo en mi jardín, que no tiene problemas... Creeis que lograré hacerlo florecer cada año? Gracias y perdón por el tocho jeje.
Hola Pedro!!! Bienvenido, seguro q lo conseguirás siempre y cuando le des la suficiente luz q necesita....ósea mucho sol, ahora es tiempo de floración, ya debería verse alguna vara si la tuviera, si no es así, pues algún brote, pero como bien dices q por lo visto en el vivero al tenerlo en sombría casi sin sol esta un poco adormilado, ósea q tardara un tiempo en reaccionar, así q paciencia, transplanta y al sol, cuida el riego ya q si hace mucho frío o frío casi q no es necesario regar o regar cada mes ... Espero q te sirva y suerte con tu cimby nuevo, sube fotos para q veamos ....
Hola! Muchas gracias por responder Te cuento que lo trasplanté y había un par de brotes que querían salir ya del todo de la tierra, pero no había brotes florales... Tenía muchas ríces podridas y una tierra bastante arcillosa, como pegajosa. Lo saqué, quité toda la tierra posible y claramente la mata se dividía en 3, por lo qeu las separé y puse 2 e una maceta y la otra en otra maceta, todos con otra tierra. El que tenía de antes el año pasado le empezaron a asomar las varas en enero, y este año aún no asoman, no sé si es que aún es pronto para ambos... Ahora te puedo poner fotos del que ya tenía en su pasada floración. A ver si te subo del nuevo Saludos y gracias!
Hola de nuevo Pedro!!! Muy bonito tu otro cymb, pero debo comentarte un detalle sobre el, no apreció muy bien la foto, pero por lo q veo creo q tienes un pelin enterrados los bulbos, si el otro lo has transplantado y te a quedado undido también deberías aprovechar para volver a sacarlos ahora que no a pasado tiempo y debes subir el sustrato hasta el filo del tiesto y los bubols al aire si se ven un poco las raíces no pasa nada, pero eso hace q siempre este bien ventilada...te dejo alguna imagen de los míos para q compares.
Hola! Sí, sabía lo de los bulbos, pero es que la planta me la dieron súper enterrada y en la foto que te muestro ya le había sacado un buen puñado de tierra. Ahora ya se ven los bulos puesto que poco a poco he ido vaciando la maceta, aunque se me ha quedado a la mitad de tierra jajaja El nuevo lo sembré dejando lo máximo de bulbo fuera posible, ha quedado como el otro. En todos se ve buena parte de los bulbos y alguno de los viejos casi enteros Tengo una duda; los bulbos van creando hojas, hasta que éstas se secan y queda solo el bulbo, bien, pero ese bulbo que ya no brota más pero que tarda mucho en secarse, le sirve a la planta como reserva principalmente de agua, no? Entonces es normal que no broten, no? Saludos y gracias.
Hola Pedro !!!! Si es reserva los brotes viejos, en ocasiones incluso brotan justo por el lado....así que no quites los brotes viejos...
Hola Jese Luis Solo quité los podridos Espero que florezca! Te deseo una feliz nochebuena y un buen día de navidad Un saludo.