Obtener la semilla de Olivo (Olea europaea) Corta - tubos

Tema en 'Olivo - bonsái' comenzado por JoaquínFB, 11/11/20.

1. JoaquínFB

JoaquínFB

Mi intención, ya que inicié un bonsai de limonero antes de saber que no es adecuado para tal fin, debido al gran tamaño de sus hojas, es conseguir un bonsai de olivo a partir de semilla. Ya sé que es lento, pero yo no tengo prisa.
    Recogí las aceitunas (maduras ya, de color negro. La de bote sabía que no sirven) que había al rededor de un olivo que hay en una plazoleta cerca de casa. Antiguamente eran huertas y se ve que respetaron estos olivos. Comencé a sacarles la semilla del hueso, con un trabajo enorme utilizando una lima y un alicate de corte. Se rompían, aunque conseguí alguna. Dado que la tarea era compleja y que tenía más de 20 huesos (después de retirarles la pulpa, claro) inicié la búsqueda de otro procedimiento. Y lo encontré. Utilizar un corta-tubos. Idea genial http://octaviom11.sg-host.com/wp-co...-Novedades-en-la-germinación-del-acebuche.pdf

Después de limpiar los huesos y dejarlos al sol unos día para que se secaran, con el cortatubos, coser y cantar. En un periquete, prácticamente el 100% de las semillas, sin daño aparente.

Os pongo una foto de los susodichos.

Voy a tratar de germinarlas en servilleta de papel humedecida y envuelta en papel de aluminio, como hice con las semillas de limón. También le voy a añadir canela en polvo, que al parecer es un fungicida natural.

Mi gran duda radica en la "Estratificación", ya que he leído que estas semillas necesitan pasar frío para activarse (en la nevera algún mesesillo), pero por otra parte, no sé si es cuando se pretende germinar con hueso, o si es siempre. También he leído que para sembrarlas, si no hay peligro de helada, se puede hacer en otoño. En cualquier caso y teniendo en cuenta que obtener la semilla del hueso, ya me resulta relativamente fácil, como he dicho voy a probar a germinarlas ya. Agradecería comentario y consejo de quien esté más ducho que yo en el tema. Gracias por leerme y espero que lo del cortatubo sirva de ayuda.

2. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenas noches

:64palmadas::64palmadas::64palmadas:Magnifica idea la del corta-tubos:64palmadas::64palmadas::64palmadas:
    Ya que tienes bastante semilla, prueba de las dos formas, "al natural" y estratificandolas, ya nos contaras cual de los dos metodos es mas eficiente

Gracias y un saludo
    Abd

3. Pamies

Pamies

Yo no lo he probado pero yo creo que deberias buscar algun planton ya enraizado son economicos y lo vas a disfrutar mas. El olivo es mi arbol preferido pero si es lento para engordar. Hay variedades mas adecuadas para empezar de semilla como el arce burgueriarum. Ahora por intentarlo que no quede solo te doy mi consejo.
    Hay gente que en muchos años de cultivo ha conseguido tronquitos como un boligrafo.
    Saludos

4. Sinosuke

Sinosuke

Hola.
    Muy interesante como extraes la semilla. Por supuesto, ya que las tienes tan bien preparadas tienes que sembrarlas. No te puedo decir si hay que estratificar o no. Nunca he intentado aposta hacer germinar huesos de aceituna. Lo que si te puedo mostrar son huesos que por una razón u otra cayeron al suelo y no se en cuantos años terminaron por germinar.

A principios de este año descubrí que esto era un olivo, por comparación con el que muestro después. Tendrá unos 2 o 3 años y mide unos 5 cms. aproximadamente.

Este no lo arranque creyendo que era una mala hierba porque lo confundí con un clavel chino y me pasé varios años esperando a que echara flores (había un clavel de esos cerca y se parecían). Calculo que debe tener como 8 o 9 años. No lo he podado nunca y debe tener como medio metro de alto y es como bien ha descrito @Pamies del ancho de un bolígrafo. Recuerda que están en suelo no en maceta. El próximo año tengo intención de sacarlo y ponerlo en otro sitio con mejor exposición solar.

Este otro no lo he visto nacer. Lo adquirí en una exposición de bonsái hace 4 años. Es el único "bonsái" de olivo que tengo. Lo ha pasado mal, aparte de mi inexperiencia, no ha tenido un lugar lo bastante soleado para desarrollarse bien y me esta costando bastante retrasar la brotación para hacerlo más compacto. El diseño que tiene es por decirlo de una manera amable bastante malo (inconvenientes que tiene comprar algo ya hecho) pero intentar cambiarlo ahora me podría llevar muchos años así que me aguantare e intentare, como he comentado antes, compactarlo un poco más y disfrutarlo tal como es. El grosor del tronco es casi el mismo que cuando lo compre.

En algunos casos, sobre todo con los arboles que crecen despacio, no es mala idea partir de material un poco más crecido para poder ensayar todos esos métodos que nos gusta probar con los arboles o simplemente por disfrutar de su contemplación durante unos añitos,
    porque por suerte o por desgracia nuestra escala temporal es distinta que la de nuestros compañeros arbóreos.

Perdona la chapa y saludos.

5. JoaquínFB

JoaquínFB

Muchas gracias "Pamies" por tu consejo. Parece evidente que no acierto con la elección de la especie adecuada para crear un bonsai desde semilla. Mi primera elección fue un limonero. No obstante, persistiré en el intento, aunque en lugar de bonsai tenga una ramita. Disfrutaré viéndola crecer, si soy capaz de que germine y crezca aunque sea despacito.
    Saludos.

Muchas gracias a ti también "Sinosuke". Magnífica explicación bien documentada para que no me queden dudas sobre la escala de tiempos del olivo jajajaja. Como le he comentado a "Pamies". Ya que estoy en ello, no voy a tirar las semillas, aunque tendré en cuenta vuestros acertados comentarios para no esperar algo que no va a llegar. Por cierto, de "Chapa", nada. Se agradecen explicaciones como la tuya en la que has dedicado parte de tu tiempo para atender a un novato como yo. Gracias de nuevo.
    Saludos.

6. JoaquínFB

JoaquínFB

Hola a todos. Noticias frescas:

Ayer, domingo 27 de diciembre de 2020, comprobé el estado de las semillas de olivo que puse a germinar, sin saber si era necesaria la estratificación o no. Me comentasteis que probar y os lo contara.
    Pues bien, mi sorpresa fue que una de las semillas había germinado, pero observe unos pelillos blanco en algunas de ellas, supongo que, hongos. Esto ya me había ocurrido otra de las veces que miré a ver como iban. Fue el 19 de noviembre 20202. Las semillas las puse a germinar el 12 de noviembre. Ese día las enjuagué en el grifo le cambié la servilleta humedecida y el papel de aluminio en el que las volví a dejar después de aplicarle canela molida (fungicida natural).

En esta ocasión he realizado la misma operación con todas las semillas, pero además, las sumergí en una disolución de agua oxigenada rebajada con agua del grifo en proporción de aproximadamente 1 a 10 durante aproximadamente un minuto.

La semilla germinada la he plantado en una macetita. No tengo mucha esperanza, pero como se dice en la película Parque Jurásico, "La vida se abre camino". Ya os comentaré.

Este grupo de semillas lo he tenido y mantengo junto al Router de mi ordenador. Evidentemente no habían sido estratificada. Otro grupo de semillas sí que las puse en el frigorífico a la espera de la primavera para ponerlas a geminar.

Os adjunto fotos del proceso.

Un saludo afectuoso.
    Joaquín

7. JoaquínFB

JoaquínFB

Hola de nuevo. Voy a contaros el desarrollo que hasta la fecha han tenido las semillas de olivo, con y sin estratificar.

------------------------------------------
    Empezaré por la NO ESTRATIFICADA:

11-01-2021. Lunes. Han germinado nuevas semillas de olivo, sin estratificar. Vuelven a aparece hongo. Las enjuago y siembro todas las que quedaban. A ver que pasa. La que germinó el 28 de diciembre, parece que se está secando. Ha coincidido con la Borrasca "Filomena" y la posterior ola de frío que estamos y vamos a sufrir hasta el jueves. Espero que resistan.

13-01-2021 La semilla que había germinado, al final está muerta. Posible causa, la ola de frío tras la borrasca Filomena. Otra posibilidad, la capa de Acadama que puse sobre el sustrato. Igual ha secado al cotiledón que salió a medias.

18-01-2021 Comienzan a asomar los cotiledones de dos de las semilla de olivo.

20-01-2021 Le ayudo a quitar la funda que envuelven a los cotiledones de las dos semillas que han aparecido sobre la tierra. La anterior semilla que brotó y que se secó por el frío, también es posible que no se pudiera librar del envoltorio de los cotiledones, así que a estas, he optado por ayudarles. Veremos que pasa. Insisto, estas semillas no fueron estratificadas, más allá de la ola de frío que sucedió a "Filomena" jejejeje.

A fecha de2 y 3 de Febrero de 2021 ya están así

Viernes 5 de marzo, una vez que los plantones no estratificados han ido desarrollando sus hojitas, cogí cuatro de los que vi con más vigor, y los pasé a una maceta para cultivarlos. En su lugar, la maceta de bonsai azul, sembré 5 de las semillas estratificadas que tuvieron hongos (Mile + chalets). Veremos su evolución. Una la sembré con la punta de los cotiledoes fuera de la tierra, ya que al quitarle los hongos bajo el grifo, salió andando la vaina de la semilla, puesto que los cotiledones ya se estaban desarrollando.

A uno de los plantones no estratificado, al reubicarlo, durante el proceso anterior, le corté la punta de la raíz pivotante. No sé que ocurrirá con él. Es el que tiene una de las dos primeras hojas verdaderas muy deformada (arrugada y pequeñita).

En los días siguientes evolucionaron así.

Día 12 de Marzo de 2021

Día 21 de Marzo de de 2021

A la vista de los resultados, parece que, al menos en mi ubicación y con la condiciones descritas, no hace falta la estratificación si se siembra sin hueso. El cortatubos ha jugado un papel importante en esta historia.

De todas formas habrá que comprobar cómo evolucionan las semillas estratificadas en comparación con estas.

-----------------------------------------------------------
    Ahora os cuento lo de las semillas ESTRATIFICADAS:

El 19 de octubre de 2020, puse a estratificar en el frigorífico las semillas que recolecté de los olivos cercanos, empleando el método de la servilleta húmeda, alojada en una bolsita Zip. Esas que tienen el cierre hermético.

Ayer, 03 de marzo de 2021 los saqué de la hibernación con la sorpresa que muestran las fotos.

El paquete que contenía las semillas de Milena + Cahlets habían germinado, sorprendentemente, ya que el frigorífico mantiene 5ºC. Estaban llenas de hongos.

El paquete de Los Olivos + Chalets, no habían germinado, pero una de las semillas había sido atacada por los hongos.

Lavé todas las semillas en el grifo y las acondicioné en nuevas servilletas con canela.

Las de Milena + chalets, para sembrarlas mañana viernes 05/03, porque hasta entonces no iba a poder hacerlos.

Las de Los Olivos + chalets, para que germinen.

Viernes 5 de marzo, sembré las semillas germinadas (cinco) en la maceta de bonsai azul junto a las no estratificadas. Como os he dicho, en el lugar de los 4 plantones que pasé a otra maceta. Una, al tener los cotiledones fuera de la vaina cuando le quité los hongos bajo el grifo, la sembré con la punta de ellos fuera de la tierra, para facilitarle ya la fotosíntesis y la salida al exterior.

Si os fijáis, las semillas germinadas fuero seis. Durante el proceso de enjuague bajo el grifo, se me escapó por el sumidero la que tenía dos raíces. Qué fastidio!!!. Me quedé sin saber que habría salido de allí.

La evolución durante los siguiente días ha sido ésta:

Día 08 de Marzo de 2021

Día 12 de Marzo de 2021

Día 21 de Marzo de 2021

Y hasta aquí la historia. Seguiré contándoos lo que suceda. Lentamente, pero sin desfallecer, ya que como me dijisteis, esto tiene su tiempo para crecer. Por ello, no me he podido resistir y el viernes pasado 19 de marzo de 2021 me he comprado un bonsai de una Pyracantha en un vivero. Como sigo siendo un novato, no voy a tener más remedio que seguir pidiendo ayuda. Pondré las fotos en un Post. A ver si algún alma caritativa se apiada de mí y me orienta jajajaja.

Un saludo.
    Joaquín

8. YOWI

YOWI

Bienvenido paisano, aunque no pides consejo, y yo no suelo darlos si no lo piden, pues en este caso te diría que te olvides de semillas de olivos o acebuches, los olivos en maceta están muy baratos y en el caso de los acebuches, los tenemos en nuestros campos como mala hierba y son fáciles de recolectar, así que si los buscas podrás ganar al menos diez años de cultivo, son fáciles de encontrar y enraizar y no están protegidos por la ley al no ser una especie de especial atención. Si quieres sembrar semillas hay otras especies que son imposible de conseguir en nuestros campos o "arcenes" y que a la larga te darán más juego.
    Saludos.

9. JoaquínFB

JoaquínFB

Gracias de nuevo Yowi. Lo que me dices es cierto y ya estaba al corriente por otras personas. De todas formas seguiré, por aquello que dicen que "Hay que plantar un árbol" Yo he plantado un montón, a ver qué pasa y a dónde llegan jajajajaja.

10. YOWI

YOWI

Ánimos, incluso yo a mi edad, sigo plantado semillas. Todos los grandes y viejos árboles, un día fueron una semilla.

11. bonavebe

bonavebe Vigues en excedencia.

Muy buena idea la del corta tubos enhorabuena por los resultados de tus semilleros un fuerte abrazo Joaquín.

12. JoaquínFB

JoaquínFB

Vamos a hacer el seguimiento de los olivos, a ver qué os parece su evolución:

Éstas son del 09 de abril de 2021

Al que le corté la pivotante es el de delante de la derecha

Y ésta del 06 de junio de 2021

Olvidé hacer foto a la macetita de los cuatro plantones.

A día de hoy 26-09-2021, lucen así

A la que le corté la pivotante es la de detrás a la izquierda. Las tres de la derecha son las que previamente había estratificado. El resto no fueron estratificadas. Probablemente, al no tener el hueso, es por lo que no lo necesitaron

Y a ésta, le corté la pivotante y la sembré en esta pequeña maceta con la intención de conseguir un Mame. El mismo día que hice lo mismo con el plantoncillo que sembré en la maceta azul con el resto sin cortarle la pivotante. Probablemente, un poco iluso, pero por intentarlo que no quede ¿no?

13. bonavebe

bonavebe Vigues en excedencia.

Gracias por la actualización los plantones van de cine enhorabuena, un fuerte abrazo.