Olivo en maceta con aceitunas arrugadas

Tema en 'Olivo' comenzado por Pablo Castelar, 2/8/15.

1. Pablo Castelar

Pablo Castelar

Hola amig@s,
    Quería haceros una consulta. Tengo un olivo centenario en un contenedor grande en la terraza. Vivo en el centro de Madrid. El olivo desde que vino ha evolucionado bien. Echo sus flores, sus aceitunas ... Sin embargo, las dos últimas semanas he observado que tiene las aceitunas arrugadas y algunas hojas un poco arqueadas. Todo son indicios de falta de agua, pero tenía riego 5 minutos cada 8 horas, ya que le pusimos geranios en la base y yo estuve observando que la tierra ha estado todo el tiempo humeda. Me inclino más a pensar que lo pasasemos de agua, que a que le haya faltado ... Le hemos quitado desde hace dos semanas los geranios y el riego y sólo lo regamos cada 4/5 días cuando vemos la tierra muy seca y confirmamos que ya no tiene humedad, pero las aceitunas no recuperan.

¿Qué se os ocurre? ¿Se puede recuperar un olivo pasado de agua sólo con dejar de echarle agua? Ahora ya no se si echarle más ... o menos o seguir como hasta ahora: 1 cubo de agua caba 4/5 días. ¿Qué pensáis?
    Os subo fotos para que os hagáis idea. Un saludo.
    Pablo

2. j joaquin

j joaquin

hola es normal en este tiempo con este calor no te preocupes mas adelante en godaran. suerte

3. Pepón

Pepón

Riégalo mas....las olivas te lo dicen.saludos

4. elguti67

elguti67

Lo primero que debes hacer es hartarlo de agua dos dias seguidos y luego dia si y dia no.
    La cantidad de agua que le hechabas era insuficiente por no decir nada.
    Un olivo en en esa maceta, (al no estar en la tierra , se seca antes) necesita muuuuuucha mas agua que si esta plantado en tierra.
    Si la aceitu se arruga, es falta de agua sin duda alguna.Lo se por que soy agricultor de olivos en Andalucia.
    Agua casi a diario y veras como cambia en dos o tres dias.

5. j joaquin

j joaquin

si a un olivo lo riegas mucho le entra la en fermedad que se llama seca .los olivos no so de mucha agua mira como están en jaen por ejemplo.

6. elguti67

elguti67

Porque tienen poco drenaje.En la maceta necesitan mas agua que en la tierra.

7. lourdes2

lourdes2

Haz caso, yo tengo un olivito de 12 años en una maceta y en verano me "piden" agua las aceitunas arrugándose. En maceta las raices no pueden buscar agua. Por supuesto todo el agua que sobra del riego no se puede quedar encharcada.

8. lourdes2

lourdes2

Este es mi olivito, con una mala foto

9. lourdes2

lourdes2

Esta claro que no es ese

10. lourdes2

lourdes2

11. Merlin1

Merlin1

Hola

Yo tambien creo que es falta de agua; a pesar de que los olivos no quieren mucha agua cuando estan en maceta hay que regar de forma distinta que en campo, sobre todo en verano. Yo los mios los riego a diario de primavera a otoño, siempre que se empiece a secar la superficie.
    Seria bueno saber cuanto haces que no cambias el sustrato y si abonas y como aunque las hojas tienen buen aspecto; por otra parte decirte que tienes muy buen material para hacer un bonsai de ese olivo.

Un saludo

12. Marcelo Marmaq

Marcelo Marmaq

Si fuera deficiencia de riego, las ramas y hojas se rechuparían, antes que los frutos. Es una carencia alimenticia? Un olivo ya hermoso no tiene campo de raíces en un recipiente tan pequeño qu además, se lo compiten otras plantas.

13. olon

olon

Como dice el compañero @elguti69 es falta de riego, yo tambien soy agricultor en andalucia y los años de sequia como no se aporte agua al olivar se arruga las aceitunas y te queda sin cosecha. Yo tengo el olivar en el aljarafe sevillano y si agosto es muy caluroso y en septiembre no llueve la aceituna se arruga y este fenomeno aqui se llama agostar.
    Si riegas el arbol generosamente la aceituna volvera a engordar y aunque se le estire la piel se le notara que estuvo arrugada.

En principio el olivo se ve sano, sin hojas amarilla ni nada, pero al estar en maceta hay que vigilar las necesidades del arbol, pero ya te digo yo que en este caso es falta de agua, cuando el arbol pasa sed no se marchita como otras plantas, tira de las unica reservas que tiene y esta es el agua almacenada en las aceitunas, por eso se arruga el fruto.
    saludos
    olon

14. olon

olon

15. Marcelo Marmaq

Marcelo Marmaq

Me convenciste. Saludos