Olivera vieja (viejo olivo)

Tema en 'Olivo: propiedades, maceta, poda y cuidados' comenzado por arena, 26/1/05.

1. Rula

Rula

¡Ay, Abuelo, por fin se ha decidido usté a contarnos algo! ¡Ya era hora, leñe!

Aunque en realidad, hasta leer su segundo mensaje no me quedé tranquila. Porque, verá usté: el primero está mu bien, pero mu bien explicao, pero echaba en falta algo: el panocho. Y claro, pensé yo para mí: ¿le habrá dao al abuelo un paratrás que no le deja escribir, y será Sor Fuensanta la que escribe en su nombre? Pero luego ya me di cuenta de que no, que sor Fuensanta (ya sabe usted como es ella) no lo habría explicado tan bien, tan claro y tan bonico.Y además, ¿qué sabrán las monjicas de su olivera y de sus cosas, digo yo?

Venga, Abuelico, no se me quede traspuesto otra vez, que por aquí lo echamos mucho de menos. Y no se enfade con el Diego, hombre, que ya sabe usted que algo celosillo sí, pa qué lo voy a engañar, pero en el fondo es buen chico y a usted lo quiere mucho.

Un abrazo, Abuelo.

P.D. ¿Y aquel camino de Santiago en mecedora que iba a hacer usted? Venga, anímese, y aluego lo llevo yo a la Virxe da Barca, que hay allí unas piedras que por lo visto pal reúma son mano de santo, oiga.

2. angels.

angels.

Abuelico, ganas me dan de darle un abrazo apretao cuando le leo... pero me reprimo, no sea que vaya a tener un crujío y la j..., que a su edad hay que tratarle con cuidadico.
    Pero que lo sepa, digale a su nieto, el Dieguico ese tan acaparador, que le deje venir más por aquí, que nos hacen falta su ternura y sus cuenticos.
    Y que él se vaya de excursión por esos montes, buscando bichejos y cosicas, que a Vd. ya le cuidaremos entre tod@s.
    Un besico abuelo. Cúidese.

3. arena

arena

Pues si no hay calimocho, mandarme aunque sea un belmonte, esa bebida hecha con leche condensada, café y coñá que tomaba mi abuelo por la mañanita trempano antes de irse a trabajar.

Irene, abuelilla, te hago un sitico aquí a mi vera en la agrunsaera y te cuento. Como dice Lourdes, algunas de las palabras que desconoces son del vocabulario panocho y se usan en la región murciana (Murcia es una provincia española situada en el este, si alguna vez vienes a España te muestro todos sus rincones)

Achuchón (esta no es panocha) = abrazo apretado, arrumaco
    Calimocho (tampoco es panocha) = brebaje a base de cocacola y vino (yo prefiero un belmonte a estas cosas que beben abora los zagales…)
    Esfaratar = desbaratar, romper, desorganizar
    Miaja = algo (Estoy una miaja triste = estoy algo triste)
    Azurronao = encogido
    Agrunsaera = columpio, mecedora
    Acucunarse = agacharse, sentarse sobre tus propios talones
    Cieca = acequia
    Ababol = amapola
    Abora = ahora
    Zagal = mozo, persona joven
    Etc.

Y ya puestos… ¿qué querés vos decir cuando escribís “como perro en cancha de bochas”?

Ruliña, de que me avíe una nueva abrunsaera mescapo para Galicia, que con esta no sé si voy a llegar, que ya tiene mucho meneete y no creo que pase la ITV.

Angels, no me hables del diego, que no me saca de la mecedora ni pa subirme a una olivera… Y que cuando quieras te vienes pa la residencian a darme ese abrazo apretao, y de paso te traes al verne, que tengo ganas de que me cuente cosas de las cabañuelas.

Caronte, me han emocionado todos los mensajes, pero el tuyo… ha sido especial, te lo aseguro. Me ha emocionado porque eres un zagal que aún no ha cumplido los 20 años y porque se nota que quieres a tu tierra. De vosotros, de la juventud, depende que no se pierda este vocabulario, y por desgracia, hay muy poca gente joven que lo utilice, quizás porque, equivocadamente, piensa que suena demasiado popular. Yo no soy murciano y no hablo prácticamente panocho, pero tengo un maestro en tu pueblo, persona ya mayor ligada toda su vida al campo, con el que hablar es una verdadera delicia. Las palabras y expresiones que me va diciendo y que no conozco las apunto en el móvil, a falta de papel y lápiz, como si fueran nuevos contactos. No olvides nunca tus orígenes, te lo dice un abuelillo, y difúndelos aunque la vida te acabe llevando muy lejos de tu Caravaca.

Qué a gustico me he quedao, lo siento por la batallita, pero es que… pa una vez que me sacan…

4. rsanmiguel

rsanmiguel

Abuelico ¡¡¡que alegría verle por estos andurriales!!!

Cuideseme usted, no me coja frio con esta ola siberiana que nos ha venido, que digo yo que qué lo mismo dará que sea siberiana o polar, el caso es que es invierno, y en invierno hace frio.

Fíjese que yo no me le imaginaba ahí subidico a la olivera con sus partes nobles al aire....claro que en Murcia mucho frio no haría. Lo de la Lurdes si que me ha hecho mas gracia, y me lo he imaginado bastante mejor ..... es mas cercano. La de aventuras que nos hemos perdido los mas jóvenes ... si hacer las necesidades era una aventura, no quiero imaginarme lo que
    sería jugar.

En fin, abuelico, que tenga cuidao no se me constipe. Yo algún día le contare la historia de las bellotas y las urracas, de las minas de mi pueblo, del antiguo Ferreros, del sacristan que hacia el pino en el tejado mayor de la iglesia, ... todas esas historias que me cuentan, y que intento recopilar para no perder mis origenes.

Un saludo, abuelito, y dígale al Diego que le deje teclear mas a menudo. O me voy pa Murcia y sabra lo que es una buena vara de encina segoviana.

5. ¿quién es el diego sebastián??? :icon_evil: que se presente aqui que le ponemos las peras a cuarto!! :9999994goleacabeza:

:11risotada:

6. ¡Ay Abuelillo, con qué ganas me acomodaría en ese lugarcito que me hacés en tu agrunsaera, por dos motivos: uno que siempre añoro la mecedora de mi abuelo, de Ávila él, y que no sé a dónde fue a parar cuando falleció, yo era pequeña, 5 añitos, y 2º porque justamente cuando el venía a visitarnos era yo la que me quedaba sentada a su lado, acompañándolo mientras tomaba su vinito Oporto “El Abuelo”, mojando unas galletitas que le gustaban mucho (yo hacía lo mismo) y contándome cosas, que desgraciadamente no recuerdo pero que evidentemente me daba mucho placer escucharlo.-

Mi madre, 89 años, siempre recuerda cómo le llamaba la atención que su papá conversara tanto conmigo porque, como buen castellano, digo yo, era de muy pocas palabras y poco demostrativo con sus afectos, no así conmigo que parece era su preferida porque tenía mucha gracia, según él, y eso le gustaba.-

Cuando pasé por su tierra y vi el paisaje le comenté a mi esposo: ahora entiendo en parte el porqué del carácter de mi abuelito.-

Y ya que menciono a mi esposo, que esto de acomodarme a tu lado qude entre nos, porque desciende de árabes y ya sabes tú como son de celosos.
    Él no lo demuestra, pero mi padre, asturiano, que estuvo en Ceuta y en Melilla allá por los años 20 y pico, siempre me decía :- ¡los árabes son terribles con las mujeres, con sólo darse cuenta que otro hombre las miraba las zurraban bien feo!
    Y lo que son las cosas de la vida, le cayó un yerno árabe, el que no sólo le hizo perder los prejuicios sino que terminó queriéndolo como a su hijo.-

Y antes de despedirme , te cuento que si vuelvo a España te acepto de mil amores tu convite a mostrarme los rinconcitos de tu terruño, ¡qué lujo de guía turístico voy a tener!.-

¡Ah! lo de “estar como perro en cancha de bochas” es algo así como estar perdido, no saber para dónde ir. Por si no lo sabes, las bochas son una especie de bolos pero esféricos, con los que se juega en piso de tierra.-

Después de tanto chamuyo (hablar, en lunfardo, lenguaje popular de la ciudad de Buenos Aires) dejo de parlotear y quedo esperando tus relatos.-

7. Caronte.

Caronte.

Ay abuelo... Cautísima razón tienes. Aun no tengo los veinte y sin embargo lloro por la tierra que me vio nacer. Poco a poco sumida en el olvido, desvastada por el tiempo y las sequías. Aquí en Caravaca aun queda bonitos bosques pero gran parte de la región es pasto de los especuladores del agua, destinándola a malditos campos de golf mientras la huerta agoniza. Una vergüenza tras otra.
    ¿Qué queda del panocho? Muy poco, como bien dices es otra de las victimas de éste supuesto desarrollo. Pocos, muy pocos son los que lo hablan, y quien lo hace es mirado como si fuese un inculto, nada más lejos de la realidad.
    Creo, o al menos quiero creer que aun hay un pequeño recoveco donde lo supuestamente antiguo puede seguir existido, tal vez sólo en nuestros corazones pero allá donde vayan nuestras almas llevadas por el devenir de la vida esparcirán la semilla de lo amado y tal vez esas semillas germinen en otras personas.
    Lo dicho, un placer el haberte encontrado. He aquí un poema de Vicente Medina en panocho:
    CANSERA

¿Pa qué quiés que vaya?. Pa ver cuatro espigas

arroyás y pegás a la tierra;

pa ver los sarmientos ruines y mustios

y esnüas las cepas

sin un grano d´uva

ni, tampoco, siquiá sombra de ella....

pa ver el barranco,

pa ver la laëra

sin una matuja... ¡pa ver que se enbisten,

de pelás, las peñas¡...

Anda tú, si quieres,

Que a mí no me quëa

ni un soplo d´aliento,

ni una onza de juerza,

ni ganas de verme,

ni de que me mienten siquiá la cosecha...

Anda tú si quieres, que yo pué que nunca,

pise más la senda,

ni pué que la pase, si no es que entre cuatro,

ya muerto me llevan ...

Anda tú, si quieres...

No he d´ir, por mi gusto, si en cruz me lo ruegas,

Por esa sendica por ande se jueron,

pa no golver nunca tantas cosas güenas...

esperanzas, quereres, suöres...

¡to se jué por ella¡...

por esa sendica se marchó aquel hijo

que murió en la guerra...

por esa sendica se jué la alegría...

¡ por esa sendica vinieron las penas!...

No te canses, que yo no me remuevo;

anda tú si quieres, y éjame que duerma,

¡a ver si es pá siempre!.... ¡si no me espertara!...

¡tengo una cansera!...

8. Manalv

Manalv

el abuelo, aquí mucho hablar pero nadie hace ni puñ...... caso de lo que pides.

Una copita, pero solo una, ¡eh!.
    :icon_biggrin:

9. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Gracias Caronte hacía mucho tiempo que no la oía-leía

10. ¡Eso es sólo un culín! pa eso mejor na de na.-

Que me hacés acordar cuando íbamos a la calesita (creo que para Uds.tíovivo o calesa) y el calesitero nos acercaba la sortija ¡pero sólo se la dejaba sacar al que él quería y los demás quedábamos boca abierta como buzón.-

11. Manalv

Manalv

Irene, no se le puede dar mucho porque seguro que se desmadra y se pone a cantar encima del olivo.
    :icon_biggrin:

12. arena

arena

Un besico, Rosana, pajarico. Y cuéntanos lo del sacristán que hacía el pino en el tejado de la iglesia. Ésa es una historia que promete...

Pues sí, Solida, el diego no me deja ni levantarme de la agrunsaera, dice que si me saca aluego no sé volver a la residencia, que estoy muy mayor pa esto de los internetes, y que parezco un perro en cancha de bochas cuando me pongo a darle a las teclas...¡Él si que está mayor!

Irene, tu frase "eso es sólo un culín, pa eso mejor na de na" demuestra tus genes hispanos... Y te sigo proponiendo que te acomodes a mi lado en la agrunsaera, yo ya soy inofensivo. Así podemos chamullar de lo que nos peta, al ritmo del va y viene de la mecedora (Chamullar, con elle, también se utiliza en España con el mismo sentido que en vuestro lunfardo de Buenos Aires)

Caronte, sólo te digo una cosa: no cambies nunca, me sigue emocionando leerte. Y tienes razón cuando dices que el que habla panocho es mirado como si fuese un inculto. Cieca, ababol, cuasi, guincha, bercoque, etc. ¿son palabras incultas? La incultura es perder o no fomentar el uso de estos términos que son el origen de las palabras que los han sustituido después ¿Vicente Medina era inculto? (Por cierto, Irene, pasó algunos años en Argentina, y escribió bastante sobre tu tierra) Tengo un libro con todos sus poemas en panocho, y los releo con frecuencia. Un abrazo muy especial para ti, zagal.

Gracias, Manalv, tú sí que me entiendes. Preferiría un belmonte, pero... tampoco está mal un chupito de orujo. Espero que no me vean las monjitas... Y no me tientes, no me tientes,,, que de seguida me subo al olivo y te canto y te bailo unas pardicas desde la rama (espero no esfaratarme...)

13. angelito

angelito

¡¡¡¡¡¡¡¡que buen relato abuelo!!!!!!!!

No sabia nada del panocho, pero curiosamente mi abuela asi hablaba, y nosotros siempre corrigiéndola.............perdónanos abuelita :icon_redface:

14. Jaja, no he podido evitar reirme/emocionarme con todos estos recuerdos vuestros, y sin querer he recordado mi primera infancia en Las Palmas, cuando pasabamos toda la tarde en la playa, y de pronto y sin quererlo, una necesidad imperiosa bajaba por mi liso vientre (entonces, ahora ya no :cry: ) y me ponía como loco a buscar un sitio, ¿y donde? si estaba em medio de pleno paseo marítimo, y en invierno por mucho que fuera en Canarias, al Atlántico hay que tenerle respeto, así que no me quedaba mas remedio que bajarme el bañador y .... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

Y da gusto leer de vez en cuando algo en panocho, aunque lo entienda no creo que supiera escribir nada en él, por mucho que se empeñe nuestro querido tio Pencho
    Un abrazo emocionado, abuelo :razz:

15. Verne

Verne Vividor

La verdad es que esa rama de olivera (se llama igual en panocho que en catalán) tiene forma de posadera. Lo que pienso es que, seguro que cuando usted, abuelo, era chico esa rama era recta, y tanto visitarla, tanto visitarla, ...

Pues mi árbol escondío, es un chopo, pero como soy de la segunda mitad del S. XX, pues me escondía para fumar.
    Ahora ya no está tan escondido, pero al menos se libró de la carretera que pasa a su lado. Me emociono cuando lo veo y solo tengo 40 años. Ay madre! Cuando tenga la edad del abuelo, mi corazón no resistirá una visita al viejo chopo.