Hola! Os planteo mi problema con el olivillo que tengo a ver si alguien me puede ayudar. Hace cosa de 20 días el olivo que tengo empezó a caerse las hojas estaban como secas de un color como mas apagado tirando a gris y un poco enrolladas, las que no se cayeron las quite yo ya que pensaba que era lo mas correcto. Os pongo unas fotos para que me ayudéis a el diagnostico y posible tratamiento. Creo que puede ser emplomado por las hojas.... Pero no se como tratarlo ahora esta sin hojas eso si el tronco esta verde. Brotara de nuevo?¿ Ahora no brota porque esta parada la actividad del árbol por el exceso calor(vivo en Madrid)?¿ Estos días lo he tenido a la sombra pero como no he visto ningún cambio hoy lo he puesto a media tarde que lo de el sol un poquillo a ver si así obtengo resultado. Por favor decidme que puedo hacer para que se recupere mi olivo. Gracias de antemano.
Lo normal seria que ya tuviera los brotes asomando, yo he defoliado parcialmente, nunca totalmente mis olivos y en 2 semanitas los brotes ya estan fuera. puede que como dices este en la parada veraniega, te deseo suerte, puede que poniendolo a semisombra note menos temperatura y brote.
¿En que tipo de sustrato lo tienes? Puede ser exceso de agua. Pon algunas fotos del arbol a ver si podemos decirte mas cosas.
Hola En principio puede ser un problema de riego, lo mismo por defecto que por exceso, pero esas manchas en las hojas tambien puede ser otra cosa; pon fotos del arbol y del sustrato y cuentanos cuando riegas y como, si abonas y con que abonas, cuanto tiempo tiene el sustrato, etc... Un saludo.
Tiene todo el aspecto de exceso de agua. Por el sol no te preocupes, siempre a pleno sol. Si el sustrato no es drenante yo diría que se te ha convertido en cieno, mete un palillo chino o un lápiz hasta el fondo del recipiente y cuando lo saques mira si tiene adherido barro oscuro y huélelo. Si es éste el problema deberás cambiar el sustrato cuanto antes. Saludos
HOla He metido unos palitos finos de madera para comprobar si tenia el sustrato encharcado por abajo pero nada de nada no han salido manchados de barro. Si ese fue el problema no lo he podido comprobar... pero si es cierto que haciendo la foto a el sustrato y al tronco me he dado cuenta de que puede que la madera este un poco oscura, no os parece?¿ Ahora solo riego una vez a la semana y poquito pero no veo resultados. El tronco sigue verde por lo tanto supongo que siempre hay esperanzas , pero de momento ni una . Que procedimiento debo seguir, lo dejo en el sol o en la sombra?¿ Seria mejor que lo transplantara?¿ Cual es el sustrato mas recomendado?¿
El sustrato parece bueno (akadama y volcanica) muy drenante, por lo que el problema podría ser escasez de agua o alguna patología. Yo el mio lo estoy regando dia si dia no, y esta al sol desde las 15 a las 21. No abones. Riegas hasta que sale agua por debajo?
Pues no te sabría decir con certeza de si salia el agua por debajo... Crees que debería de regarlo bien hasta que salga le agua por debajo a ver que pasa a ver si responde a eso. Pero claro si es otro el problema no podría perjudicar mas?¿
Hola Yo tengo olivo en akadama y al sol y tengo que regar a diario si o si; o sea que yo creo que el tuyo pasa sed segun el sustrato que tiene. Yo lo sacaria al sol y regaria todos los dias. Un saludo-
Ya lo he regado hasta que salio el agua por los orificios de abajo. Sigo regando así?¿ no sera contraproducente si no es por falta de agua?¿ por las hojas crees que se trata de falta de agua?¿ Claro yo mirando libros y artículos por aquí lo único que se me ocurrió es que tuviera alguna plaga o algo, la única que me cuadraba mas era el emplomado. Podemos descartar el emplomado?¿ Aun estaríamos en letargo y por eso no brota?¿ Esta semana estaremos entorno a 32 grados.
Que tipo de plaga es el emplomado? Puedes aplicar algún producto y seguir con el riego. Para no pasarte de agua, comprueba que los 2 primeros cem de sustrato estan secos antes de regar de nuevo. como lo ha psado mal, puede que tarde alguna semana en brotar de nuevo. con las plantas hay pocas cosas instantaneas.
y porque no lo sacas del tiesto y miras como esta de raíces el tema (olivo) ? si por exceso de riego ha podrido las raíces (que seria muy posible eso) el regar el árbol cada día con agua sola no le va a hacer nada bueno si no todo lo contrario y si la pudrición es muy avanzada (que también es muy probable eso) aunque riegues con algún tipo de fungicida poco le va a hacer (si tuviese mas vida con solo dejar secar el sustrato bastante y aplicar fungicida quizás habría bastante pero creo que en ese estado no harías nada así que la mejor opción (según mi criterio) es sacarlo y mirar como está si lo sacas y ves raíces podridas, prepara un recipiente con agua a la que añadirás fungicida, cortas todo lo podrido lavas bien todo el cepellón y las raíces que queden y lo sumerges en la mezcla, lava bien la maceta antes de volver a meter el sustrato totalmente nuevo y el árbol, riega con esa misma agua, si donde vives es una zona "caliente" ponlo a la sombra y apartado de corrientes de aire (también lo podrías meter en algún lugar oscuro (por ejemplo un garaje) o taparlo con una bolsa de plástico (preferiblemente negra para que no le entre luz) destapándolo cada 3-4 días para ventilar) bueno pues esto es todo, te deseo suerte salut
Hola, muchas gracias por vuestras respuestas lo primero, gracias por intentar ayudarme a que el arbolito salga adelante de esta . Hoy lo he sacado un poco de la maceta para ver como estaba el fondo y esas raices, por lo que he visto no habia nada podrido ni tierra humeda ni nada en el fondo todo aparentemente normal. Si fuera el caso de que no hubiera raices podridas cual seria el modo de operar. Cambio de tierra (con limpieza de maceta) regar con el fungicida tapar con la bolsa de plastico Estos serian los pasos a seguir si no hay pudricion?¿ Cuando destape la bolsa cada 3 o 4 dias unos 30 minutos lo riego si es necesario, con agua normal o con agua con fungicida o con agua y una pastillita de benerva?¿ CUanto tardaria en brotar?¿ La bolsa debera estar bien cerrada que no entre nada de aire ni luz verdad?¿ Gracias