Nuevo Ficus Microcarpa

Tema en 'Ficus ginseng - bonsái' comenzado por Edithpiaff, 10/2/20.

1. Edithpiaff

Edithpiaff

Hola:

me han regalado mi primer bonsai. Llevo tiempo leyendo sobre ellos pero tengo pánico a hacerle algo.

Por ahora voy a dejar q se aclimate a su nuevo hogar y ver si el sitio q he elegido tiene suficiente luz por q en mi casa sol directo no hay, tendría q sacarlo al balcón.

Mis primeras dudas son:

1 creéis q la maceta es proporcionada? En principio yo creo q si: la maceta mide 30 cm y el bonsai 60 pero sin podar por lo q una vez podado sería más o menos 2/3 (el tronco mide 30 cm)

2. Como podo lo de arriba? Sé que ahora es pronto pero quiero ir pensando en ello.

3. Las ramas del tronco sale una en cada curva y me gustaría darles forma y probar el alambrado. Q haríais???

Muchas gracias a todos por adelantado.

2. Edithpiaff

Edithpiaff

Perdonad q no se dar la vuelta a la imagines.

Me falto deciros q la ubicación es Madrid.

Gracias!!!

3. Maño54

Maño54

Yo lo primero que haría sería sacarlo al balcón y a pleno sol, después viene el tema del sustrato, si lleva el de origen el árbol no aguantará mucho tiempo, yo le pongo una mezcla de akadama y kiriu al 70/30, y déjalo un tiempo para que se aclimate a su nueva situación.
    Las ramas, con algún pequeño retoque no se ven mal posicionadas, pero para alambrar déjalo un poco que respire, yo esperaría al verano.
    Un saludo

4. Edithpiaff

Edithpiaff

Muchas gracias Maño54.

En Madrid estamos a mínimas de 3 o 4 grados. Lo puedo sacar ya?

Transplantarlo lo hago ya o espero q se aclimate a la casa? Había leído que mejor Mayo / Junio. No llegará? Supongo que tendré q controlar muchos los riegos para q seque la tierra bien hasta entonces

5. Supersonia

Supersonia

Aquí también baja por la noche a 2-3° ..pero lo tengo bajo un techado para quitarlo algo de frío y rodeado de otras plantas que le aíslan un poco..y por el día le da el sol de lleno...pero claro, está acostumbrado
    El tuyo habrá estado en invernadero y resguardado, sacarlo al frío y al sol de una puede ser un poco brusco..pero deberías ir haciéndolo progresivamente, porque lo que está claro es que en casa sin sol y con calefacción no va a ir nada bien :94congelado:
    Un saludo :okey:

6. Supersonia

Supersonia

Para trasplantar espera a mejores temperaturas..mientras procura que no se seque del todo..pero tampoco que esté mojado..sólo algo de humedad

7. Chipk

Chipk

Las primeras ramitas jóvenes están bien posicionadas por si quieres "jugar con el en el futuro", si no tienes experiencia en alambrado, al ser tan finitas puedes guiarlas con otras técnicas muy sencillas como colgar un poco de peso, o atarlas a la maceta.
    Yo no trasplantaría hasta encontrar una buena ubicación.

8. Edithpiaff

Edithpiaff

Gracias.

El sol de tarde del verano en madrid (3-7) lo aguantará???

por buscar un sitio donde no tener q cambiarlo

Hoy lo ha sacado al balcón por el día. Cuando caiga el sol lo meteré. Se q moverlo no es lo suyo pero entiendo q para aclimatarlo al exterior es lo suyo.

gracias por vuestros consejos

9. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

No es aconsejable hacer eso, el árbol se va a estresar y a tirar todas las hojas. Mejor dejarlo tras el ventanal del balcón, bien pegado, a ser posible justo tras el cristal. A partir de mediados de marzo, si dejan de preverse heladas y olas de frío, entonces lo puedes sacar al exterior y dejarlo fijo en ese sitio donde les va a dar el sol de la tarde en verano (orientación oeste). Yo mis árboles los tengo todos en esa orientación en la terraza y perfecto, sin sombrearlos ni nada. Los ficus son higueras, aguantan el sol de verano perfectamente.

El trasplante lo haría cuando lo vayas a sacar, si ves que dentro de casa comienza a emitir nuevos brotes es el momento de hacerlo. Una vez cambiado el sustrato, podadas las raíces y equilibrada la parte superior de la copa, lo dejaría resguardado del sol directo unos 15 días o más, hasta que notes nueva brotación, y en ese momento ya si lo pondría en su lugar definitivo.

Saludos

10. Edithpiaff

Edithpiaff

Gracias.
    Voy a dejarlo dentro donde me has dicho y no lo voy a tocar hasta abril.

Si todo va bien no os daré más la tabarra hasta entonces.

gracias a todos

11. Chipk

Chipk

Yo lo dejaría en el balcón pero en vez de cerca de la ventana junto a la pared el muro ayudará a que los cambios de temperatura por la noche sean menores. A no ser que tenga mucha insolación y produzca el efecto contrario por el día.

12. Edithpiaff

Edithpiaff

Bueno pues después de estos meses este es el estado lamentable de mi ficus.

Me gustaría podarlo e intentar q salgan ramitas de las curvas.

como debo podar? Es este el momento?

Gracias

13. Edithpiaff

Edithpiaff

Hola,

al final he decido transplantar el Bonsai (akadama + pomice) y podarlo además de empezar a darle forma (también he aprovechado para anclarlo a la base).

Ya se que no es la mejor época del año, pero no tenía ningún buen aspecto y todavía hace bueno en Madrid.

Se agradece cualquier consideración sobre el aspecto.

Gracias¡

(Lo siento pero no se como girar las imágenes)