hola a tod@s, a ver si me pueden ayudar (lo agradecería mucho). Tengo una parcela bastante grande, de 8.000 m2 aprox. Aparte de la casa y zona de recreo digamos, lo demás lo tengo con árboles y arbustos varios, hasta ahí bien, mi problema es con la mala hierba, en la zona donde tengo pinos no hay problema, pero lo demás se infecta de hierbas en primavera y otoño, el problema es que si las dejo crecen las casi un metro y cuando se secan en verano el riesgo de incendio es altísimo. Para pararlas echo herbicida cosa que no me gusta nada de nada. La desbrazadora ya lo he hecho y son demasiados metros, me ha hablado de poner ocas que son voraces con la mala hierba, me han dicho que ya no hay que echar más herbicida por la zona dode esten, el problema es que me dicen que son un poco, mucho o muy agresivas con la gente que no conocen. Mi pregunta es si hay alguna raza que sea mansa o la más dócil dentro de las que haya. Yo voy casi todos los días y se acostubrarían a verme, el problema es que mi mujer y mis hijos van los fines de semana, por eso me preocupa que se enfrenten a ellos. Por eso agredecería que me orienten si saben de alguna raza sociable (tipo gallina, jajaj). Perdón por el tocho pero quería explicar bien la idea que tengo.
Buenas, Me temo que no se puede asegurar que puedas conseguir ocas mansas http://granjaonline.es/viewtopic.php?f=12&t=54522 ¿Ovejas?. 8000 m2 dan para algunas y si la finca esta bien cerrada (para tener ocas lo deberia estar) tendrias que ponerles un cobertizo. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
hola, gracias por la responder, creo que no existen totalmente mansas (como gallinas) ojalá, pero por lo menos buscar la raza más sociable o menos agresiva, por lo visto sí que hay más o menos según sea la raza, es por eso que alguien que conozca bien estas aves me concrete lo que busco. Sí que tengo pensado en cercarles un buen trozo y darle acceso al resto de la parcela algunos días para que controlen las hierbas. Las ovejas las descarto porque les tendría que ayudar con bastante grano para mantenerlas, las ocas las podría mantener con bastante menos. El tema es ese, localizar la raza menos "conflictiva". Con la ayuda que puede hacer este animal acabando con las malas hierbas evitando utilizar herbicidas no sé como no se le ha ocurrido a alguien cruzar esta especie para hacerla más sociable. Estoy seguro que si fueran totalmente mansas mucha gente utilizaría menos herbicidas.
Las ocas iones son mansas y en ocasiones no. (Lo siento, no lo pude evitar) Las ovejas se ponen "a campo" maximo 3/ha (10.000m2) con esa superficie estas sobrado para una sin ración, pero creo que te puede dar otro tipo de problemas. Gallinas o patos? Las gallinas son mini-cabras arrasan con todo pero hay variedades pequeñas y muy hermosas que no sirven para carne y creo que tampoco huevos, casi. Ambos ayudan a controlar plagas de todo tipo.
Las ocas agresivas pueden ser más una ventaja que un problema si están en medio del campo. Siempre que tengan sitio para escapar y no vayas a tocar el nido o los ansarones su agresividad es relativa. Si lo haces muerden y "cocean" con las alas. Los patos pastan también, pero no dan los problemas de las ocas. Ambos se benefician mucho de un estanque grande, que si tienes riesgo alto de incendios en tu zona igual deberías valorarlo. Tener un estanque significa no tener que ir cada día a dar de beber a los animales. Parece que no, pero es un montón de trabajo que te ahorras. Si tienen un estanque grande las ocas se refugiarán en él rápidamente cuando haya gente, mantendrán la distancia y sus problemas de agresividad se limitarán mucho. Hay razas de patos domésticos que producen tanto huevo como las gallinas. Su principal problema es que marranean bastante cualquier poza pequeña. En estanques grandes no es tanto problema. Las gallinas comen hierba, pero rascan el suelo y hacen agujeros. No son buenos cortacéspedes pero pueden buscarse la vida bastante bien si tienen una defensa nocturna y gallos. Limpian el suelo activamente de caracoles y garrapatas.