Lo dicho en el título del tema, por "culpa" del Google, la biblia y gurú de los lithops (Manolithops) y de este foro y sus foreros, he caído en el vicio de los lithops. Cuando empecé a informarme sobre el tema, dudé en comenzar por la dificultad que tiene, pero va a ser un reto para mi. Para empezar me he hecho con semillas y como van a tardar en crecer, pues también me he hecho con adultos. Pongo unas fotos que espero que os guste. Estoy abierto a toda sugerencia y consejos. Saludos a todos desde el sur Aquí tomando el solecito. Algunas plantitas me están saliendo muy espigadas(alargadas). ¿A qué se debe?¿Qué estoy haciendo mal.
Pues, bienvenido al club @Peponete Ya tienes una hucha nueva con esta afición Las plantulas alargadas, a veces surgen si se dejan mucho tiempo tapadas con el plástico, pero una vez que las destapes y empiece a darles el aire y la luz dejaran de estirarse y poco a poco se irán engrosando. Si algunas se estiran demasiado y corren riesgo de tumbarse puedes sujetarlas con un palillo y echarle unos pellizquito de arena fina en la base hasta que se aguanten solas erguidas. Suerte!!!
Muchas gracias espinoblanco por tus consejos, entonces después de 10 días (que es lo que llevan bajo plástico)les quito el plástico y los saco afuera a que le de el aire? o cuando? Jolobate, has visto? Quedan bien y recogidito, por lo menos hasta que no los mude. Muchas gracias!!!!! También dar las gracias a Gerardo Si os fijáis después de haber leído y visto un poco de ahí y de allá he hecho el semillero colocando una capa muy fina de algodón para que las semillas no se vayan hacia abajo y mantengan humedad hasta que sean mayorcitos y el algodón se degrade. A ver qué pasa
Yo, personalmente, después de 10,12 días los dejaría ya destapados, más si ves que has obtenido una buena germinación del total de las semillas plantadas. A partir de ese momento va bien que les vaya dando el aire y la luz. La luz les va bien, pero con el sol directo, cuidado. Ir incrementando las horas de exposición poco a poco las primeras semanas. Puedes utilizar una malla de sombreo o una mosquitera. La señal de que vas por buen camino es que se irán engrosando, al tiempo que cambiarán a un tono verde más intenso y brillante o incluso tonos rojizos dependiendo de la variedad sembrada. Muy ingenioso el método que has utilizado con el algodón.
Siguiendo los consejos de los foreros, les puse un poco mas de arena para los que se estaban etiolando, les quité el plástico y los saqué al balcón, resguardándolos dentro de casa cuando ha habido mucho viento o frío. Espero estar haciéndolo bien. Ahí van otras fotitos de los "niños", que se están poniendo morenitos del sol . Cualquier consejo o sugerencia será bienvenido. Insisto en que me perdoneis por las fotos (enfoque , nitidez etc...) Aqui se ven a mis "niños" tomando el sol y en vez de ponerle una malla de sombreado o mosquitera creo que le vendrá bien la sombra de mi pequeño árbol que lleva 19 años conmigo. Cogiendo color Saliendo algunos rezagados Al mogollón.
Por favor, ayuda, por lo que me he informado desde el mes de noviembre hasta primavera, ni una gota a los lithops, pero por otro lado también se dice que se riega cuando tenga arrugas. Entonces ¿Qué es lo que tengo que hacer?. Lo riego o lo dejo así hasta primavera. Muchas gracias. Aquí os dejo las fotos para que opinéis y me deis sugerencias o consejos
No necesitan más agua. Se irán secando poco a poco, pero por dentro irán creciendo las nuevas cabezas. En primavera se producirán las mudas y ese será el momento de volver a regar. Las nuevas cabezas que se desarrollan en el interior de la planta no necesitan agua durante todo el invierno porque pueden vivir perfectamente del agua acumulada en las cabezas de esta temporada. Tú irás viendo que las cabezas actuales se secan, pero no te preocupes, es lo normal. En todo caso, cómo todavía no hace mucho frío en Cádiz (supongo), tal como dice @jolobate , podrías darle un último riego antes de cortar definitivamente el suministro de agua hasta que llegue el momento (cuando haya finalizado la muda).
Como hace fresquito por las noches (hasta 5 graditos) haciéndole caso a mi vecino y a Manuel,les voy a hechar un dedal de agua y así , si necesita un poco que lo coja, si no que se evapore y cuando llegue la noche , que no haya casi nada de agua que le pudiera dañar por el frío. Muchísimas gracias y a ver qué pasa. Un abrazo
Ante todo , Felices Fiestas. Qué ilusión me ha hecho el encontrarme al l.schwantesii que está dando a luz a un nuevo individuo. Supongo que a partir de ahora empezarán a abrirse los demás. Os dejo una muestra.
Ahora si que no debes regar. Yo he quitado los mios para que no les cayeran las lluvias de estos dias y eso que no se ven indicios de muda. Aunque por dentro han empezado seguro. Saludos
Y los del semillero van viento en popa,(toco madera) pero le veo que le está saliéndoles como una caspilla. Puede ser la cal u otra cosa? Por otro lado, como los semilleros llevan dos meses , que por lo visto es la época delicada o crucial en la que se te van muchas de las plántulas, que cuidados tengo que tener para que no haya muchas bajas? qué fallo no debo cometer para que no haya una catástrofe? Gracias de antemano. Saludos
Yo los veo muy bien. Me gusta que hayan tomado ese color bronceado, eso es un buen síntoma. Si después de dos meses la cosa va bien lo único que tienes que hacer es continuar con los mismos cuidados, hasta que, dentro de otros dos o tres meses, se produzca la primera muda. No te preocupes mucho por su aspecto feo. Se irán viendo incluso peor.