Olivo con Hojas dañadas

Tema en 'Olivo' comenzado por JuanV, 3/4/19.

1. JuanV

JuanV

Tengo un olivo joven, unos 4 años, que el año pasado, planté en tierra desde la maceta donde se crío. Al principio fue todo bien, pero pasados unos meses, las hojas comenzaron a ponerse marrones hasta la mitad. Este invierno las tiró todas y creí que lo había perdido. lo podé y ha vuelto a rebrotar, pero algunas de las hojas (no todas) vuelven a aparecer la mitad marrones. Le riego de forma habitual como a los otros arboles, y le abono regularmente, aunque sin excesos. La tierra es muy caliza, y le he añadido estiércol del comercial, potasio y magnesio. No sé si esto será suficiente o tendría que añadirle algo más.
    Y ya que estoy con los olivos, me gustaría saber si debo dejarle las aceitunas a un olivo a estas alturas del año. Este olivo tiene unos 15 años y aunque le he recogido mucha aceituna, aun tiene una gran cantidad, totalmente tersas y duras. este año aún no le he visto la trama, y no sé si sería recomendable tirar esa aceituna al suelo, o dejarlas que caigan sola. No me atrevo a varearlo por miedo a dañar el árbol
    Muchas gracias y espero vuestras respuestas.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9