Olivo en el Trópico

Tema en 'Olivo' comenzado por Josue98, 14/10/15.

1. Josue98

Josue98

Hola, soy nuevo en el foro y me quiero hacer de unos olivos desde semilla que mandé a traer porque en mi país no hay olivos
    ¿Los olivos pueden fructificar en el Trópico?
    Son olivas variedad barnea de Israel

2. marfull

marfull

No soy experto en el tema, pero algo te puedo decir:

1- La germinación de la semilla no es nada fácil. En el foro encontrarás información si buscas bien.

2- El resultado de la germinación es un olivo silvestre o borde, un acebuche, ullastre, olivastro, oleastre o como quieras llamarlo. Si da fruto será muy pequeño y con mucho hueso.

3- Hay un sistema para transformar el acebuche en olivo, pero parece de magia y cuesta años. Lo mejor es injertar.

4- No creo que en tu clima fructifique jamás. A lo mejor en las zonas mal altas del país puede dar fruto.

No quiero ser demasiado terminante, hay quien sabe más en el foro y sabrá indicarte algo más concreto i preciso.

3. neorural

neorural poco mas que aficionado

Creo que marfull ha explicado bien varios de los inconvenientes de un olivo nacido desde semilla. Incluso aunque fuera un olivo comprado, (solo para explicar lo que marfull comenta como 4-), un olivo necesita unas horas mínimas de frío para fructificar.

Coincido plenamente con lo ya dicho.

Saludos

4. Josue98

Josue98

Puedo esperar para que fructifique bien, para mí no es eso problema, y no es acebuche, es Barnea
    Estoy familiarizado con la germinacion de semillas, estratificado y quitar el hueso
    ¿Como se le podrían dar las horas de frío?
    En las zonas más altas no creo porque no hay Sol directo y hay mucha humedad

5. marfull

marfull

Si el olivo se pudiera cultivar si grandes problemas en Costa Rica, los españoles lo hubieran introducido hace siglos. Eso no quiere decir que no haya que intentarlo y que pueden haber variedades de olivera de otras procedencias o más modernas, aptas para climas tropicales. De hecho hay olivos en Perú y en Colombia.

En principio una variedad del Oriente Medio es buena idea, en general provienen de terrenos cálidos y necesitan menos horas de frío.

El olivo no necesita muchas horas de frío, pero hay variedades que exigen muchas más horas que otras, creo que lo mínimo sería unas 400-500 a menos de 7º, o unas 1350 por debajo de 12,5º. No soy experto y lo de las horas de frío no es tan simple como parece, pero con esto ya tenemos una idea. Tampoco sé si hay alguna manera de dar horas suplementarias de frío a un árbol, creo que lo que se hace es crear variedades "tropicalizadas" de frutales con pocas exigencias de frío.

En un clima como el de San José no creo que haya bastantes horas de frío, pero además se suma el hecho de que en Costa Rica no hay estaciones bien marcadas (me parece) por lo que respecta a temperatura, aunque sí en relación con las precipitaciones. O sea, que no hay un invierno propiamente dicho, sino una estación seca, con mínimas ligeramente más bajas, que coincide con los meses de "invierno" en el Hemisferio Norte. No creo que sea suficente para la floración y el cuajado.

Además es un clima generalmente muy húmedo, que no apropiado para el olivo, aunque debe haber variedades más adaptadas, como algunas gallegas antiguas. Pero en general las humedades continuas son causa de muchas enfermedades.

O sea, que hay que buscar un sitio alto y soleado. Según dices, no se encuentran parajes así.

Repito, y creo que otros miembros de foro te dirán lo mismo, que no transmitirás por semilla las cualidades de la variedad; en los olivos es imposible.

Estos intentos de introduccón de cultivos a veces superan las posibilidades de los particulares, son cosa de empresas o de organismos estatales. De todas maneras si quieres intentarlo, busca variedades americanas e intenta obtener material vegetal, o sea plantones o estacas. Siempre será más fácil traer ese material de Colombia que de Egipto, por poner un ejemplo.

6. Josue98

Josue98

Gracias por contestar
    En Colombia las temperaturas si bajan de 10
    Sigo sin entender lo de la semilla,¿ si es de una variedad porque sale un acebuche?
    ¿Entonces como pasa en la naturaleza?
    ¿que variedad se podría adaptar?

7. marfull

marfull

La verdad es que la cuestión del acebuche o ullastre es para mí bastante compleja y algo misteriosa.

http://www.variedadesdeolivo.com/vivero_planta_de_olivo/1235/acebuche/

Encontré una página web que decía la manera de transformar el ullastre en olivo, pero esa web ha desaparecido, por lo que parece. Te puedo mandar el documento PDF por privado. Es alucinante en verdad. (Está en catalán de Mallorca, no sé si te será fácil de entender).

El olivo y el acebuche se pueden polinizar mútuamente, porque en el fondo son lo mismo. Hay muchos acebuches que han nacido de cruce con flor de olivera (el polen viaja lejos con el viento). Otros son olivos asilvestrados que descienden de olivos cultivados, o de rebrotes del portainjertos de un olivo abandonado. Hay otros que no son verdaderos acebuches, sino olivos abandonados que han "degenerado", por decirlo así.

Los pájaros suelen ser los responsables de la extensión de las semillas de olivera y acebuche.

Yo tengo varios ullastres o acebuches nacidos espontáneamente. No sé si por los pájaros o por huesos de aceituna de las de la ensalada que cayeron al suelo y no habían perdido su poder de germinar, a pesar de estar elaboradas. (Todos sabemos que es un hueso duro). Ya sé que muchos niegan que esto pueda pasar, pero yo creo que es posible.

De los ejemplares que tengo, uno parece una olivera de verdad, pero cayó en mal sitio (al lado de un pino), se conserva arbustivo y nunca ha fructificado,. Lo intenté eliminar, pero rebrotó y ahora uso las hojas para bajar la atensión sanguinea cuando hace falta.

Tengo otro que parece un acebuche de lo más salvaje, con hojas pequeñas y redondas. Tampoco da impresión que tenga ganas de fructificar. A lo mejor necesita muchos años más, o es que no lo dejo crecer a gusto.

Lo que te quiero decir es que eso de sembrar huesos de aceituna es muy azaroso, pero puedes ver si el árbol sobrevive en ese entorno. Si es así lo injertas; puedes conseguir el material por intercambio , si las leyes de tu país lo autorizan. Pero como en tu pais no hay olivos no creo que importes ninguna plaga destructiva.

8. marfull

marfull

Sobre la siembra de semillas:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=278227
    En tu caso es una curiosidad, porque no puedes conseguir olivas no elaboradas)

Sobre el acebuche y su germinación:
    http://www.semillassilvestres.com/a...ifolios/868/olea-europaea-l-subsp-sylvestris/

Esta empresa vende semilla de acebuche. Te saldría algo cara, pero no hay muchos sitios donde se venda.

Variedades de olivera:

http://www.variedadesdeolivo.com/
    Te pueden interesar variedades chilenas o argentinas.

9. Josue98

Josue98

Mucha Gracias, pasame el documento
    Lo pasaré por el traductor porque no entiendo nada de catalán
    Las semillas las mandé a traer

10. Josue98

Josue98

1. ¿Tengo que hacer la estratificacion en el frigorífico por 2 meses o como lo hago?
      Vi los links que pusiste en mi tema y no puedo tener temperaturas menores a 17°C
      Entonces tendría que hacer hacer la estratificacion por 2 meses en menos de 5°C

2. ¿Como compro las semillas de la empresa que me mandaste?​

11. marfull

marfull

1- Comprar las semillas en http://www.semillassilvestres.com/ vale la pena si quieres sembrar muchas. Es un proveedor para repoblaciones forestales etc. Hay que hacer pedidos de más de 30€ y no dicen si venden a otros paises. Tu experimento funcionará igual con otras semillas de olivo. Al final hay que injertar.

2- Aquí a veces salen olivos en los sitios mas impensados. Supongo que los estorninos o los huesos perdidos hacen su efecto, porque es tierra de olivos. Pero en un clima tropical la estratificación es imprescindible; si la semilla no tiene determinadas horas de frío no es fácil que gemine, probablemente nunca nacerá, y si lo hace será débil y con poco futuro.

Supongo que con dos meses en nevera hay más que suficiente. En el foro hay mucha información sobre germinación de semillas de frutales. Hay grandes expertos en el tema. Yo nunca he puesto a estratificar huesos de olivas.

La estratificación en nevera no es complicada. Yo pondria las semillas24 horas en agua, las escurriría y las pondría en nevera, nunca en congelador. Hay que vigilar que mantengan algo de humedad. Supongo que se hace así. Lo estoy probando con cerezo de santa Lucía y sakura.

12. Josue98

Josue98

Yo igual hice germinacion de cerezos
    Por el momento no han germinado, solo 1 pero se secó
    Gracias, les voy a enviar un correo

13. marfull

marfull

Olivos que nacen en sitios que parecen imposibles.

Centro escolar de la ciudad de València, céntrico.

Aquí había un árbol monumental (GREVILLEA), que se tuvo que cortar. El hueco estaba lleno de malas hierbas, pero ahora los conserjes están plantando un minijardín.

Estos olivos nacieron espontáneamente, no se veían por las hierbas altas, ahora sí.

14. Josue98

Josue98

Que bonitos! Que mal que aquí no crecen en todas partes como allí, lo que crece en todas partes aquí es: papaya, naranjos y manzanos de agua
    Mis cerezos ya empezaron a hinchar! Espero que germinen

15. miruky

miruky