Hola buenas tardes, como están? Les escribo porque está mañana me he animado y he comprado una azalea del Lidl que están a 3 euros de tamaño 40cm y podadas en forma de copa. Mi idea es de que, cuando crezca, hacer un mini arbolito con un tronco en la base y una poda de la copa con forma redonda, o al menos armónica, se podrá no? Le he puesto sustrato normal mezclado con mucha turba rubia, y ya llevaba algo de arlita perlita etc... Que consejos me dais? Mi orientación es Sur, mi idea es dejarla en el patio en la parte que más sombra haya, y si no la hay ponerla debajo de la mesa o en casa en esos meses. Cuando se poda? Cuando abono? Tiene chupones desde la base, los eliminaré mañana, no? Que especie en concreto es? (Flor blanca y rosa a la vez) Gracias!!!!
¡Hola @Takitoblop ! Felicidades por la compra y ¡larga vida a tu azalea! Las azaleas son plantas acidófilas. Has de mantener el sustrato de la maceta tirando a ácido y en Madrid el agua del grifo es de pH más bien alcalino, así que habrás de acidificar de alguna manera. Harás bien en situarla en la zona menos soleada del patio, pero déjala allí, no la metas al interior. Vigila también la sequedad excesiva. Este primer año no la podes nada; más adelante solo podas mínimas para igualar longitud de ramas si quieres hacer el arbolito, no te empecines en hacer una bola redonda, mejor armónica como tu dices. Ya debe venir suficientemente abonada del vivero, mejor quedarse corto que pasarse, ya abonarás el año que viene por primavera. Las ramitas basales las puedes quitar si quieres arbolito, a veces se dejan y tampoco prosperan. Seguramente sea de hoja perenne, entonces sería un cultivar híbrido de flores bicolores de la especie Rhododendron (género) Azaleastrum (subgénero) Tsutsusi (sección), no creo que se pueda concretar más (y esta es solo una de las diversas clasificaciones existentes). Si en algo me he equivocado, a ver si alguien me corrige. ¡Saludos!
No pasará nada pues en tener más cantidad de sustrato de pH 7,5 a la de turba rubia que es 4 no? Es lo que tenía por casa. Si no, imagino que tendré que comprar sustrato de acidófilas. Muchas gracias por responder de verdad. Me veréis mucho por aquí a medida que aprenda de esta especie.
El sustrato ahora es válido, el problema es que el agua del grifo alcalina irá elevando progresivamente el pH del sustrato. Lo ideal sería acidificar el agua de riego para que ese pH no aumente.
Me interesa, yo me compre la misma. Yo la tengo puesta en la terraza, cuando llegue el calort tendre que ponerla en la escalera....
En el tema tamaño maceta, he leído que sus raíces solo son de 10cm de profundidad, es eso correcto? O puede en años tener más profundidad?Cuáles son las correctas en cuestión de dimensiones? Gracias!! Por cierto me alegro de que seamos varios ya con la del Lidl. El agua es del grifo y de Madrid capital
Yo también me uno He cogido otra en el Lidl Mi ciudad muy apta no es por el verano abrasador pero haré todo lo posible para que no se ase (más riegos, platito con piedras, sombrita)
Las raíces pueden llegar a bastante más profundidad en maceta, pero son más bien delgadas y numerosas, es decir, más delicadas que las de otras plantas, tienen menos agarre frente a vientos fuertes (que además las resecan, como el sol). En todo caso, pierden más rápidamente la humedad, no hay que dejar que el sustrato se seque, necesitan siempre ambiente y tierra húmedos (aunque tampoco hay que pasarse y encharcarlas).
Hola, Un sustrato muy adecuado para las azaleas es la kanuma que tiene ph 6. Se puede usar solo o mezclado con otros sustratos. Para bajar el ph agua del agua de grifo yo uso biobizz ph -, pero también he usado correctores de acuariofilia. Si la proteges del sol fuerte directo y no dejas que se seque nunca del todo el sustrato te puede durar muchos años. Se podan al terminar la floración. Un saludo
Gracias por los consejos!! Un par de cosas A la Hortensia le hago una mezcla de piedras en el fondo para facilitar el drenaje, perlita y tierra ácida A la pequeña Azalea tardaré en cambiarla pero... que tal le iría? Y un poco de humus? O descartó totalmente Muchas gracias!!
En el fondo siempre está bien un sustrato mineral grueso, como grava de río, de la de acuarios , grava volcánica, etc.... Lo mejor para azaleas para el fondo, a mi entender, sería kanuma gruesa. Las piedras a lo mejor son demasiado, una grava de 10-12 mm creo que ya sería suficiente. Lo que yo hago es cribar los sustratos con una criba de tres calibres. La idea es estratificar en función de la granulometría, en el fondo solo mineral y lo mas grueso , y de abajo hacia arriba voy aumentando la proporción de organico y disminuyendo el calibre. Lo que se cuela por la malla mas fina de la criba , 3 mm, lo desecho. El humus lo pondría en la capa superficial, no le vendrá nada mal. Un saludo
Hola!! Como están vuestras azaleas del Lidl?? La mía está respondiendo bien está sacando flor y por ahora está agustito A ver si sigue asiii
A la mía ayer le cayó algo de granizo en Madrid mientras estaba trabajando, ha perdido algunas hojas y algún flor se ha roto. Mi mujer logró meterla bajo techo pero algo se dañó. Mariana si quieres te subo alguna foto que ya hoy no podré. Está empezando a abrir algunas flores de las que tiene.
Yo al final la he metido en casa, porque se me estaba poniendo mala... La tenía en un balcón exterior y sé ve que no...