Olea europaea del Ikea

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por drako29, 3/9/08.

  1. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Hola de nuevo, y por cierto, que al releer el título me ha salido un medio pareado XD...

    El caso esque hace unos 3 o 4 meses compré una olea europea en el Ikea, por lo que he leido aquí, las ponen de vez en cuando en todos los ikea. Venía en una macetita de plástico, nada de macetas de bonsai, tiene reducida las hojas... no es un plantón y mi duda es si será un bonsai, ¿cómo puedo saber si es bonsai o prebonsai?

    Por otro lado he visto que las hojas son muy pequeñas y redondeadas, parecidas a las de olivo, pero creo que un olivo no es, es más bien un aceuche. Iba a poner fotos, pero las tengo en el móvil y en el curro no tengo adaptador para tarjetas miniSD :(

    Alguien que haya comprado una plantita de estas en el Ikea sabría decirme?
     
  2. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Re: Olea Europea del Ikea

    Si pusieras fotos sería más fácil, pero puede que también lo averigüemos sin ellas. Los prebosais que se venden en viveros o centros comerciales suelen llevar unas macetas marrones de plástico de la marca Plastiken. Además las Olea Europea llevarán un botecito de aceite. Si es así estoy prácticamente seguro de que es un prebonsai.:5-okey:
     
  3. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Re: Olea Europea del Ikea

    Lo mejor será esperar que pongas unas imagenes, pero es casi seguro que será un prebonsai.

    Saludos

    https://img299.***/img299/8873/higuekd6.gif
     
  4. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Olea Europea del Ikea

    Con aceite no veía, pero si en maceta de plástico, la transplanté poco después de comprarlo a una de mayor tamaño con el cepellón completo, con lo que no le vi las raices. Si es un prebonsai, ¿qué debo hacer para convertirlo en bonsai, además de cortarles las raices 1/3 y por supuesto transplantarlo a maceta?, esque ya tiene un tamaño aceptable y para abril quiero darle una buena poda y ponerlo en maceta.
     
  5. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Re: Olea Europea del Ikea

    Lo primero es dejar que se acostumbre a su nuevo hogar. En su época de transplante ,que es a principios de primavera, lo transplantas a una maceta para bonsai después de dejarle las raíces 1/3 más cortas. Si podas las raíces también debes defoliar el árbol para compensar, ya que, con 1/3 de raíces no puede suministrar savia suficiente al árbol si tiene demasiadas hojas. En caso contrario no pasa nada. Po si tienes alguna duda más, te dejo el enlace de la ficha de tu prebonsai.http://fichas.infojardin.com/bonsai/olea-europaea-sylvestris-acebuche-bonsai.htm
     
  6. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Re: Olea Europea del Ikea

    Se me ha olvidado decirte que no deberías haber transplantado el arbolito, porque verano es la peor época para hacer transplantes. Es posible que tu acebuche no esté del todo sano, pero éso pregúntaselo a los otros foreros, porque yo ya no sé tanto.
     
  7. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Olea Europea del Ikea

    quiku no te preocupes... cuando transplanté el acebuche no toqué el sustrato que tenía... sólo lo puse en maceta más grande y rellené con más sustrato universal. Eso fue en junio y la planta ya estaba aclimatada, llevaba más de dos meses en mi casa y vamos... que no le sentó mal para nada, es más, venía de ikea con más de la mitad de hojas secas y ahora tiene brotes en todas las terminaciones y he tenido que pinzar un par de veces para que no se desmadrara y se dedicara a engordar ramaje.

    En abril, cortaré 1/3 de las raices y veré si su estado está como para transplantar a maceta de bonsai, ya que tengo pendiente una buena poda y no me lo quiero cargar, por cierto.... ¿la poda drástica que se la hago antes de transplantar o después?¿con cuanto tiempo de antelación o posterior al transplante?
    Gracias y un saludo!