Hola y buenas a tod@s...no llevo ni 24 horas desde que descubrí este foro y ya estoy completamente enganchado!! Os cuento mi duda a ver si me podéis ayudar: A finales del 2009 compre una Phal preciosa ( cual no lo es) en IKEA, con un aspecto realmente sano y una vara de floracion repleta de flores. Desde el momento que entró en casa, su hogar ha sido junto a la ventana de la cocina ( sitio fresco de la casa, con orientación SO y sin que le incida directamente la luz del sol. Como es usual, Las flores permanecieron un par de meses hasta que se secaron y se cayeron. En la etiqueta de la planta ( no se si los amigos de Ikea habrán cambiado el texto), dice que cuando se sequen las flores, hay que cortar la vara para que vuelva a florecer)... y ahí está mi fallo...que la corté completamente desde el arranque.... ( ya lo se, en el pecado de la ignorancia, llevo la penitencia). El caso es que le han salido dos hojas más. Ahora mismo tiene 7 hojas ( la planta está realmente sana y enorme), pero no hay rastro de una nueva vara... Hace un par de dias que le he cambiado el sustrato ya que lleva casi dos años con el mismo (sigue siendo corteza de pino) y la he puesto en un tiesto de plástico transparente un poco más grande que el anterior. Creo que el proceso de transplante no ha sido traumático ya que lo hice con sumo cuidado. todas las raices estaban verdes y con un aspecto inmejorable. Aproveche que tenía las raices 'al aire' para rociarlas con un revitalizante para orquídeas de la marca Compos ( no se si he hecho bien o no) Después de todo esto, me puse a leer este foro y vi lo de forzar los cambios de temperatura, por lo que, desde ayer, pasa la noche en la terraza y por el día la meto en casa por aquello del sol directo. Atiendo correctamente a su riego y entiendo que lo he hecho bien durante todo este tiempo...ningún síntoma de podedumbre.... Hoer que rollo os acabo de soltar !!!!!! .... Simplemente es para que me indiqueis si es normal todo este tiempo sin que aparezca una nueva vara, si estoy haciendo bien con estos últimos cambios y para que me deis algún consejo. Muchas gracias por leer este 'tostón' y por vuestro comentarios.
hola Salvagranada y bienvenido al foro si error de novato cortar toda la vara pero una pregunta desde que le cortastes la vara cuantos meses paso recuerda que la phalenopsies floresen mas omeno cada 6 meses dependiendo la especie asi que si tu phal. tiene entre 2 a 3 meses que le cortastes la flor no saldra otra vara hasta des pues de mucho tiempo , tambien recuerda cuando cortes corta como 1 a 2 centimetro antes de las yemas que se encuentran en la vara asi estimularas que tu orquidea saque del tallo prinsipal mas estenciones con flore o a un mejor keikes o hijuelos espero que esto te sirbe y recuerda el corte de las flores es antes de que termine por completo la floracion
Hola César. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta... La vara se la corté hace poco más de un año... de ahí mi impaciencia... Una duda... a qué te refieres con "el corte de las flores es antes de que termine por completo la floracion" hay que cortar las flores antes de que se sequen??.... Discúlpame... no lo entiendo !! Gracias de nuevo.
Hola, pues los expertos dicen que la falta de floración es por falta de luz, tal vez si la colocaras cerca de una ventana por donde entre mas el sol, sólo filtraselo con alguna tela o malla, no se que tipo de clima tengas pero incluso sería bueno que la tengas en el día afuera, yo un tiempo utilicé una sombrilla de playa y alguien que sabe me dijo que la comprara color roja naranja o amarilla segun que por el espectro de color filtran mejor los rayos (no entendi muy bien jejeje) pero me fue muy bien. saludos.
Hola Salvagranada: en lo de cortar las varas o no verás que hay opiniones para todos los gustos. yo soy partidario de cortar las varas como lo has hecho tú (enteras). la razón por la que lo hago es porque las sucesivas floraciones que se dan sobre una vara floral antigua suelen ser menos numerosas y más "enclenques". ya te digo que cada uno te diremos una cosa. yo funciono así y me vá muy bien. en cuanto al resto, me parece que va todo bien. ya te han dicho que los ciclos de floración son los que son, y aunque intentes forzar una nueva floración poco despues de la anterior no debes preocuparte porque no lo haga (simplemente "no le toca"). tema transplante: las phal deben estar apretadas. si vas poniendo tiestos cada vez más grandes acabarás tendiendo que plantarlas en la bañera (y eso es incomodísimo para ducharse!!). es mejor replantar el el mismo tiesto. lo que solemos hacer aquí es renovar el sustrato pero utilizar el mismo tiesto (siempre que sea posible, claro). el tranplante de las phals. exige que queden perfectamente sustentadas al sustrato (de ahí el dicho "orquídea suelta, orquídea muerta"). asegurate de que la corteza está bien apretada (con cuidado de no partir las raíces; si riegas antes de hacer el transplante las raíces estarán más hidratadas y, con ello, son ligeramente más manejables y menos frágiles). creo que no me dejo nada. si tienes mas dudas ya sabes donde encontrarnos. saludos!
Gracias Dorixina y Atlantis por vuestros comentarios...Conclusión... la paciencia es la madre de la ciencia !! En fin, esperemos que mi querida phal sea tolerante y me perdone todo lo que la estoy 'trasteando' !! Otra cosilla: ¿como va el tema de los abonos? es decir: De qué tipo, cuándo, y con qué frecuencia? Gracias de nuevo.
Hola Salva, no soy un gran experto... pero te cuento lo que se. Con los abonos... cuidadito de no pasarse, es la regla básica. Las plantas epifidas, como las phalaenopsis, no toleran altas concentraciones de abono. Hay gente que usa abonos, para crecimiento, y abonos para floración. Por que? Por que en floración el Nitrogeno por lo visto fastidia la floración, y aumenta en ese perido el las necesidades de Fosforo y Potasio. En los periodos de crecimiento, es al revés sus necesidades. Entonces... puedes optar po un abono de crecimiento y uno de floración, como podrían ser el abono Compo Universal, para crecimiento, y el abono Compo Guano, para floración. Pero tambien puedes usar el abono Compo Universal siempre... que hay gente que usa siempre el mismo abono sin problemas y con floraciones fantásticas. Yo te recomiendo esta última opción, que es la menos liosa. Lo importante es que sea un abono que demás de las proporciones correctas de Nitrogeno, Fosforo y Potasio, tenga todos los microelementos necesarios, como es el caso del de Compo (por cierto, no soy representante de la marca ni me llevo comisión ). Que cantidad y cuanto? Pues... solo te digo una cosa, si te pasas, la matas, y si te quedas corto, lo peor que pueda pasar es que crezca más despacio. Además de esto, hay que tener en cuenta que los abono químicos son terriblementes potentes, mucho más de lo que parecen, y más para una planta epífida, acostumbradas a concentraciones muy bajas de nutrientes. Te doy un ejemplo para que te hagas una idea, un compañero muy experto de Sevilla, se ha llevado si no recuerdo mál, 12-13 años, sin abonar absolutamente nada a sus orquideas epífidas, sin que se hayan muerto, ni nada parecido. Florecían, quizás menos intensamente de lo que lo hubieran hecho si fueran abonadas, pero florecían. Además es más recomendable un abonado suave y constante, que uno fuerte cada varios riegos. Por tanto yo te recomiendo que para una Phalaenopsis, eches la cantidad que el fabricante te recomienda para plantas normales en 1 litro de agua, lo eches en 8-9 litros de agua, y rieges siempre con este agua, si es por inmesión de las raices (2-5 minutitos), mejor, y sinó, con abundacia un par de riegos seguidos, para que el primero moje el sustrato, y el segundo moje de nuevo y arrastre el exceso de sales, y cada cierto tiempo (cada 4-5 riegos más o menos), la riegas con agua sola en abundancia, para que lave el exceso de sales. Resumiendo y simplificando, abono Compo Universal siempre, lo que te pone para un litro de agua, en 8-9 litros, riega que chorree o por inmesión (2-5 minutos), y riega con agua sola cada 4-5 riegos. Espero que te sirva. Un abrazo
hola denuevo Salvagranada bue eso de cortar la bara antes de que se acabe la floracion me refiero a que si conoses muy bien tu orquidea sabras cuantos mese puede sontener una floracion esto consiste en contar los meses o semanas que han pasado y en un sierto mes cortar la vara floral y esperar a que la phal produsca otra claro que para aser esto tienes que tener un phal en exelentes condiciones te subo una foto esto lo descubri por error todabia no se si se agota mucho la planta