Esta mañana me he dado una vuelta por Viveros Murcia, que siempre está trayendo novedades, y fotografié esta planta, nueva para mi, etiquetada como Senecio candicans 'Angel Wings' (= 'Senaw'). He buscado algo de información y al parecer es una planta de la India. Pero me parece que hay otra planta llamada Senecio candidans DC. , de Sudamérica, que la confunden con ésta y no parece estar la cosa muy clara. Tú Xesús, que andas cultivando siempre cosas raras y estás al día en la introducción de cultivares y su botánica correcta ¿puedes comentarme este tema y aclarar las diferencias entre ambos Senecio?. Gracias. por cierto, sus hojas tienen un tacto de lo más suave que he visto nunca.
Hola: Ésta parece ser Senecio candidans DC., la planta costera de las Malvinas y extremo sur de Chile y Argentina, cultivada desde hace décadas al menos en las Islas británicas, llamada allí y en su colonia "sea cabbage". La planta india -S. candicans Wall.- parece ser un arbusto trepador; hay una descripción en http://efloraindia.nic.in/efloraindia/taxonList.action?id=5747&type=4). En Hanburyana 5: 8–10 (2011) hay un pequeño artículo sobre el nombre de esta especie. Por cierto, tal vez 'Sennova 0012015' sea el nombre correcto de este cultivar., seleccionado en Chile y de introducción muy, muy reciente. Saludos
Gracias Xesús. Sabía que lo aclararías. Es que empecé a buscar en internet y vi que había mucho confusionismo al ser dos nombres parecidos, Senecio candicans y Senecio candidans. Este es un claro ejemplo del poco rigor que hay en internet y el cuidado que debe tenerse contrastando bien las informaciones. Gracias por el enlace de la Flora de la India, no lo conocía. Es evidente leyendo las descripciones, que son plantas diferentes y sólo tienen en común el suave tomento blanquecino, pero las hojas y las flores son diferentes, con capítulos radiados (candicans) y discoides (candidans). En cuanto a Hanburyana lo explica perfectamente. Y es que cuando buscaba información y vi la existencia de Cacalia candicans hablando de Senecio candidans no entendía nada, pero este artículo de la revista Hanburyana lo deja todo muy bien explicado y las razones del nombre. Gracias nuevamente
Consultado el Instituto Darwinion: Senecio candidans DC. Extraído de: http://www.darwin.edu.ar/Proyectos/...especie=candidans&genero=Senecio&espcod=17464
Estimados, La planta Senecio Candicans es Senecio Candidans, solo fue un error que se ha mantenido desde su inscripcion. Slds Cordiales Matias Avendaño
Se cultiva en Argentina Senecio candidans DC. Senecio plateado. Hierbas perennes de 20-60 cm alt.; rizoma breve, vertical. Hojas inferiores, pecioladas, ovadas a orbiculares, de 6-11 cm long. × 4-10 cm lat., dentadas, albo-tomentosas en ambas caras, o la abaxial glabrescente; hojas superiores sésiles, abrazadoras, menores. Capítulos discoides, en cimas corimbiformes pluricéfalas, pedunculados. Involucro hemisférico, de 9-11 mm alt. × 15-20 mm diám., filarios ca. 20. Flores amarillas. Sur de Chile y la Argentina, en Tierra del Fuego e Islas Malvinas (Cabrera, 1971; Freire et al., 2014). Florece en primavera y en verano. Usos. Ornamental (Castillo, 2006; Mazzoni et al., 2006). Medicinal: gastroprotector, antioxidante (Hariprasath et al., 2012). Etimología. En latín, ‘blanco brillante’. Iconografía. Fitch, 1844: tab. 109. Referencia. Dimitri 11089 (LPAG).
Planta pero que muy muy curiosa. He estado haciendo una búsqueda en el foro al ver por primera vez esta semana esta planta en un vivero. Etiquetada como Senecio y colocada en cubierto. En cambio cuando he buscado por internet, pone que es un arbusto y que puede estar tanto en interior como exterior. Me parece curioso que también la he visto por primera vez en enero, justo cuando @JMSLC inicia este hilo. No sé, estaba buscando poner algo nuevo en una jardinera a pleno sol que tengo vacía, pero no sé si ahora en invierno o las características de esta planta son compatibles con mi localización. Me ha retenido sobre todo el verla en la zona de sombra y casi dentro de la tienda. ¿Me la recomendáis? U opinión de alguien que la tenga. Gracias