Obras tengo que hacer: ¿cómo evitar perder mis fuchsias? (Fotos)

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por Ana, 24/4/08.

  1. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Bueno, vengo a pedirles ayuda y consejo, que no es poco. Casi todos los cultivares de mimos que tengo están plantados en un parterre. . Las obras que vamos a hacer son poner baldosas en la parte del fondo que se ve tras las escaleras, donde aparecen plantados unos ranúnculos rojos. hay que hacer una acometida y poner el desagüe que iría hacia la calle, que en un principio no se hizo porque era jardín, pero debajo tenemos el garage, estamos teniendo filtraciones y hemos optado por quitar toda la tierra y poner baldosas. el parterre comienza inclinado, como se ve, y luego sigue recto y luego otro declive más abajo.Recorre toda la casa desde la entrada, hasta esa parte y la única manera que me dicen los albañiles de hacerlo sería metiendo el tubo del desagüe dentro del parterre, eso me obligaría a quitar muchos de los mimos como éste que ahora está más grande y volverlos a replantar, algunos con troncos considerables como éste y por tanto con una masa de raíces bien grandes:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Sería desplantarlos, aguantarlos una semana que duraría hacer la obra y volverlos a plantar, pero dudo que lo aguanten
    [​IMG]
    Con estas obras voy a tener más espacio en la terraza, y más sitio donde poner más macetas con fuchsias, lo sé, este fín de semana empiezo a hacer copias de seguridad de todos los cultivares que tengo para preveer las pérdidas que ya doy por hecho:icon_rolleyes: pero me da pena porque algunas como las de la foto llevan conmigo desde que me dieron la casa, y tienen valor sentimental para mí. ¿creen que habría una forma de poder hacerlo sin muchas pérdidas???
    Aquí otra foto del parterre donde se ve la altura del mismo
    [​IMG]
    La verdad es que estoy desanimaílla:desconsolado:
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Obras

    Te entiendo perfectamente Laura, vaya decisión difícil que tienes que tomar :( .

    Lo de hacer copias de seguridad ni lo dudes, mañana mismo, incluso mete esquejes de cada una en agua por si te fallan los que pongas en maceta.

    Los trasplantes de ejemplares grandes son un tema delicado, te cuento mi experiencia: tenía fuchsias en contenedores grandes, las plantas ya tenían unos troncos muy gordos y se interferían unas a otras, hace dos años en primavera (ya estaban empezando a brotar) me decidí y saqué las plantas de los tiestos, tenían las raíces enredadas y la tierra estaba muy apretada (la mayor parte era tierra de jardín), visto lo visto podé las ramas muy a fondo (no les dejé hojas) y las raíces también (no me quedó más remedio para separarlas), las planté en tiestos lo más pequeños que pude con sustrato bueno (turba, fibra de coco y perlita), y las dejé a ver si brotaban, para mi sorpresa salieron adelante todas y hoy en día están preciosas.

    Mucha suerte y cuéntanos como te van yendo las cosas.




    Un Saludo ;)
     
  3. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Obras

    Gracias por los ánimos Gordon, había pensado lo mismo, recorte de hojas y cepellón, a ver si tengo la misma suerte que tú:beso:
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Obras

    Laura:
    Me imagino, que las obras tienen que ser ahora mismo, no podéis esperar a otra estación más propicia, verdad?
    El clima varía mucho del mío, al tuyo, hacerse, se puede hacer, como te comenta Gordon, pero yo lo hago en otoño.
    Si no hay más remedio, haz lo que has pensado y mucha suerte.
    No te olvides de poner esquejes a salvo, en casa de otros amigos, por si las moscas, siempre se pueden recuperar de esa forma y a la larga, será mejor para ellas.
    Suerte maja :5-okey:
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Obras

    Laura, hace unos años tuve que mudarme de casa y queria llevarme un rosal al que teniamos mucho cariño, era enorme y alguien me dió la siguiente idea:

    Cavar una zanja en redondo alrededor del rosal de unos 25/30 cm. de circunferencia y lo mismo de profundidad y luego rellenarla con escayola (la intención es que la escayola cuando endurezca forme una especie de tiesto) Dejé que el rosal se repusiera de los cortes de raices y al cabo de unas semanas desenterré el tiesto de escayola con el cepellón del rosal y me lo llevé como en una maceta para plantarlo en otro lugar.

    Es algo engorroso, pero a mi me dió resultado que es de lo que se trataba. Supongo que para las fuchsias debería ser mas fácil porque no hace falta hacer un tiesto de escayola tan grande.

    Bueno es por aportar ideas, a lo mejor simplemente metiendo una buena palada y sacando el cepellón lo mas grande posible no tienes problema para transplantarla. Te deseo mucha suerte :5-okey:
     
  6. Re: Obras

    Voy a comentar desde dos puntos de vista: obras y plantas.

    Obras:

    Creo que no entiendo bien el planteamiento.

    Si el punto que te da problemas es un parterre que hay después de las escaleras me pregunto lo siguiente:

    (1) Si lo quitas y pones baldosas ¿El agua no podría bajar por las escaleras sin necesidad de colocar un desagüe?

    (2) Otro concepto diferente: El parterre se puede vaciar e impermeabilizar perfectamente para luego volver a colocar plantas. Naturalmente que el parterre debería tener un desagüe en su fondo (como cualquier tiesto), cosa que probablemente ya tenga. La impermeabilización perfecta es posible: existen medios tecnológicos que muchos constructores desconocen.

    Yo mismo he enseñado a mi constructor a emplear materiales que él desconocía. Si lo requieres te puedo dar algunas sugerencias. Envíame un MP.

    Plantas:

    Los consejos que hasta ahora te han dado son correctos pero puede que no lo sea tu interpretación. Voy a insistir en lo mismo.

    Las raíces activas de cualquier planta son unos pelillos microscópicos que nunca vemos cuando la arrancamos. Lo que vemos en realidad (algo como cuerdas) sólo le sirve a la planta para tubería de conducción de lo que absorben las zonas pilíferas y además también le sirven de soporte y de origen potencial de nuevas raíces.

    Por lo tanto, si la tierra que hay alrededor de las raíces se mueve, se rompen todos los pelillos (raíces activas) y la planta sufre porque ya no puede absorber agua y nutrientes.

    Uno de los objetivos al efectuar un transplante cuando la planta no está dormida es siempre evitar que la tierra se mueva (que no se rompa el cepellón). Bajo este punto de vista sólo hay dos casos de transplantes seguros: cuando sacas la planta de una maceta sin romper el cepellón y cuando efectúas un repicado (la operación que ha descrito muy bien Luis Bodion).

    Si no tienes esta seguridad (tu caso) entonces lo que corresponde es tomar ciertas precauciones que disminuyen el riesgo pero no lo eliminan totalmente.

    Lo que describiré a continuación supone que la planta está lanzada, en plena temporada como ahora. El riesgo de fallos es siempre menor cuando por delante tienes un período de desarrollo (primavera o después del verano), lo cual no es tu caso ahora porque queda poca primavera.

    (a) Poda juiciosa: Consiste en cortar ramas pero dejando una estructura armoniosa. Procura que cada rama tenga en su extremo porciones relativamente jóvenes pues las partes viejas suelen rebrotar mal (o peor que las jóvenes).

    Antes de podar la tierra debe estar seca. Si podas con la tierra recién regada la planta se desangrará por los cortes. Por tanto deber llevar a la planta hasta el borde de un ataque de sed antes de empezar.

    (b) Defoliación total: Consiste en ir quirtando las hojas que hayan quedado después de la poda. Cortar las hojas una a una por su peciolo con unas tijeritas.

    (c) Cava alrededor de la planta procurando formar una bola de tierra (cepellón). En esta operación cortarás las raíces que te salgan al paso.

    Para efectuar esta operación es mejor que la tierra esté ligeramente húmeda; así se aguanta mejor y se desmorona menos. Como la habías dejado secar antes de podar, tendrás que regarla un poco, no mucho. Deja pasar una semana entre la poda y este riego, para dar tiempo a que las heridas de la poda cicatricen.

    Estoy contando con que tengas algún accidente y no puedas sacar cepellones sin que se abran. Para eso hemos podado y defoliado. Pero si no se parten los cepellones, mucho mejor.

    (d) Planta en macetas de plástico no demasiado grandes. En este caso aprieta bien la tierra nueva que pondrás alrededor del cepellón para que no se te desmorone cuando saques la planta de la maceta para volverla a colocar en el parterre. Riega escasamente, pues la planta no tiene hojas.

    (e) Cuando tengas que pasar la planta de la maceta de nuevo al parterre:

    Riega copiosamente la maceta y déjala escurrir 24 horas.

    Saca el cepellón y plántalo en el parterre

    Riega moderadamente. Los riegos siguientes, durante quizás dos o tres meses, deben efectuarse siempre lentamente sobre el cepellón y no tanto sobre la tierra que lo rodea pues todavía no se han desarrollado raíces hacia la nueva zona.

    Suerte. Y eso, no te olvides de las copias de seguridad.
     
  7. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Obras

    Hola Laura.
    A mi se me planteó un caso con una Insulinde en un parterre, no iba bien y tuvimos que sacarla del mismo. Mi marido cavó una circunferencia del ancho aprox. (o un poquito más) de la planta y lo hicimos como te indica Gordon, salvo que dejamos algunas hojas. La planta aguantó bien y aún continúa en su maceta.
    Es inevitable que algunas raíces se te romperán al sacar el cepellón, además tendrás que recortar para introducirlas en su nueva maceta. Yo que tú me arriesgaría a sacarlas y pasarlas a maceta, colocándolas a la sombra. Además, aún el tiempo está propicio para hacer algún que otro trasplante y por tu zona creo que hace fresquito todavía.
    ¡Suerte y ánimo con esas obras!!.
     
  8. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Obras

    Bueno, gracias a todos por los consejos, pero creo que no hará falta tocar el parterre. Julio el desagüe es para la parte de terraza que quedaría al quitar ese trozo de jardín, en un principio ahí no se puso porque las lluvias serían absorbidas supuestamente por la tierra. Al quitar esa parte de tierra para poner baldosas el agua no corre hacia abajo porque hay otras 2 terrazas hacia adelante,no sé explicártelo mejor, así estaba antes de entregarnos la casa,en plena obra [​IMG]
    la balaustrada que se ve, que eran unas escaleras de bajada al garage que está debajo hoy en día no existe, la quitamos y cerramos todo también con baldosas.Al fondo de esas escaleras sí que estaba el desagüe, pero al cerrarla el jardín absorbe todo y las filtraciones van para abajo, por eso ahora hemos decidido quitarlo. La parte de tierra es la que no tiene desagüe, ahí se ve también el comienzo del parterre, al ser terrazas planas, el agua no cae hacia las escaleras, se queda ahí por eso lo de hacerlo,, el problema no es el parterre sino hacer un desagüe para esa parte, hoy han estado los albañiles, la otra solución que me dan es hacer el desagüe hacia abajo, aprovechando el garage y todos tubos y salidas que hay en él, lo siento pero no sé explicártelo mejor pero vamos, que se puede hacer perfectamente sin tocar el parterre . El parterre sí que lo impermeabilizaron en su día, no pusieron en cambio agujeros para que saliese el agua...... parece increíble y totalmente de chapuzas, pero nunca han dado problemas ni siquiera después de un invierno en que estuvo lloviendo tres días seguidos.
    Gracias por tu ofrecimiento, cuando empezemos con las obras, quizás te mande un mp para que veas el proceso y me aconsejes, lo vamos a hacer ahora que se supone ya no lloverá por aquí.
    Luis gracias por tus consejos, los tendré en cuenta por si me viniera al caso
    Pino, cuánto tiempo, aún me acuerdo de esos mimos tan fantásticos que tenías, y de las niñas que me regalaste, que van muy bien
    Gracias a todos, ya les contaré