Me gustaría comentar una entrada del hilo de Artículos de interés sobre Fruticultura, del compañero @jlnadal: La noticia es un ejemplo más que da que pensar. O sea, si no he entendido mal, una variedad ya conocida en 1968 en Moldavia (obtenida allí antes a través de un cruce de dos variedades) y que registra en la UE otra persona en 2005 como "obtentor" (al menos eso dice el artículo) y se cultiva por sistema club. Es decir, que alguien se lleva los royalties después de haberse obtenido por lo menos hace más de medio siglo (en época de la Unión Soviética...) en un país que sobrevive con una pequeña economía entre dos bloques. Me gustaría saber si llega a Moldavia algo de esos royalties, aparte de que allí haya unas pocas hectáreas de cultivo de la variedad (sería curioso si quienes allí lo cultivan pagasen royalties a quien lo tiene registrado fuera...). Habría que saber más sobre cómo fue el caso de que una variedad así se pudiera registrar después de tanto tiempo. No dio que todo esto no sea perfectamente legal, simplemente constato algo que me sorprende El mundo de las obtenciones etc es bastante interesante, se me plantean algunas preguntas, como ¿Cuál es el límite entre lo legal, lo lícito y lo ético en esto de los derechos y royalties en fruticultura? Estamos viendo casos bastante curiosos y cuando menos cuestionables (con acusaciones de falsedad entre unas y otras) en el proceder de empresas titulares de royalties e incluso de algunas organizaciones agrarias e investigadores implicados, por ejemplo hay casos significativos en el sector de mandarinas etc etc Comprendo la importancia de la investigación, pública y privada, y obtención varietal y que ha de haber una recompensa y retorno económico por la inversión realizada de tiempo, recursos, personal, conocimiento... y en el fondo dinero (uno de los sistemas posibles, en una sociedad de mercado libre la forma en que se funciona es así, aunque podría haber otras formas) pero no deja de ser sorprendente leer entre líneas en algunos ejemplos de cómo funciona en ocasiones el mundo de las obtenciones registradas. Se pueden leer, en el mismo hilo de José Luis, sobre las guerras entre consorcios que detentan los derechos de tal o cual variedad y sus aliados (que en algún caso poco antes eran partes enfrentadas pero que, intereses por medio -pillar un pellizo, evitar un mal mayor, etc, cada cual le pondrá el nombre que considere en cada caso- llegan a pactos).
El origen de esta pera está en Moldavia, donde las Oksana Xenia se presentaron por primera vez en 1968 como un cruce entre la Triomphe de Vienne y la Krier. El obtentor Pieter van Rijn las conoció durante uno de sus viajes y decidió plantarlas en su propia plantación de Polonia. Acabó tan entusiasmado con las Xenia que solicitó los derechos de obtención en 2005. La clave está en esto último. Algo que ocurrió con La Pink-Lady de aparición aleatoria en una plantación .Pagaron a sus propietarios una cantidad x para poderla reproducir y una vez fijado el varietal lo registraron pagando una compensación a los "obtentores". Una vez la tienen registrada suelen hacer plantaciones comerciales muy controladas y bajo contratos tanto de producción como de reproducción. En el caso de las Fuyi fué una rama que robó el que la registró que no es exáctamente patentar....luego vinieron las nuevas variedades en las que ya húbo patentes USA. Ahora mismo es obligatorio en la UE para poder reproducir y poner a la venta comercialmente que todas las variedades estén registradas según legislación de la UE. ¿Quién las registra....? cualquiera que presente los análisis de ADN en los que se demuestre que es genéticamente manifiestamente diferente a sus parentales. http://www.magrama.gob.es/es/agricu...s-y-plantas-de-vivero/registro-de-variedades/ http://www.cpvo.europa.eu/main/es/ FRUTALES: http://www.cpvo.europa.eu/main/es/home/technical-examinations/technical-protocols/tp-fruit-species En el hilo de Noticias sobre Fruticultura hay noticias sobre casos conflictivos y con sentencias judiciales de muchos millones de € y hasta penas de cárcel. PD. yo estoy inmerso en el registro de una variedad de Pelargonium x hortorum zonal pero en los análisis de ADN no he llegado hasta los extremos de ser suficientemente claros en la diferenciación con sus parentales* lo que me podría ocasionar problemas legales con los que los tienen registrados*. En frutales los beneficios merecen la pena arriesgarse....en ornamentales no. Jose Luis
Ahí es donde quería yo incidir, en el registro de una variedad que ya existe desde hace un timepo determinado, en este caso 1968 (en realidad estaría produciendo ya en esa fecha, o antes). ¿Se puede registrar algo así casi medio siglo después?, se supone que es la misma a la que se ha simplificado el nombre. ¿Es legal? seuramente sí pero ¿es lícito? y ¿es ético que la ley lo permita?. Respecto a Pink Lady® (nombre comercial al igual que la segunda marca Flavor Rosé de la Cripps Pink®, aunque ya sabéis que en por acá incluso le han surgido otros nombres paralelos o "alias"...) es algo bien diferente porque no se trata de que llegue un empresario internacional de la fruticultura con plantaciones en varios países desde un país rico y muy potente en hortofruticultura a un país con pocos recursos y vea una interesante variedad que lleva allí décadas... sino de una obtención en toda regla por un profesional y a cargo de un programa de un centro público de investigación australiano con ese objetivo concreto y que ha invertido tiempo, dinero, personal y conocimiento en buscar la variedad, no se la ha encontrado ya desarrollada hace décadas en otro país. José Luis, creo que a lo que te refieres en lo de la aparición casual en una finca es a alguna de las mutaciones relativamente recientes de Pink Lady, varias de las cuales las ha adquirido y lleva los derechos elmismo consorcio de Pink Lady, APAL (son variedades, o mejor, en muchos casos clones, valorados por tener más color rosa/rojizo en casi toda la manzana) que, efectivamente, han surgido espontánemente en fincas de cultivo y de algunas de las cuales hay empresas que han adquirido los derechos (por ejemplo Rosy Glow, que apreció en una finca del sur de Australia en 1995 o la Lady in Red aparecida también casualmente en Nueva Zelanda, en 1996, o la Maslin, aparecida en Australia en 1999 y que se considera diferente porque madura dos semanas antes que Pink Lady, otro tanto lase Pink Belle y Lady Laura, o la más tardía Ruby Pink, aparecida en otra finca australiana también en 1999.... de todas ellas Rosy Glow y Lady in Red, aunque sean mutaciones con más color aparecidas casualmente en fincas posteriores a la obtención controlada de Pink Lady, han entrado bajo el sello que detenta APAL, que es el administrador mundial de Pink Lady, creo que es lo comentas, se las podría considerar en realidad clones diferenciados de la variedad, sin rango de variedad indepependiente). La Pink Lady habitual es una obtención de 1973 por un reconocido obtentor australiano (en realidad nació y se formó en Inglaterra) John Cripps, del DAFWA (Department of Agriculture and Food of Western Australia) por medio de una serie de cruces controlados entre la estadounidense Golden Delicious y la australiana Lady Williams, de los que también consiguió el mismo obtentor otros árboles interdantes como la varidad otras como la Cripps Red (Sundowner®), con los mismos parentales, alo más roja, y que algunos consideran tan buena o mejor, es un poco más dura pero con un aroma algo diferente, más sinular el de Pink Lady, etc. El registro de la Pink Lady pertenece al DAFWA (que también tiene los de la Black Apple®, cruce de Pink Lady con Royal Gala de la que nos informaste puntualmente en tu hilo, José Luis ) y el editor a nivel mundial que detenta esos derechos es la empresa australiana APAL (Apple and Pear Australia Limited) y como sabéis se cultiva por sistema club, con asesoramiento y bajo contrato, cumpliendo unos citrios de calidad para poder llevar el nombre comercial. Es una variedad que requiere más calor que otras y se cultiva principalmente en zonas de clima mediterráneo de Australia, Sudáfrica, zonas de Sudamérica y sur de Europa. Lo curioso de todo esto es que se puedan seguir manteniendo los derechos de algo obtenido en 1973, o en 1968. O que se puedan registrar variedades antiguas, algunas excelentes..., una cosa es que se registre un clon ostensiblemente mejorado y con características genéticas, o al menos diferencias fenológicas y morfológicas notorias, por medio de cruces, investigación, reconocimiento, selección y puesta en valor de una mutación casual etc (clones rojos de Bella de Boskoop, como el Van Laaf, la Dalistar, que es una Elstar mejorada, la pera Red Comice, el clon de avellano Negreta mejorado -más productor y limpio del virus del mosaico del manzano- etc etc) y otra que se aproveche la situación para apoderarse del patrimonio varietal que ya es de todos, común, registrando una variedad, eso es lo que no me parece tolerable, y a eso, como nos descuidemos, es a lo que nos aboca una concepción neoliberal salvaje, que es la que han propugnado los intereses privativos de lo que es el patrimonio natural y cultural (en el doble sentido, concidente, de cultura y de cultivo), sobre todo de lo intangible. ¿retonro econñómico al que hace una labor de investigación y selección? por supuesto, estoy del todo de acuerdo, sino frenaráimso la mejora. Pero sin abusos, y por un tiempo limitado y sin triquiñuelas. En mi opinión lo que debe ocurrir en un sistema social, redistributivo y económicamente justo, comos pretendemos que lo llegue a ser Europa. Si miramos en otros ámbitos, una herencia bien que cotiza impuestos, los bienes (que ya cotizaron en vida de quien los reunió y son además el fruto en ran medida y la inversión que hizo, que también cotizó y del ahorro que le quedo, tras restar los impuestos de las ganancias obtenidas) no puede ser que no se permita que una propiedad en ese sentido se transmita sin más y que grandes intereses empresariales obtena un modo de funcionamiento que les permita mantener reistros más de medio siglo después de su obtención, por mucho mérito que tengan, a mí no me bvale el argumento "como no se registró entonces, lo registramos ahora y nos llevamos los royalties de quien quiera producirlo", por esas , se podría registrar con royalties cuaqluier variedad antigua, hasta la pera Bergamota de los romanos o su Decio y Annurka, o como ese abrudo comflicto de si los "dueños" del mango Carabao (Filipinas) o Manila (México) que son lo mismo, pertenecen a uno u otro país, los lelvaron los españoles con el aleón de Manila en el XVII de Filipinas a México ¿lo vamos a registrar ahora? es de todos, como la patata andina y el maíz de los mayas y los indios de Arizona y Nuevo México. Lo que me parece inadmisible es que un listo se lleve el uñi, o murtilla chilena (Ugni molinae, silvestre en Chile y sur de Argentina, que se cultiva allí y del que se han obtenido variedades en Chile) a Tasmania y lo registre internacionalmente como Tazzyberry® cuando es algo del patrimonio común, o al menos chileno y argentino y más concretamente del pueblo mapuche. Lo terrible es que se pueda, que le dejen a alguien registrar y apropiarse de ello. Una cosa es retirar y pantentar variedades concretas, eso es válido para quien obtenga uñis con característicicas diferenciadas y de interés, y otra un nombre que da lugar a un equívoco interesado al usar un genérico como "berry" y que se apropia, al menos nominalmente, con vistas al público en general, de toda una especie. O no sé cómo véis eso del "Persimon" o "Persimón" como nombre de una forma de presentación comercial no astringente del caqui Rojo Brillante, cuando "persimmon", con dos emes, es el nombre genérico de los caquis en inglés. Es como nombrar una presentación de una variedad concreta de manzana con el nombre "Aple" o "Mazana" ¿y eso se permite? pues buenas las tenemos con los que protegen las obtenciones y sus royalties, etc. José Luis, mucha suerte con ese registro, y mucho valor y paciencia. Conociéndote, seguro que es algo que lo merece, y tú que se reconozca. Seguro que es una variedad interesante. La obtención de ornamentales normalmente no van a dar mucho rédito -salvo excepciones como algunas rosas de conocidos obtentores y otras cosas-, pero sí, como sueles decir, mucha felicidad
txulem ,el registro es lo que menos cuesta...Hay que presentar los análisis de ADN desarrollados en laboratorios registrados,suficiente material "fijado" y poco más... El problema es que para desarrollar ese material,pasan años y para fijarlo más....pero resumiendo unos 500€ registrarlo y unos 30 millones de € para desarrollarlo. El caso delas Fuji...ese es un caso especial. Fran...tenías que haber estado el domingo pasado....¡nos comímos un lechal asado....!. Lo demás...como el protagonista es Jesús,que lo cuente él. En cuanto al espíritu de la Ley de protección de variedades vegetales "comerciales"...es por un lado el de defender los intereses de los obtentores y resarcir total o parcialmente sus inversiones y sobre todo sus legítimos beneficios y por otro lado impedir que variedades "libres" puedan ser registradas como novedades...de ahí la importancia de registrar toda variedad local e impedir que las multinacionales lo hagan e impidan su mantenimiento y acceso libre. Se han hecho y se hacen campañas y reuniones informativas para lograr estos fines.... El mayor problema surge cuando se manipula la información en la dirección contraria....ejemplo la inexistente ley que iba a impedir cultivar variedades autóctonas. PD. me olvidaba...registrar o patentar no exige que luego hagas pagar "en oro"...la patente del "aro de pozo" que comenté en mi hilo es de acceso de uso GRATIS Jose Luis
Jo... José Luis, me has tocado la fibra sensible, que soy de tierra de buenos lechales (y en mi famila ha habido, y hay -aunque ahora ya lejanamente- personas con rebaños de ovejas) y sé que los de Soria y sus pastos son palabras mayores. Hubiera estado muy bien coincidir con Jesús, a ver cuando puedo acercarme (ya estoy quedando hasta mal por tardar...) las cosas fáciles (no estamos tan lejos) a veces no son tan sencillas cuando se tienen obligaciones que dejan poco hueco. El proyecto legal que comentas es de los que da miedo, el impedir que se puedan cultivar variedades autóctonas, tradicionales y libres. Parece de la teoría de la conspiración, es difícil imaginar que los intereses espúreos detrás de del modo de proceder ultraliberal en esto de los registros y patentes (incluídas las "guerras varietales" como las que comentaba de las mandarinas O, N y T) lleguen a tanto, a algo tan perverso y contrario a la sociedad y la cultura humana, pero cuando se ven hechos como que se mantenan determinados herbicidas como productos permitidospor la leislación europea de fitosanitarios mientras se quitan otras cosas... cabe imaginarse que algunos quieran llegar a algo tan bajo como querer eliminar legalmente la existencia de ese gran acerbo varietal que se está perdiendo. para así poder tener como propiedad todo lo que se cultive, algo además de indignante también estúpido del todo: las variedades tradicionales son la garantía de futuro en obtenciones varietales, y de resistencias a enfermedades, especialmente en una situación como la presente en que la mayoría de obtenciones y variedades cultivadas están genéticamente muy relacionadas y proceden de cruces y recruces de apenas un puñado de variedades (la mayoría más o menos "tradicionales" o con un tiempo ya largo de existencia). Imaginar un escenario legal así es imaginar el triunfo de gente con pocos escrúpulos y pocas miras o inteligencia: precisamente las líneas de obtención innovadoras van por cruces a partir de material tradicional, silvestre y exótico, así vemos patrones como Fox (a partir de la casi desaparecida pera Volpina) y Pyriam (selección de Old Home) y OHF o Farold (Old Home x Farmingdale), manzanas y peras de pulpa roja, melocotnes y nectarinas sanuinos, Ice Peach blancos (a partir de cruces de variedades de melocotones mediterráneos con coreanos), manzanas con genes de resitencia y multiresistencia a enfermedades selecionados en cultivares antiguos y silvestres, etc Un consorcio puntero y que lleva bastantes de las mejores variedades actuales en su catálogo incluye también tradicionales en algunos casos con clones modernos (a veces simplemente más coloreados) como Patte de Loup, Bella de Boskoop, Reina de Reinetas... Prefiero quedarme con planteamientos de este tipo que con esos otros, y me parece muy bien una protección y legítima remuneración (con ciertos límites, sobre todo temporales, el que sean tanto o cuantos años, eso ya no sé qué es lo que sería justo, puede haber diferentes posiciones) y reconocimiento para quien o quienes (personas, entidades y empresas) obtienen o seleccionan algo interesante, pero me sobran los "aprovechados".
No localizo lo del aro del pozo, ¿cuál es la entrada?, pero acabo de ver el artículo en tu hilo sobre la inclusión de varios de esas mutaciones de Pink Lady dentro de esta denominación comercial, creo que los mejores de esos clones con más coloración irán dejando atrás la forma clásica de Pink Lady -las que compro habitualmente sin marca a buenos precios tienen menos color aunque el sabor no desmerece a las que compro con el sello-, una estrategia interesante de renovación de la variedad, que creo vamos a disfrutar bastante tiempo, y también una manera inteliente de actualizar la propiedad y explotación de los royalties un tiempo más largo, aprovechando las mutaciones que surgen y se selcciona por cultivadores en sus fincas (y remunerándolos, supongo que adecuadamente, en estos caso lo ideal es repartir con ellos parte del pastel, si me pongo en la posición de los cultivadores) http://foro.infojardin.com/threads/articulos-de-interes-sobre-fruticultura.515/page-38#post-374422
Fran... POZO http://foro.infojardin.com/threads/...cultura-y-formacion-de-tierras-fertiles.4244/ Jose Luis
De lo más interesante que estuvo el domingo, hablamos entre otras cosas de este tema, a decir verdad, mi hermano y yo escuchábamos bien atentos las explicaciones tan bien expuestas por nuestro anfitrión, que nos recibió con los brazos abiertos y nos cuido muy bien, como el mismo comenta, con un gran colofón, dando buena cuenta de ese lechazo, mi hermano y yo hemos venido encantados y a buen seguro, que si el amigo Jose Luis nos recibe, volveremos a visitarlo,sería un placer para mi el coincidir con Francisco o con cualquier otr@ compañer@ del foro, un abrazo.