Nutrias vistas a plena luz del día.

Tema en 'Mamíferos' comenzado por yomismo01, 29/8/20.

1. yomismo01

yomismo01

El otro día vi 4-5 nutrias juntas "tomando el sol" a 10 metros de un río. ¿He sido muy afortunado? ¿Es raro ver nutrias y mucho más raro ver 4-5 ejemplares juntos y no metidas en el agua?

Esto es Castilla y León así que me sorprendió pues no esperaba que hubiera por aquí en el sur (Ávila) y nunca había visto nutrias. De hecho, cuando estaba caminando oí como a 100 metros un sonido muy fuerte, que pensé que era un ladrido de perro, pero resultó ser de una nutria. Estaba como "ladrando" pero era algo diferente al de los perros. Me sorprendió bastante pues era un sonido fuerte y no creía que un animal tan "pequeño" pudiera ser tan sonoro.

Lo q más me llamó la atención es que son más grandes de lo que pensaba. Eran como perros pequeños en tamaño. No son como las martas u otros mustélidos. Son bastante grandes. ¿Son peligrosas las nutrias si te las encuentras de cara a cara en un lugar con poca escapatoria? Si me meto en el río (donde he visto estas nutrias) a refrescarme, ¿pueden venir a incordiarme (territoriales) o pasarán de mí? Es decir, huyen del humano aunque estén en "su río"?

Porque viendo los dientes que tienen pueden hacer tanto daño o más que muchos perros.

2. yomismo01

yomismo01

Por cierto, ¿para qué hacen esas presas? Estaba toda esa sección de río con raíces levantadas, un árbol en mitad del río, raíces juntas formando presas. No entiendo el motivo de que las hagan. Era un río pequeño (3-4 metros de ancho y poco caudal) y más ahora en verano que tiene mucho menos caudal. ¿Para qué lo hacen?

Entiendo que en la zona en la que estén no habrá ranas, peces, ni nada por el estilo porque se las terminarán comiendo todas no? Siendo 5 nutrias en una sección pequeña de río (no creo que avancen más de 200-300 metros porque luego ya hay más "gente" (civilización) cercana. Así que entiendo que se nutrirán del río y se cargarán todo bicho viviente. ¿O comen también fuera del río (ratones o cosas por el estilo)?

3. Desde luego afortunado !!! no todos los días se ve un grupo de mamíferos salvajes en Europa
    No debes preocuparte por su peligrosidad,todos se cuidan de esquivarnos ,por la cuenta que les trae
    Y si no hubiera peces tampoco había nutrias....aunque tengo dudas de que no fueran castores ??...

4. yomismo01

yomismo01

Ostras pues me das que pensar. De hecho ¿hay castores en España? Estoy hablando de Avila, y de un río pequeño y perdido donde no creo que nadie los haya introducido.

Acabo de mirar imágenes de castores y la cola no coincide con lo que vi, pero claro me choca mucho que la zona estaba llena de trozos de raices muy grandes, y un par de árboles caídos y luego como madrigueras en la ribera entre las ramas. Pero claro luego veo esta imagen de un castor y es clavado a lo que vi:
    58.jpg

Pero sigo buscando imágenes de castores y aparece esto, que no tiene nada que ver con lo que vi:
    American_Beaver.jpg

Las nutrias tiran árboles o rompen raíces, etc, como los castores? Si pudiera escuchar el sonido podría saber con certeza lo que eran pues el sonido era muy peculiar, como un ladrido rompedor, bastante fuerte. Lástima que tiré 3-4 fotos sin mirar el objetivo (pues estaba más alucinando con verlas directamente con los ojos y luego al ver las fotos en el ordenador no pillé ninguna.

En fin, ¿qué más podrías contar sobre ello? Pienso al 99% que eran nutrias pero no sé qué diferencias exactamente tienen con los castores viendo que la 1º foto que pongo es clavado a lo que vi.

Un saludo.

5. jajaja Poco puedo ayudarte ,pues nunca he visto ninguno de los dos
    Pero lo de la primera foto son nutrias jjj

6. yomismo01

yomismo01

Pues está claro entonces que eran nutrias (se habrán equivocado en esa web al calificarlos como castores). La verdad es que molaba mucho porque en cuanto que me vieron empezaron a andar en fila india las 3-4 primeras y se quedó otra rezagada y se me puso a mirar y luego a esconder, se puso a andar, me volvió a mirar y se terminó yendo.

A ver si alguien puede decir si las nutrias también se dedican al tema de romper raíces, tirar troncos, y hacer agujeros en las riberas de los ríos.

Sobre todo me interesa también saber qué pasaría si me quedo a descansar en esa parte del río (donde estaba las 4-5 nutrias), ellas se olvidan de que estoy ahí durante 1 hora (imaginemos que estoy durmiendo la siesta en una hamaca a 1 metro del río), y cuando me levanto, me encuentro con 1 nutria a 2 metros de mí, que no me ha oído (como las que vi el otro día a 20 metros) y que no tiene una escapatoria rápida. ¿Me atacaría o mordería o se iría rápido? A fin de cuentas estoy en "su" trozo de río. Parece que tienen unos dientes potentes.

7. Bien pudiera darse el caso de que cohabitaran ??

8. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Salvo si incluyes al Homo sapiens. Sigue siendo un mamífero salvaje que forma grupos los cuales seven toooodos los días en Europa :razz:

No rompen raíces. No tiran troncos. Sí hacen agujeros en las riberas: las madrigueras donde viven. Los castores rompen raíces, tiran troncos y no hacen agujeros en las riberas, ya que sus madrigueras se sitúan en los diques, no en las orillas.
    Las nutrias son exclusivamente carnívoras así que no tienen ningún interés en raíces y troncos. Los castores son exclusivamente herbívoros y rompen raíces y troncos tanto para alimentarse como para construir.

90% de posibilidades: las nutrias detectarían tu olor aunque estuvieras durmiendo la siesta y ni se acercarían al sitio.
    10% de posibilidades: las nutrias no te detectarían y se acercarían a menos de dos metros y en cuanto hicieses el menor movimiento se habrían esfumado.
    0% de posibilidades: estarías colocado en un sitio prácticamente imposible de encontrar, como digamos, un pasillo estrecho cerrado al final pero en el que ocupes prácticamente todo el espacio lateral e inferior, y la nutria pasaría a tu lado (sin espacio para caber apenas) pero sin detectarte, y cuando te despiertes se vería acorralada a menos de un metro de tí contra la pared del fondo y sin escapatoria por los laterales. Entonces pueden pasar dos cosas: que te ataque y muerda, o que se ponga en dos patas y se ponga a hablar y te diga si serias tan amable de dejarla salir :razz:

9. Dándole vueltas al asunto,has pensado en la posibilidad de que fueran coipús ??
    Creo que cuadraría bastante con el aspecto y lo que comentas de los troncos y madrigueras ??

10. yomismo01

yomismo01

Pondré fotos en este mensaje sobre las raíces, etc, que vi al lado de donde vi las nutrias.

No, no son coipus al 100%. Eran mucho más estilizadas. Me da rabia que tiré varias fotos sin mirar mientras veía las nutrias, pero al verlas en el ordenador no aparecen. Pero, ¿son tan raras de ver las nutrias? Parece que sí. Lo raro es que como 400-500 metros a cada lado de donde estaba esta sección del río hay merenderos que en verano se llena de gente y se bañan.

11. pvaldes

pvaldes

La nutria ha tenido una recuperación en el país asociada al fin de su caza y la expansión del cangrejo americano.

Dependiendo de lo acostumbradas que estén al hombre, pueden ser vistas en pleno día, pero es más fácil verlas de noche. Yo siempre las he fotografiado durante la noche.

> ¿Son peligrosas las nutrias?

En general, no.

No son agresivas y no buscan al hombre en el agua sino que se alejan, pero pueden morder fuerte para defenderse si se las incordia, (igual que un tejón). No recomiendo intentar atraparlas con la mano. En cautividad, una vez perdido el miedo al hombre y si no las respetas pueden dar buenos mordiscos a las piernas así que hay que mantener la distancia. Todos los mustélidos se relacionan y juegan mordisqueando suavemente a quien quieren. Tirar suave del pelo de los brazos con la boca es una muestra de afecto que tienen los turones domesticos por ejemplo.

El problema es que pueden morder fuerte si se les pisa inadvertidamente, se frustran mucho por algo, o se sienten amenazadas.

> ¿hay castores en España?

Pues sí, desde 2003 los hay. Una jugada sucia que nos hizo un grupo de belgas sin consultar a nadie, despreciando la soberanía del país y jugando a la ruleta rusa con nuestra fauna y flora endémica únicas. Igual que si yo voy y suelto opposums en Baviera (de donde sacaron los castores). Si en el futuro experimentar con la fauna ibérica conlleva consecuencias inesperadas (expansión de flora invasora asociada al castor, por ejemplo) o daños económicos, nos los comeremos con patatas y nuestro dinero, que para eso somos "los de la siesta" en Europa. No pintamos un mojón.

Y los muy impresentables todavía presumían de que lo querían meter también en el Tajo, siendo vector asintomático de una enfermedad mortal del conejo, capaces de conectar ambas orillas de ríos grandes, y por tanto una amenaza directa muy seria para el lince ibérico, pero vamos, que lo harán igual. Esto es una casa de... y la ciencia ha sido secuestrada y reemplazada por la política.

12. yomismo01

yomismo01

Pongo las fotos de la sección de río donde encontré las nutrias.

En la 1º foto es donde vi las nutrias. Estaban ahí las 4-5 tranquilamente:

En estas 2 fotos se ven los "destrozos" que había en esa sección del río, en las raíces, etc:

Había unos cuantos más, e incluso más claros que los de las fotos en donde se veían raíces de árboles cortados llenos de hierbas secas. Así que ahí está la duda. Dudo que haya también castores en esa zona. Y 100% seguro que eran nutrias lo que vi. Había tb algún tronco tirado en el río. Y se veían como madrigueras o varios agujeros cerca del río.

Así que si las nutrias no "trabajan" con árboles ni raíces. ¿Qué ha sucedido aquí?

13. pvaldes

pvaldes

Una riada seguramente (O puede que las marcas sean de hacha y alguien las haya intentado aprovechar como leña)

En España hay tres animales que pueden confundirse, a saber: la nutria, el castor y la rata-nutria. La nutria es autóctona; el castor fue autóctono, pero se extinguió y fue reintroducido ilegalmente; y la rata nutria o coipú americano es un escape de peleterías que aparece en Euskadi.

No deja de ser un sarcasmo que el lobo en Euskadi cada vez que aparece uno errante lo tirotean (especie protegída, así que la matamos) mientras que el coipú hay mucha desgana para eliminarlo, pasan bastante. Lo está intentando erradicar con muy pocos medios algún guarda (Uno de los héroes silenciosos de éste país, cada vez más raros) y por eso no se han extendido más abajo.

Si has visto animales de tamaño entre castor y nutria, pero que comen raíces, mastican troncos y destruyen riberas, es un coipú, y que haya llegado a Valladolid representaría o bien un nuevo boicot a nuestro patrimonio ambiental o bien que el confinamiento los ha liberado finalmente. Los coipús se reconocen fácilmente por tener dientes muy grandes color naranja y se les llama nutrias en América, de ahí la confusión.

Pero mi candidato más probable, con mucha diferencia, sería la nutria europea.

14. Opino como Pvaldes.Si al ver los otros candidatos te parecieron nutrias ,serían nutrias sin duda
    Los destrozos en el arbolado será por algún otro motivo.
    Pero por aqui ya ahi coipus establecidos

15. yomismo01

yomismo01

Riadas imposible. Es un río secundario con muy poco caudal que desemboca en un pequeño embalse local. Nunca se han oído de riadas, al menos en las últimas décadas.

Corte para leña seguro que tampoco. Era un zona "difícil" para llegar andando, así que mucho peor para quien quiera cargar, y todavía peor quien quiera llevar maquinaria. Además que hay muchos árboles para leña en zonas mucho más fáciles y además entiendo que cortar árboles para leña está protegido y en esa zona sería muy absurdo (además que de ser así dejaron la mayoría). Así que al 99.999% lo dudo también.

Y además es curioso que solo en esa sección de río (donde estaban las nutrias que vi) había estos destrozos, ni más arriba, ni más abajo. Castores no fue lo que vi al 100%. He visto otros mustélidos otras veces y tenía exactamente la misma morfología solo que más grandes. No pensaba que las nutrias fueran tan grandes y sobre todo no esperaba el sonido tan fuerte que tenían, como ladridos de perro (se oía en medio valle).

Esta zona no tiene prácticamente turismo, así que dudo que nadie haya introducido ningún animal, pero lo que está 100% claro que yo vi nutrias. Posiblemente vuelva a esa zona (sin molestar mucho) e intente hacer fotos de las nutrias, a ver si hay suerte. Solo espero que porque me hayan visto 2-3 veces que no se busquen otro sitio, pues en teoría no hay otro sitio mejor que esa sección del río. Más arriba y más abajo hay merenderos en verano, así que espero que porque me hayan visto una vez no las haya "asustado" y se muden. Espero que no. Yo ni sabía que podía haber nutrias no sólo en ese río sino en la provincia. Pensaba que eran cosas de ríos caudalosos del Pirineo o de Asturias, etc.

Por cierto, lo de los belgas, ¿eran simples malnacidos o eran supuestos naturalistas? Por qué meter castores en España? Simplemente para "jo*er" o pretendían una función diferente? Por qué no lo hacen en su puñetero país o en Francia y tienen que recorrerse media Europa para jorobar lo nuestro? Si se sabe quiénes fueron, ¿por qué no actúa la justicia o el ministerio? Y me creo perfectamente que se estén trayendo crías de insectos o animales pequeños desde Sudamérica para soltarlos en nuestros ecosistemas. Me lo creo perfectamente y progresivamente se irán viendo muchos casos. Sólo por "jo*er" o de "risas". También he leído que hay herpetólogos centro-Europeos (alemanes muchas veces) que vienen a España a capturar serpientes y se las llevan a su país, espero que fuera una noticia puntual y no sea algo "cotidiano". Me enfadan mucho estas cosas.