Nuevo Oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por luaba, 10/11/06.

  1. Hola a todos, antes que nada un saludo a los orquiforeros :94-bienvenida:
    Como ya he comentado en otro post acabo de adquirir dos ejemplares de orquidea una es una phalenopsis y otra es una oncidium, con la phal no tengo problemas porque mas o menos les he pillado el truquillo pero la oncidium, no se, nunca antes he tenido esta especie y ademas la he conseguido de remate, sin flores y un poco pachucha. ¿Que puedo hacer con ella?, ¿puede estar en el exterior en una ventana orientada al este? ¿la coloco encima de una bandeja con guijarros para aumentar la humedad o se encuentra bien con la humedad ambiental de Madrid? Soy bastante novatilla, pero con las phal me he ido apañando y con esta..., no me gustaria perderla. Ademas los pseudobulbos los encuentro demasiado arrugados, lo bueno es que por la parte trasera tiene un un nuevo brote con lo que parece que hara nuevo bulbo.
    Aqui os muestro una foto. Por cierto que no se de que especie se trata, solo venia con la indicacion del genero oncidium.
    Oncidiumv1.JPG
    Espero ir aprendiendo poco a poco, un saludo.
     
  2. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
  3. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Luaba, lo mío ha sido casualidad pero puedo decirte lo que me pasó a mí, el mío llevaba toda la primavera y verano en el salón , con buena luz, y nada, no reaccíonaba pero tampoco crecía ni nada, hasta que en mes de octubre nos pusimos de obras en casa, y lo tuve que poner en el cuarto de baño, desde entonces está saliendole un pseudobulbo nuevo, puede que le hiciera falta mas humedad, pero el solito eligió su propio sitio, ni que decir tiene que no lo voy a volver a colocar donde estaba antes.

    Saludos y suerte.
     
  4. Gracias por la información, es curioso que las mejores soluciones se encuentren muchas veces de casualidad, jajaja.
    Para los cuidados generales esta claro, pero lo que me gustaria saber es si tal como se encuentra ahora, bulbos arrugados y hojas un poco amarillentas, deberia tener un especial cuidado o dejarlo simplemente a su aire que ya se recuperara. He leido el antiguo post sobre la terapia en botella, y no se si aplicarselo para que desarrolle plenamente los brotes que tiene. Espero no ser demasiado pesada :icon_rolleyes:
    Saludines.
     
  5. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola Luaba, yo tengo un oncidium, pero version peque, lo compre en enero, y lo puse en una ventana y sobre una bandeja de agua, cuando lo compre tenia como 4 bulbos, le cambie el sustrato, le puse una mezcla de dyna-rock, algo de musgo, y trocitos de corteza, y comenzo a crecer como loca, ahora esta en flor, durante el verano, lo deje afuera todo el tiempo, y cuando comenzaron a bajar las temperaturas lo volvi a entrar, en verano lo regaba seguido, ahora lo riego una vez por semana y en invierno cada dos semanas, eso si lo pulverizo, y lo fertilzo cuando me acuerdo.
    Ojala te sirva la info....