Hola, ¿alguien sabe a ciencia cierta el número de gallinas que se puede tener para autoconsumo? Porque yo entendía hasta hace media hora que era 30 (en Cantabria) y acabo de enterarme de que la nueva normativa solo permite 6. Y ya de paso, si tengo que darlas de alta, porque tengo 10, por ejemplo, ¿a qué me compromete eso? Muchas gracias
Que organismo oficial o en que ordenanza publicada has leido eso?No sé de que región eres,porque cada comunidad autónoma puede desarrollar matices y varía;pero en Extremadura (que es un trámite que hacen las oficinas comarcales veterinarias) eran e imagino que seguirá siendo ciento y pico de kilos en vivo (no recuerdo el "pico),en vez de números de ejemplares.No significa que sólo puedas tener ese "número de kilos" durante todo el año,puesto que puedes reproducir,sino que al finalizar un año y empezar el nuevo,ese es el máximo que permiten....pero no visitan por falta de medios y se fían de la buena fé de la gente (palabras textuales de quien me atendió).Ventajas:con el número de explotación tienes acceso a antibióticos y otros medicamentos que ya no venden a particulares,te puedes sacar guía para el traslado o transporte de tus animales,etc. Comprometerte....ahora hay gripe aviar....si las tienes dadas de alta y en tu zona encuentran a una ave silvestre muerta por el virus,toca confinarlas en el mejor de los casos...en el peor.....sacrificio.Valora que te merece la pena.Saludos.
Esta es la última ordenanza publicada en el BOE,hace medio año: Si lees el punto h) donde hablan de las explotaciones de autoconsumo,permiten el equivalente de 0'15 de Unidad de Ganado Mayor en gallinas. Y en las tablas,esa UGM equivale a 200 gallinas,justo a ese 0'15 le correspondería las 30 gallinas que mencionas. . Dudo que en 6 meses hayan vuelto a hacer una nueva regularización y si fuera así debería salir publicado en el BOE.
@Carlosvera, gracias por tu investigación, yo no encontraba nada. Estoy en Cantabria, y ayer fue mi hermana a comprar un sobre de doxicilina para una gallina que tiene algo de moquillo y no se lo quisieron vender porque no teníamos receta. En la tienda, donde compro alguna vez cosas de estas y plantas, le dijeron que había salido esa nueva normativa este año, que no se podían tener más de 6, etc, etc. A mi hermana no se le ocurrió preguntar más y después me lo contó. A mí también me extraña que de 30 se pase a 6 pero... lo que veas. Tampoco he visto en ningún foro que nadie comente esto, igual es que no interesa... Gracias de nuevo.
A mí lo único que se me ocurre para conseguir el medicamento es llevar la gallina a un veterinario de aves. Pero te sale más cara la consulta que la doxiciclina.
Claro, claro, no compensa si lo que pretendes es tener unas gallinas para consumo propio. No me preocupa tanto el no poder comprar el medicamento como el hecho de que me dijeran que de 30 se pasa a 6 gallinas, me parece una pasada, pero, según @Carlosvera no así, y yo o encuentro ninguna normativa que ratifique lo que decían en la tienda, aunque me sorprenda que lo dijeran si no fuese cierto
¿No se referirá esa normativa a gallinas mascota? Igual es que dentro de un piso solo se pueden tener 6 gallinas mascota.