Olivera vieja (viejo olivo)

Tema en 'Olivo: propiedades, maceta, poda y cuidados' comenzado por arena, 26/1/05.

1. arena

arena

En los años cincuenta del siglo pasado, la mayoría de los cortijos no tenían agua corriente ni electricidad. El agua para lavarse se sacaba de un pozo o se traía desde una cieca o manantial próximos, en unas cántaras que se vertían en jofainas situadas en los dormitorios. La luz se obtenía de unas lámparas de carburo, que nunca supe muy bien en qué consistían. Y por supuesto, no había cuartos de baño ni retretes (¿por qué habrá desaparecido esta hermosa palabra en favor de la horrísona “wáter”?) Para evacuar... estaba el campo. Al menos eso es lo que ocurría en el cortijo de mi abuelo.

Cuando yo era un niño pasé algunos veranos con mi abuelo. Veranos mágicos llenos de historias de lobos, de lunas en todas sus fases, de ruidos nocturnos de lechuzas, búhos y duendecillos, misterio.

Para hacer mis necesidades, recuerdo que acabé encontrando una olivera (así llaman a los olivos en la tierra de mi abuelo) perfecta, por su ubicación (lejos de la casa, semioculta) y por su configuración. Una rama horizontal a media altura, con dos especies de apoyabrazos a ambos lados, convertían en un verdadero placer la acción más natural del hombre (por eso incluyo este mensaje en el foro de Naturaleza) Me subía al árbol (pantaloncillos bajados previamente), y me sentaba sobre la rama, de modo que mis piernas adolescentes colgaban por un lado y mis partes nobles por el otro. Mientras duraba el acontecimiento, mis brazos reposaban en la rama y mis manos podían sujetar, o no, el último DDT o Pulgarcito. Al terminar, unas piedras o unas hojas de la parra y el agua fresca de la acequia cumplían su misión higiénica igual o mejor que los papeles perfumados y los bidets actuales.

Hoy he encontrado mi vieja olivera.

Sigue igual que hace cincuenta años, parece una olivera de diseño esperando que alguien se acucune en su rama, culo al aire. Y he estado a punto de hacerlo yo, rememorando viejas hazañas, pero cuando ya estaba desabrochándome el cinto... he pensado que mis ruíllas ya no son las de antaño para trepar ágilmente, que ya no tengo equilibrio, y que, de subirme, igual me caía, y me hacía carbonato o me quedaba esfaratao sobre los terrones del bancal. Que no está uno ya pa esos trotes... Eso sí, al marcharme he comprobado con orgullo que el espino negro y el romero que hay debajo de mi vieja rama de olivera están más crecíos que los de los alreores.

2. ¡¡La lesshe que te han dao!!!! Has estao sembrao! :24revolcado:

Abuelillo, eres la única persona capaz de explicar lo que tú has explicado con la gracia y la elegancia que lo has hecho.

¡Ele tus coj.:85bocatapadarojo: !!

Y ya era hora de que aparecieras, guapetón, que tienes orvidao a tu clus de fans . ;)

:beso:

3. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Pues iba a añadir mis memorias pero yo no tengo tu gracia ni tus dotes narrativas.... :11risotada: además de no estar en las mejores condiciones mentales...

Recuerdo de esos años de que hablas, que a mi mi abuela me obligaba a hacer un monton de viajes con sendos cubos en cada mano a la fuente del pueblo, que era algo que yo odiaba, porque yo era una niña de ciudad y no podía con los cubos que mis primas más pequeñas levantaban y llevaban en un periquete, que tenía que descansar varias veces antes de llegar a casa, en una calle empinada y se vertía el agua, lo cual originaba las iras de mi abuela cuando llegaba, incapaz de comprender que una niña tan grande y tan rolliza fuera tan torpe :icon_evil:

De la parte escatologica no me atrevo a contar mis experiencias :icon_redface:

4. ¡Buenísimo tu relato! y lo cuentas tan bien que, disculpame, te "estuve viendo" con toda claridad.-

¡Cómo me gusta y qué bien que me hace que me transporten en tiempo y espacio como lo has hecho vos!

Muchas gracias y espero sigas muy pronto con tus relatos.-

5. Manalv

Manalv

el abuelo, no está mal tu relato pero, como lo digo, a ver, ummmmmmmmm, bueno pues, que muy romántico no me parece pero instructivo tal vez sí.
    A ver si la próxima vez nos hablas de algo tan romántico como el arte de hacer paellas campestres, ¡hombre!. (Por poner un ejemplo).
    Me cachis en el olivo (porque lo que es en la mar es evidente que no).
    :icon_biggrin:

6. C/-\NEL/-\

C/-\NEL/-\

:11risotada: ay señor :11risotada: te he visto el culito :11risotada:

Anda, abuelito, cuéntanos ahora la esplendorosa llegada del orinal y su influencia en el cambio de hábitos del hombre...

Quier foto del romero y del espino negro :24revolcado: y también quiero saber qué comidas te hacía tu yaya :11risotada:

7. Había oído hablar del abuelo, al fin te encuentro.
    Muy bueno el relato, yo también te veo en la rama de la foto. Has estao sembrao!!

8. ASOR

ASOR

¡Ay, abuelico!

He llorao de la risa, joio, y es que soy una miaja mala y de pensarte esfaratao y hecho carbonato no m'he podío aguantar.

A ver si les dices a los mandamases del Ababol que te dejen una miajica libre que se t'echa de menos y dile al Diego, ese mal nieto que tienes, que te saque un poquico a tomar el sol que a tu edad hace mucho bien pa lo huesos.

Cuidaico adonde t'acucunas que aluego aluego no vas a poder levantarte.

Besicos de la Rosa.

9. arena

arena

Malunna, Solida, ¡si es que el diego sebastián me tiene secuestrao, pijo! Que me dice el jodío que le quito share en el foro, o algo así, que yo no entiendo de estos palabros que usa la juventud ¡Y mira que me gusta a mí decir aquí chorradicas…!

Lourdes, no te cortes, anda, y cuéntanos tus experiencias, ya sabes, lo difícil es ponerse, pero una vez puestos, sale todo de corrido. Pero cudiao, no te esfarates...

Irene, ya me parecía a mí que me estaban mirando…Un achuchón, como decimos por acá, transoceánico.

Manalv, ¿que no es romántico?: los pajaricos cantando sobre tu cabeza, las hormiguitas recorriendo tus piernas, el movimiento de las hojas con el aire, la voz lejana de la abuela llamándote “¡nene, andestáááás…!”

Canelasteriscosendemicalicantina, el orinal es una de los grandes inventos del hombre, pero desapareció cuando éste descubrió la utilidad de la olivera. Cada olivera debería tener un individuo encaramado ¿Cómo llamáis a eso los jóvenes? ¡Ah, sí, cultivo ecológico! ¡Menos boluchos azules de esos y más abono natural…!

Asor, hoy también me he quedao una miaja azurronao, que he estao con la gayá dando un paseíco por la guincha de los malacatoneros, y me ha dao un zurrío en dicha sea la parte, con la helá questá cayendo, que aluego aluego casi tienen que ir los munecepales a recogerme a la pará la higuera.

Y nada más. Me quedo aquí refunfuñando un ratico en la mecedora. No tendréis alguno un calimocho para darme por lo bajini ¿no? que las monjas sólo me dan agüita de limón ¡cagüen…!

10. C/-\NEL/-\

C/-\NEL/-\

Si es que las monjas....

Te mereces una agrunsaera nueva :icon_biggrin:

11. ASOR

ASOR

¡Ay, agüelico! Ten cuidiao con los zurríos que ya sabes que a tu edad te pues quedar baldao.

No tengo calimocho a mano, pa eso la Malu que de seguro que le queda algo. Yo te voy a preparar unas habicas tiernas con jamón u tocinico y un buen vinico de Valdepeñas, de esos que t'abrasan el gañote cuando pasan p'abajo.

Y dile a las monjicas que te dejen tranquilo y se tomen ellas el agua de limón.

Un arrechuchón.

La Rosica.

12. Lourdes

estoy pensando...
    contaros lo que la experiencia de ese acto natural suponía en los años 50 en Castilla, sin un p. árbol en km a la redonda, en invierno a bajo cero... :94congelado:, te dirigías al corral y escogías un rincón aparente, siempre enfrente de la puerta, y mientras lo hacías, a pulso por supuesto,...vigilabas a las gallinas, al gilipollas del gallo, a las tontorronas de las ovejas, al carnero (este era el peor)...y al pastor que en cualquier momento podía hacer acto de presencia...entonces tú te levantabas como con un resorte y disimulabas....:53silbando:

Me acabo de dar cuenta de las causas de mi estreñimiento :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_evil:

13. Abuelo, la abuela (no lo soy porque no tengo hijos pero por la edad ¡puf! hace rato que podría serlo) quiere ampliar su vocabulario o mejor dicho traducción ja,ja:

Achuchón = abrazo= arrumaco?
    Calimocho = ¿?
    Esfarates = ¿?
    Miaja azurronao = ¿?
    Bueno y no sigo pero realmente ¿que coñ. de idioma hablás nono? mirá que vengo de pura sangre española así que algo "pesco" de sus palabrejas, pero lo que es vos me tenés como perro en cancha de bochas, no se p'a donde ir.-

Pero ..... igualmente me hacen ustedes pasar unos ratos lindísimos, lo que no entiendo lo suplo con la imaginación y ¡chau!

Otro achuchon para vos y a curarse pronto esas nanas y te doy mi receta para ellas muchos, muchos, muchos mimitos y ¡adios dolorcitos!

14. Lourdes

Irene el abuelo es muy mayor y habla panocho que es el idioma de la región de Murcia de la época de los Reyes Católicos, unos 500 años tiene más o menos...

De vez en cuando se escapa de la Residencia el Ababol que es donde vive permanentemente en letargo en la mecedora...entonces aparece por aquí y nos cuenta cosas de antaño...

Y a nosotros nos gustaría que lo hiciera más a menudo :icon_biggrin:

15. Caronte.

Caronte.

Abuelo, es la primera vez que te leo y estoy encantado, sinceramente, mi corazón salta de regocijo. Una cosa más, ole ese panocho, no lo oía desde que mi pobres abuelos fallecieron. Al leerte me han venido de pronto mil y una historias contadas por mi abuela mientras yo reía y algunas veces representaba lo que ella decía con aspavientos agitando los brazos a sus alrededor. Otras veces sus historias eran muy serias, no me di cuenta de la gravedad de las mismas hasta pasados unos años. En esas ocasiones sentado a su lado y mirando como al infinito mientras narraba yo pretendía que parte de su dolor pasase a mi para que ella estuviese mejor. Aunque de pronto brincaba yo por sus costados y todo solucionado, de nuevo se le dibujaba la sonrisa en la cara.
    Lo dicho, un placer el haber conocido y gracias por traer a mi todos éstos recuerdos.