Odontonema

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Isidro, 16/2/15.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

¿Me podéis ayudar a saber qué especie de Odontonema es ésta? Fue fotografiada en las Cataratas Victoria (Zimbabue), creo que silvestre.
    Gracias!

2. O. strictum

3. Isidro

Muchísimas gracias Cristina! Ese nombre le pondré :smile:

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

creo que su nombre es Odontonema cuspidatum, que siempre se confunde con O. strictum, y es una planta de América Central.

5. Hola JMSLC: según lo que leí en Germplasm Resources Information Network (GRIN), Strictum es uno de los nombres y el sinónimo es cuspidatum. Aparentemente es una sola especie, o yo entendí mal. Ese organisno no considera que sean dos especies como para confundirlas.... la verdad entré en una duda ahora. ¿Podrías decirme donde buscar más información?.

6. Isidro

Vaya, ¡que lío! Esperaré entonces a ver en cual de las dos queda la cosa.

7. JMSLC

si, por supuesto. Hay una revisión del género Odotonema en México en "Contributions from the University of Michigan Herbarium" 20: 147-171. Ahí verás que las dos especies que se suelen ver cultivadas son O. tubaeforme y O. cuspidatum, siendo O. strictum un sinónimo de este último.
    Puedes ver la publicación en http://www.biodiversitylibrary.org/item/46249#page/3/mode/1up

8. Isidro

Estupendo, pues la cambio a cuspidatum. Gracias!

9. JMSLC

Precisamente el tema me ha interesado desde hace algún tiempo y estoy investigando sobre él. He tomado muestras de lo que creo son ambas especies, y muestran ciertamente diferencias en las hojas y en las flores.

Pongo un montaje.

Y estas son las 4 especies que tengo vistas cultivadas en España: De izquierda a derecha: O. callystachyum, O. cuspidatum, O. tubaeforme y O. schomburgkianum

10. JMSLC: OK, y ya que estás revisando el asunto, encontré la siguiente página (vos me dirás si es confiable y seria o no), http://www.theplantlist.org/tpl/search?q=Odontonema donde ponen como sinónimos tanto cuspidatum como strictum.... es decir no se decidieron aún por cual es el original y cual es sinónimo. También figuran allí una cantidad inmensa de Odontonemas, que para mi es un descubrimiento, no sabía que había tantos..... que lindos son!!!!, muchas gracias por la información, veo que la mayoría de la comunidad científica reconoce a este Odontonema como cuspidatum así que me quedó clarito. Voy a cambiar la etiqueta del que tengo. Saludos

11. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Creo que strictum es sinònimo de tubaeforme y no de cuspidatum:pensando:

12. fade011

fade011

Por aqui tenemos cuspidatum si asi se llama, es una que nunca identifique pero bien me vino este hilo, gracias!.

13. Hola Fernando:
    por lo menos en todos los lugares donde hallé información sobre odontonema dan como sinónimos a los mencionados, cuspidatum y strictum, siendo el tubaeforme otra especie. En la página que puso José Manuel, así como en Germplasm Resources Information Network (GRIN), y en http://www.theplantlist.org/tpl/search?q=Odontonema podrás ver lo que te digo.

14. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

15. JMSLC

Quizás no me expliqué lo suficientemente claro y lo he liado.
    Yo quería decir que lo que la gente siempre ha llamado O. strictum, y aún con ese nombre se ve en muchas publicaciones, es en realidad O. cuspidatum (Nees) Kuntze, pero ojo, me refiero a Odontonema strictum auct. non (Nees) Kuntze, es decir, a lo que algunos autores llaman O. strictum, y no el verdadero O. strictum, que sería Odontonema strictum (Nees) Kuntze, y que sería un sinónimo de O. tubaeforme (Bertol.) Kuntze, como bien dice The Plant List.
    Todos tenemos razón en lo que estamos diciendo, pero tenemos por costumbre poner los nombres latinos sin su autor, y por eso pueden venir esas confusiones. Recapitulando:

Odontonema strictum auct. non (Nees) Kuntze es sinónimo de O. cuspidatum
    Odontonema strictum (Nees) Kuntze es sinónimo de O. tubaeforme

ahora seguro que todos lo tienen claro.