Aparecía supuestamente como silvestre y no me acabo de decidir por esa pilosidad en el borde del limbo. Creo que también aparecen híbridos cultivados. La Roque-Gageac, 27.10.2019 Saludos
Gracias, Hua, creo que leí al revés la descripción de ambas especies, de forma que pensé que podría ser mejorana, la hoja de ésta es más glabra. Nos tienes abandonados, necesitamos que te prodigues más.:Thumbsup: Saludos
Muchas gracias por tus amables palabras. Leo muy a menudo, pero intervengo poco porque conozco menos que vosotros. Pero leyéndoos se aprende mucho. Un saludo a toda la afición.
Bueno, he leído más sobre el tema, y parece ser que sería alguna variedad de orégano, pues las hojas de la mejorana son más redondeadas. De todas formas agradecería que alguien me solucionara la duda.
Tampoco es mejorana. Sigue siendo uno de lo multiples tipos de origanum vulgare. la mejorana tiene hojas mas redondeadas algo grisaceas y las flores suelen ser blancas
Hola: Confirmo que es un ORÉGANO VULGAR (Origanum vulgare). La Mejorana tiene las hojas grisáceas que desprenden un aroma dulce muy suave; las inflorescencias son más alargadas y las flores, blancas. Del Orégano se consumen las inflorescencias secadas. Las hojas frescas son amargas; no deberían utilizarse en la cocina ni venderlas o como hierba medicinal o culinarias. Hay variedades con flores blancas o verdosas. De la Mejorana (Origanum majorana) se consumen más bien las hojas, estén frescas o secadas ya que son dulces. En muchos escritos, al Orégano vulgar se le suele llamar «mejorana». Ello es debido a una mala traducción del inglés. En inglés, el Orégano vulgar lo llaman «Wild Marjoram», lo que en castellano equivale a «mejorana silvestre», lo cual es una fuente de confusiones. Pero sí es correcto llamarlo «Mejorana bastarda», que también es una fuente de confusiones. Las propiedades medicinales y culinarias de las dos especies son diferentes. Y, para complicar las cosas, existen más especies de Orégano y Mejorana. Incluso a una especie llamada vulgarmente «Orégano Francés», el cual no es orégano ni francés. S2, Eiffel.
Muchas gracias por la respuesta. A veces tengo la duda de que la planta desecada que venden normalmente como "orégano" es en realidad mejorana. Más que nada porque el que tengo en casa, por ejemplo, está compuesto por hojas desecadas. No sé, quizá una vez desecadas pierdan el amargor y sea realmente orégano lo que tengo en el bote del Mercadona.
Hola: Lo que se vende habitualmente debería ser la hoja seca del Orégano vulgar, no de la Mejorana, aunque en realidad suele proceder de otras especies como Lippia graveolens (ORÉGANO DEL MONTE), Lippia palmeri (BATAYAQUÍ, BACATÓN),y Origanum syriacum (MEJORANA DE SIRIA), etc. Por eso son más bien hojas trituradas y no flores. Volveré a verificar en las herboristerías, así como en Mercadona para confirmarlo pero no será fácil. De todas formas, si dices que es «mejorana», es posible que sea una mala traducción del inglés porque en dicho idioma, el Orégano vulgar es «wild Marjoram» (Orégano salvaje). Este de tipo de mala traducción es común en el ambito comercial, así como la costumbre de «acortar» los nombres (americanismo). De todas formas, es más seguro que no sean hojas de Origanum vulgare. Ante la duda, no tomarlo por sus propiedades medicinales; más vale comprar una planta del auténtico para consumir sus flores secas. Si es para cocinar, no importa; sólo es una cuestión de sabor y gusto. El aroma de las dos especies es diferente, así como los usos culinarios y el medicinales: ORÉGANO (Origanum vulgare), flores secas: patés, pizze, pastas, ensalada de patatas, salsa para ensaladas, verduras y legumbres. Propiedades medicinales: antirreumático, antiséptico, antiespasmódico, carminativo, colagogo, diaforético, emenagogo, expectorante, odontálgico, parasiticido, estimulante, tónico estomacal. MEJORANA COMÚN (Origanum majorana), hojas frescas o secas: sopa de tomate. pizze (particularmente la Napolitana), patés, pastas, patatas al estilo inglés, aves, patés en terrina, etc. Propiedades medicinales: antidepresiva, antiséptica, antiespasmódica, carminativa, colagoga, desinfectante, diaforética, tónico estomacal, estimulante, expectorante y emenagoga. Las propiedades en letras negritas son propias de cada especie. Hablando de Orégano, podéis encontrar en el comercio el «ORÉGANO FRANCÉS» (Plectranthus amboinicus), particularmente la forma jaspeada (Plectranthus amboinicus 'Variegata); la forma verde es muy rara y difícil de encontrar. No es orégano ni es francés, pero sí tiene el mismo aroma y se puede usar en la cocina como sustituto. S2, Eiffel.
Hay especies como la Salvia oficinal, el Tomillo vulgar y el Orégano vulgar que tienen un sabor amargo cuando están frescas. El secado mejora su sabor porque pierden su amargor. S2, Eiffel.
Muchas gracias por la aclaración, Cultor felix. Respecto a lo último que has comentado, podría confirmar que lo que tengo en mi bote del Mercadona sea realmente "Origanum Vulgare". Por otra parte, la foto que colgué la saqué en un gran descampado que tengo relativamente cerca de casa. Me alegra de que una planta que se usa tanto a nivel culinario esté disponible a cuatro pasos de donde vivo .
Buenos días: En cuanto al título «¿O. vulgare u O. majorana?», pues ni uno ni otra. Esta mañana empecé a investigar y visité una primera herboristería. El resultado es preocupante. Pregunté por «Orégano». Como lo vendían a peso, pedí que me enseñaran el empalage original. La chica me pregunté «¿para qué?» porque no sabe que es un derecho que tiene el consumidor. El la bolsa original ponían «origen: Perú» pero no indicaba el nombre botánico por lo que sospecho sería Lippia graveolens (ORÉGANO DEL MONTE), Lippia palmeri (BATAYAQUÍ, BACATÓN), plantas originales de las Américas, u Origanum syriacum (MEJORANA DE SIRIA), pero no Origanum vulgare. En la segunda tienda pregunté por «Mejorana». En el sobre, como nombre botánico ponían «Thymus mastichina», el cual corresponde al TOMILLO BLANCO, especie que no tiene nada que ver tanto el aroma como las propiedades medicinales con la Mejorana. A la vuelta del campo, le traje a la chica una muestra de la verdadera Mejorana. Ponían en el sobre «envasado en España», no «producido», lo que hace pensar que también el producto es importado. Por lo menos, si lo medicamentos explican claramente cuáles son los posibles efectos secundarios y contradicciones, no pasa eso con las plantas medicinales y te pueden vender gato por liebre. Y lo peor es que no está controlado. Las mejores plantas medicinales son las que crías en tu balcón o el huerto, pero también te pueden vender gato por liebre y eso lo suelo denunciar. Por eso, antes de comprar una planta que se va a consumir, mejor preguntar aquí e insertar fotos. Mañana he previsto ir a Mercadona y miraré el famoso «Orégano». S2, Eiffel.
Ahora me acuerdo que el «aceite esencial de Mejorana» lo destilan de las hojas del Tomillo Blanco (Thymus mastichina). De ahí la confusión. Pasa lo mismo con el «aceite esencial de lavanda»: lo destilan de las flores del Espliego (Lavandula angustifolia); el «aceite esencial de bergamota» lo destilan de la bergamota, fruto del Bergamoto (Citrus bergamia), no de la Monarda roja (Monarda didyma), la cual suelen llamar «bergamota», debido a una mala traducción del inglés «Wild Bergamot».