Ocas y gallinas como desbrozadoras biológicas

Tema en 'Malas hierbas. Herbicidas. Eliminar plantas' comenzado por Mordecai, 10/8/20.

  1. Mordecai

    Mordecai

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Menorca
    Hola a todos,

    Las ocas, y en menor medida las gallinas, tienen una cierta fama como debrozadoras biológicas, para mantener a raya las hierbas.

    Durante un par de años he alternado un par de ocas y un grupo de cinco gallinas ponedoras en una parcela con frutales y otros árboles, de unos 450 metros cuadrados, en clima mediterráneo.

    Expongo mi experiencia, por si resulta útil a otros.

    Ocas:

    Alimentación:
    Mis ocas devoran las gramíneas y algunas otras especies de plantas como las cerrajas. Pero poco más. Incluso algunas especies apetecibles para otros herbívoros, como las acelgas, las rechazan hasta el punto de preferir pasar algo de hambre que comerlas.

    Lo que si les encanta, a parte de las hierbas, es roer la corteza de los árboles jóvenes o de las ramas bajas (llegan hasta un metro de altura) de todo tipo de árboles (desde frutales hasta cipreses). Utilizo el verbo roer y no picotear porque las ocas tienen el pico dentado y eso es exactamente lo que hacen: roer hasta llegar a la madera, matando el arbolito o la rama en cuestión.

    Cuando escasean las hierbas para comer, las alimento con maíz triturado, trigo y restos de frutas y verduras (no les gustan todas las frutas y las verduras, ni mucho menos).

    Huevos:
    La producción de huevos ha sido de unos 40-50 anuales, entre marzo y mayo. Ponen uno cada dos días. Cada huevo pesa lo mismo que tres huevos de gallina grande. Tienen la yema proporcionalmente más grande y espesa y están bastante buenos.

    Comportamiento:
    Las mias no son en absoluto agresivas, pero sí escandalosas. Graznan cuando ven a alguien desconocido o cuando nos ven a nosotros y tienen hambre. También graznan, aunque no tengan hambre, cuando nos ven aparecer con un cubo y prevén que les daremos algo de comer.

    Necesitan poca agua. Un barreño donde se puedan meter enteras es suficiente.

    Son muy resistentes al frío. En clima mediterráneo, duermen a la intemperie en pleno invierno. Nunca han utilizado el cobertizo que les construí. Cabe decir que están en una zona donde no hay zorros u otros depredadores, por lo que están siempre sueltas.

    No levantan el vuelo más que unos centímetros, de forma que una valla de 80 cm es más que suficiente para tenerlas controladas.

    Gallinas:

    Alimentación:

    Devoran prácticamente cualquier hierba que salga en la parcela y cualquier animal del tamaño de un raton o menor que puedan cazar. Su alimentación se complementa con pienso para ponedoras, maíz triturado y restos de verduras y frutas (comen prácticamente de todo).

    Huevos:
    Unos 300 al año.

    Comportamiento:
    Pacíficas y silenciosas.

    Una valla de 1 metro de altura las retiene generalmente. Si alguna salta, basta con recortarle las plumas largas de las alas (no les hace ningún daño, sólo les impide volar).

    Necesitan un cobertizo con una percha donde dormir.

    Rascan el suelo en busca de insectos continuamente, y tienden a hacerlo donde se ha regado y hay humedad. Por tanto, suelen remover el acolchado alrededor de los árboles.

    Conclusión:
    Las gallinas han dado un resultado mucho mejor que las ocas como desbrozadoras, a lo que se une su mayor producción de huevos, el hecho de ser infinitamente más silenciosas y su respeto por los árboles jóvenes.

    De todos modos, no puedo afirmar que el comportamiento de mis ocas sea extrapolable a todos los miembros de su especie.

    Saludos cordiales.
     
  2. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Completamente de acuerdo,tengo las mismas aves también con la misma función,además de obtener abono y control de garrapatas y de añadido los huevos.
    Las ocas son cabras de 2 patas,como bien dices "atacan" los frutales jóvenes y hay que protegerlos...y como te confíes....
    IMG-20191202-143440.jpg
    Solo puntualizaría que un barreño,como opción temporal para que se aseen es mejor que nada,sobre todo en verano y si es una pareja o son hembras...pero si en invierno que es cuando entran en celo y empiezan las montas,si tienes más de un macho;montarán unos encima de otros,corriendo la hembra el riesgo de morir ahogada...mejor un estanque donde puedan escabullirse buceando,que bucean bastante bien.
    Y dependerá de sin son razas pesadas o ligeras y si tienen terreno para coger carrerilla para alzar el vuelo,pero a mí a veces me sobrepasan a la altura de la cabeza.La foto no es muy nítida(pero es la única a mano)y tampoco están a mucha altura,pero hay están descendiendo al estanque,salvando los 50 metros que dista desde su corral.
    IMG-20190213-202401.jpg
    Saludos
     
  3. Con respecto a la corteza de árboles y las ocas, es cierto que en invierno sobre todo si no tienen mucha hierba pueden comer corteza, en mi terreno lo han hecho con corteza de Paulownia, de Níspero... pero no es grave.
    A mis ocas/gansos les gustan también las hojas de cítricos como limonero y naranjo. Todo esto se puede solucionar poniendo un valladito, malla de triple torsión de unos 19 mm de ancho es ideal, se puede conseguir por unos 40 € el rollo de 50 metros por 1 de alto.

    Aparte del tema de las hierbas, otro muy importante son los insectos, los caracoles y babosas, los crustaceos como las cochinillas...
    Las ocas no tocan los insectos, o al menos yo no las he visto, son las aves de corral más herbívoras.
    Luego están los patos, estos devoran las babosas y caracoles (también les gustan las hormigas gordas), compré mis primeras crías de pato tras un verano con decenas de kg de caracoles en la parcela (ya que no pasaba desbrozadora lo gozaron en invierno con la protección y alimento que les daban las hierbas silvestres, reproduciéndose a mansalva).

    Y una de las aves de corral más infravalorada y que suele ser olvidada: el pavo campero. Los machos pesan unos 8 kg y las hembras 4-5 kg.
    Hace casi 4 años y medio compré 3 pollitos de pavo, salieron los 3 machos, pues bien, estos son los que más variedad de hierbas comen, la corteza de los arbolitos no los tocan, eso si, se pueden comer hojas de frutales como el almendro o el ciruelo y les encanta la fruta, se vuelven locos cuando pillan algo, les da igual que la fruta esté completamente verde y dura como una piedra, como los higos (he tenido que proteger una higuera que saca higos a poca altura, porque los arrasaban antes de madurar), también caquis y granadas (con lo duras que están por fuera), también les encanta la uva. Pero es cuestión de ir protegiendo lo que se puede, en realidad no es nada grave, dado que a partir de metro y medio de altura no tocan nada ( a partir del metro de alto les cuesta mucho). El trabajo que hacen los pavos lo aprecio mucho, además son los mayores abonadores y arrasan las hormigas gordas (en mi parcela habían también muchisimas hormigas de varias especies, ahora gracias a las aves están mucho más controladas).

    Los que yo tengo son 3 grandes tragones, como anécdota: en época de moras (final de abril y mayo) no pueden parar de comer, algún día de viento donde pueden caer del tirón más de 1 kg y algunas fermentadas se pegaron tal atracón que tenían por la noche síntomas de borrachera, se subían al palo a dormir con dificultad y al poco tiempo se caían y quedaban en el suelo como muertos. La primera vez que pasó esto me pilló desprevenido y a la mañana siguiente me encontré uno tirado como muerto con hormigas en un ojo y con otro pavo encima como intentando aparearse con el "cadaver", lo rescaté y lo puse en un lugar protegido y se recuperó, pero me temo que perdió la visión en ese ojo.

    Los he cogido alguna vez y creo que tienen algo de genética de los industriales ya que diría que pueden llegar a los 10 kg sin problema, en otoño se atiborran de bellotas y suelen ponerse bastante gordos con una buena panza.

    Pongo una foto de hace un par de años, unas guineas crecieron a su lado y eran inseparables de los pavos, una lástima que esta pasada primavera entró un depredador (diría que jineta) por un huequecito en el recinto en el que dormían todos juntos y mató a 3 guineas, sobreviviendo sólo una de las 4:
    odk5ofl3p3th35hzg.jpg

    Los pavos (al menos los míos) son muuy mansos y hacen poco ruido (y no son de saltar ni ponerse en ramas), lo único es que tienen época de peleas (hacen una especie de combates de sumo enroscando cuellos y cogiéndose por el pico) y se hacen heridas en la cara y dañan las plumas (que conste que siempre están sueltos durante todo el día, la parcela es de 3000 metros cuadrados). Pero en general son muy graciosos con sus ruidos y pavoneos constantes.

    Lo ideal es tener más hembras que machos, entonces todo es más fácil y supongo que uno se ahorra peleas. En su día compré 3 hembras para nivelar un poco el asunto, pero estaban ya crecidas (no lo recomiendo, siempre mejor tirar por pollitos, se adaptan mucho mejor) y ocurrió desgracia tras desgracia (una se ahogó en la piscina... y las otras 2 murieron más tarde a manos de depredadores, una con crías inclusive :( ).


    P.D. Con respecto a la agresividad de las ocas: las hembras nada, son cobardicas. Los machos depende del ejemplar, y de la forma en la que se crían (yo siempre pollitos recién nacidos). Tuve uno de la variedad blanca que se volvía un poco loco por momentos y me hacía la pinza con el pico. A día de hoy tengo 2 machos, uno gris (el jefe, tiene más de 4 años de edad) y uno blanco. El gris es bravo y en época de cría puede atacar a extraños (en mi parcela esto son todos excepto yo :mrgreen:, a mi jamás me ha atacado, ni una sola vez, es más, lo acaricio y el agacha la cabeza), el blanco que es más joven (tiene 2 años y pico) salió un santo y no ataca ni a extraños.
     
  4. ....._

    ....._

    Mensajes:
    668
    Hola, muchas gracias por la información.

    ¿Las gallinas/ocas/pavos se comen los brotes de Arundo donax? Cuanfo se habla de gallina... ¿Hay alguna raza en particular para este cometido? No es lo mismo una ponedora que una inglesa.
     
  5. Si se los comen, aunque como los brotes de esta planta son algo grandes dan más garantía los pavos y ocas. En cualquier caso, siempre tener en cuenta que para que las aves de corral coman muchas hierbas silvestres es importante:

    1 - Acostumbrarlos desde pequeños (que nazcan en el terreno o comprarlos como pollitos) a comer variado, y darles hierba/verde. Por ejemplo yo ahora estoy criando pollitos de gallina y les doy achicoria, apio y col de la huerta, picado, y es lo que más les gusta, es a lo primero que van a comer cuando se lo sirvo, y eso que se lo doy junto al grano. En cambio tengo una gallina de 6 años, que la crié sin darle hierba... y apenas come esta, y cuando le doy apio lo ignora.

    2 - Que no tengan durante el día todo el grano que deseen a su disposición. Yo les suelo dar grano (que pongo en remojo 1 día o más junto con algo de vinagre) sobre todo por la noche, cuando los guardo en sus recintos. Siempre en cantidad limitada y medida.

    Yo creo que en este caso importa más el como se cría la gallina, que la raza de la misma. Y sobre todo, importante que tenga el pico intacto, hace unos años cuando era novato en el tema me vendieron pollitos de gallina con el pico cortado, las pobres así comen fatal, les cuesta mucho agarrar comida y cortar hierba, incluso son más lentas comiendo grano.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Soy muy partidario de las ocas en fincas grandes para la cosa controlada. Están muy poco valoradas en España me parece.

    Confirmo que a las ocas les gustan las hojas de cítricos. En mi caso nunca me han comido corteza de árboles. Lo que está claro que si son plantones lo pueden partir. Ahora que lo pienso alguna vez han picado el tronco de un Ginkgo, pero por suerte parece que no les ha entusiasmado.
     
  7. Tuma

    Tuma

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Prov. de Buenos Aires, Argentina
    Muy valiosa información.

    Quisiera añadir el rol de las gallinas para combatir muchas de las plagas más comunes en el jardín y la huerta.

    Vivo en una zona donde es muy común el caracol, y conozco a muchas personas con problemas de caracol en sus jardines y huertas, que arrasan con todo. Hace años que no veo uno en mi finca, y nunca utilicé ningún producto, las gallinas los han exterminado. Lo mismo con los grillos, isocas y todo lo que encuentren moviéndose antes del atardecer.

    Lamentablemente con estas aves, algunas de nuestras plantas pueden ser picoteadas por curiosidad o porque les gustan. Hay que ir probando cuáles ignoran y elegir esas, porque es casi imposible alejarlas una vez que se obsesionan con algo.

    Otro inconveniente es el de que les gusta, a veces, elegir las macetas como nido.

    De todos modos compensan los inconvenientes con todas sus ventajas.
     
  8. RCK

    RCK

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    campiña de Córdoba
    hola, gracias por la información y por la risas que me echado con los "pavos bolingas", estoy interesado en el tema de desbroce con animales y dejar de echar herbicida. Este es muy buen tema, todos los aportes son interesantes para contrastar.

    Saludos.