Hola, quería añadir a mi finca una oca. Estuve leyendo al respecto por internet pero hubo cosas que no encontré o no me han quedado claras. *La oca es siempre blanca , pero he visto que la venden marrón (será un ganso?). *La oca come hierba pero se comerá las flores? (Geranios, Margaritas, Calas, Hortensias, Rosas, Orquídeas ). *La Oca se puede reproducir con el Ganso ?. * Creo que el pato Khaki come más caracoles pero ahora leí que la Oca hace mejor esa función. . Quiero el que más le gusten los caracoles (tengo plagas). Se que la huerta (zanahoria, lechuga, brocoli, )se la van a comer da igual que sea oca, pato (quizás las gallinas la respetan más). Por eso quizás buscaba al animal perfecto (para mí,que no existe pero más se aproxime). *Que coma caracoles *Paste la hierba *Respete las flores , los robles pequeños y la huerta . (Las gallinas que tengo los 2 últimos puntos tienen un sobresaliente, pero dejan campar bastante a los caracoles y eso que las tengo muertas de hambre)
No entiendo tu respuesta, Caridad. Es obvio que va en serio, y por eso acude al foro para resolver las dudas. Vamos a ello: 1. Oca y ganso es EXACTAMENTE LO MISMO. Hay una tendencia a llamar oca a las razas domésticas de gansos, y ganso a todo tipo de gansos incluyendo los salvajes. 2. Los gansos salvajes de muchas especies no son nunca blancos (excepto el ánsar nival y el ánsar de Ross, pero esos nunca son ancestros de los animales domésticos que compramos y que entendemos como ocas). 3. Las ocas o gansos domésticos, como todos los animales domésticos fabricados por el hombre, desde vacas hasta canarios, peces dorados, perros, gatos o gallinas por mencionar sólo una mínima parte, tienen siempre colores mutantes antinaturales, por ello con mucha frecuencia se ven ocas blancas, aunque también se venden con colores naturales o parcialmente naturales como sucede con todos los animales domésticos fabricados por el hombre. 4. El ánsar común y el ánsar cisne son los dos ancestros de los gansos domésticos u ocas domésticas. Las dos especies (y su resultado doméstico), son totalmente vegetarianas, los caracoles son un componente muy escaso en su dieta. 5. Si quieres algo que se coma los caracoles, mejor patos o gallinas que ocas. Aunque lo ideal para un soñador como yo sería no meter ningún ave de corral y en su lugar meter luciérnagas. Claro que conseguirlas y más en suficiente cantidad es imposible. 6. Obviamente los gansos domésticos se comerán las flores y hojas de plantas ornamentales y hortícolas. 7. Por supuesto, los ciclos reproductivos de los animales domésticos son por lo general inalterados o bien alterados en beneficio de la mejor reproducción del animal. Así que sí, la oca o ganso se reproduce como la oca o ganso, y como sus ancestros los gansos salvajes.
Muchas gracias Isidro. Entonces me temo que no me conviene tener ni ocas ni patos, solo las gallinas. *Entonces entiendo que si me venden una "Oca" de color blanca es porque mutó así (como te puede salir un gato blanco , negro o rayado), pero no me están vendiendo ni : *ansar nival ni *ansar de Ross Y si compro una Oca de colores pardos puede que sea una variante menos alterada por el hombre que 1 de color blanco (ya que éste no es para nada su color natural original, aunque esto creo que ya es darle demasiadas vueltas a la tortilla, seguramente es igual de alterado que el blanco). Si en efecto es en serio. Rara vez pregunto algo en el foro que no consiga averiguar por mis propios medios. Y añado que ésta cuestión era bastante "difícil", para mí entender , Caridad,. Nadie en el pueblo (gente que tiene patos y gallinas) me supo responder a ningún punto. Lo de las ocas y gansos y sus colores es bastante complicado. Lo que comen ya ni te cuento, yo escuché gente de decir que las gallinas comían de todo y a mi las flores ni las tocan, e incluso un vecino que los patos y ocas no pastaban hierba y estoy cansado de ver vídeos en YouTube comiendola. , Que casi creo que es la pregunta más complicada que he hecho hasta la fecha (junto con otra de *carbón de parrilla y *una del cortacésped).
Hola, Espero no haber ofendido a nadie, pero estaba segura que era broma Estoy tan acostumbrada a estar rodeada por animales toda la vida y cuidar y criar de todas especies, que tu preguntas Jamesthe me han parecido de broma en serio. Disculpad, no iba con mala intencion
Yo es que soy de Ciudad y mis padres ya no pueden cuidar la finca y estoy empezando a gatear en este mundillo. Ahora vivo allí y estoy empezando desde hace 1 semana con animales de corral
Hola Jamesthe, Ahora entiendo mejor el porque de tus preguntas Si necesitas ayuda no dudes en pedir. Con los animales de corral, antes de escojer uno cualquiera, tienes que saber para que lo quieres, cual sera su utilidad para ti y la finca. Si es para servir de quita hierbas, para huevos, para la guardia, para comer gusanos ....o por el adorno Un saludo
Pues en principio quería que : *Coman caracoles Pero no coman flores ni plantas ornamentales. Así que complicado. Mis gallinas no están comiendo ningún caracol. (Sólo babosas y hierba ). La verdad con la respuesta de Isidro me quedó todo claro aunque no lo parezca. En cuanto a guardia , aquí tenemos al raposo que se ríe de perros y humanos, salta muros de 2 m , abre pestillos, entra por huecos de 12cm, hace túneles, la perfecta máquina de entrar en propiedades ajenas, incluso diría que a la par con los gatos (excepto por que estos suben árboles) Ningún animal sería capaz de detenerlo , ni siquiera "un león" ,menos aún una oca.
Con aves de corral, complicado. Si pudiera ser con hermosos escarabajos Carabus o Cychrus! O aunque sea unos erizos... Pero asi como las ocas domésticas y gansos salvajes emparentados son los más herbívoros de todas las anátidas, hay otros que consumen casi exclusivamente materia animal, por ejemplo el pato havelda y otros patos marinos (negrones, éideres), pero es casi imposible conseguir esas especies salvajes que sólo los zoos o criadores acreditados pueden comprar. Si lo que hay en el árbol es suficientemente interesante para un zorro, tampoco éso es un obstáculo. (la foto no es mía, es de la red) Respecto a guardia, los gansos no son "guardaespaldas" que detengan a nadie, son la alarma que te despierta para que seas tú el que detenga al intruso. Ya los romanos usaban a las ocas para este fin. Aunque es muy probable que a un sigiloso zorro ni lo detectasen, es más bien alarma contra ladrones bípedos.
Para caracoles te quedan los erizos, y para guardian, que no te lo puedan comer las zorras, te queda el Pavo Real
Caracoles los patos los arrasan, tanto los europeos (pekin, kaki, etc.) como los americanos (pato criollo/mudo). De hecho hace años tuve una plaga enorme de caracoles, decenas de kg (no paso desbrozadora, ni tiro químicos), y por ello me animé a adquirir unas crías de pato criollo. A día de hoy no se ve ni un caracol por la parcela (bueno, alguno he visto, pero muy escondido). Que conste que no tengo nada en su contra, unos pocos centenares bien, pero de ahí a lo que había...
Lo que pasa que son patos pequeños sin apenas cuello no?. Lo tendrían difícil para coger caracoles escondidos en el seto a más de 1 metro de altura.
Cuando tenía un montón de caracoles en mi parcela había una especie (unos que no eran demasiado gordos, de concha blanca) que cuando comenzó el calor, por Mayo, se subían a los árboles y arbustos y se quedaban ahí pegados, es lo que se llama estivación https://es.wikipedia.org/wiki/Estivación No obstante la vida normal de caracoles pasa por el suelo, y se reproducen ahí (todo eso lo detectan los patos). Habiendo patos sueltos por la parcela los caracoles y babosas siempre van a estar muy controlados, en estos casos tan sólo suelen sobrevivir unos cuantos que se esconden muy bien bajo piedras todo el día, pero por ejemplo en días de lluvia cuando salen, tienen las horas contadas...