Olivo enfermo?

Tema en 'Olivo' comenzado por Luis Hito, 17/7/18.

1. Luis Hito

Luis Hito

Hola buenos días,
    Soy Luis de Alicante y llevo tiempo leyendo y aprendiendo de este foro pero nunca he intervenido, a partir de ahora espero hacerlo con frecuencia. Soy amante de las plantas desde hace tiempo pero ahora he empezado a aficionarme a los bonsáis.
    Hace aproximadamente quince días compre un plantón de olivo con intención de ir haciendo un bonsái con él y al poco tiempo se le han empezado a caer hojas, son hojas viejas y empiezan a amarillear por la punta hasta que acaba por caerse quedando la nervadura de la hora amarilla.
    En principio pensé que podía tener repilo, pero mirando por el foro y por internet pienso que también puede ser alguna carencia nutricional ( me inclino más por esta opción),he repasado muchos temas del foro y no me sacan de la duda.
    El caso es que ando preocupado por que cada vez son más las hojas que se caen y estoy muy ilusionado con el arbolito.
    Por favor, a ver si podéis echarme una mano con la causa y la solución a este problemilla.
    Está en su maceta y substrato original, solo lo he abonado ( humus de lombriz y guano liquido). Recibe aproximadamente cinco horas de sol por la mañana y riego cuando noto el sustrato un poco seco.
    No sé si necesitáis más información o datos de momento os subo unas fotos.

Un saludo y muchísimas gracias por vuestro tiempo.

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Luis Hito y bienvenido,
    A mi me da idea de problema nutricional. Mira esta pagina.
    https://plantamus.com/blog/abonado-del-olivo/
    Pienso que puede ser falta de azufre: amarilleamiento de las nervaturas.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Luis Hito

Luis Hito

Hola AJPA,
    Muchas gracias.La verdad es que no había pensado en el azufre, me inclinaba por el magnesio porque le pasa en las hojas del año pasado.Buscaré un buen abono que lo tenga en su composición.

Un saludo

4. ruser

ruser

Hola soy ruser, de Valencia, hace 2 meses el olivo que muestro en las fotos estaba totalmente verde, desde entonces se ha puesto de esta manera que aparece en las fotos.

Hace 2 semanas compre de un centro de bricolaje abono especial para olivos, por si fuese un problema nutricional, pero esto va a mas.
    Necesitaría alguna opinión que me pueda ayudar con este problema, pues cada vez aumenta esa superficie de hojas amarillas y temo que en pocos meses nos quedemos sin este.
    Adjunto estas fotos por si acaso podéis indicarme la causa de este color en las hojas.

Gracias

5. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Ruser,
    No veo tus fotos y es necesario verlas para ver las posibles causas. Ademas seria bueno que nos dijeses que tipo de abono has comprado (o te han vendido). Ten presente que si tu problema es de falta de magnesio/hierro o calcio un NPK(S) no serviria de nada.

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. ruser

ruser

Hola, he tenido dificultades a la hora de subir las fotos (pesaban mucho y no sabia como reducirlas de tamaño, soy novato en esto de los foros...)

Voy a volverlo a intentar:

A día de hoy las hojas amarillas siguen aumentando, aquí dejo otra foto para que se pueda ver la evolución en 1 mes aprox.

El abono que utilizo es:

Y la frecuencia y cantidad de abono que utilizamos es la que viene indicada en la parte inferior de la siguiente foto.

Quedo a la espera de vuestra ayuda.

Gracias

7. AJPA

Buenas,
    Podria ser repilo o el mal del plomo pero la verdad no me parece
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/enfermedades-olivo-enfermedad-olivo.htm
    En cualquier caso en este hilo del antiguo foro pensaban que podria ser repilo algo parecido
    http://archivo.infojardin.com/tema/olivo-recien-plantado-amarillea-hojas-foto.206326/
    para ser efecto del cambio periodico de hojas no corresponde y se ven muchas hojas nuevas como para ser la renovacion periodica
    http://forodelolivar.foroactivo.com/t792-cuando-cambia-el-olivo-la-hoja
    Recomendacion revisa las caracteristicas del repilo
    https://www.agromatica.es/tratamiento-contra-el-repilo-en-olivar/

paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

8. ruser

ruser

Hola AJPA, muchas gracias por tus respuestas, he estado ojeando los enlaces que me has apuntado sobre el repilo, y segun se indica como síntoma característico de esta enfermedad son las machas circulares en las hojas.
    Como veras en estas fotos que subo estas machas no aparecen en las hojas afectadas de mi olivo, por lo que no se si se tratara ciertamente de ese hongo.

También subo esta foto de la punta de una rama afectada por si puede ser útil

¿Se te ocurre alguna otra causa?, o empiezo con el tratamiento del repilo.

¿Tengo que realizar poda de toda la zona afectada?

De nuevo agradecerte estas y futuras respuestas.

9. AJPA