Olivo me da la impresión que está enfermo (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por tyn2001, 11/5/08.

  1. tyn2001

    tyn2001

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Hola.
    Quisiera saber qué opináis de este olivo. Hemos estado unos años sin ir a la casa de campo que tenemos, por problemas de salud, y ahora que vamos a empezar a ponerla al dia me gustaría saber si el olivo necesita algún cuidado específico. Veo que el tronco se está haciendo más pequeño y como no entiendo de esto (mi padre era quien se cuidaba)... me da la impresión de que está enfermo.
    os pongo unas fotos, a ver que opináis.
    Ya se nos han muerto 3 almendros y dos higueras y no me gustaría perder ningún árbol más.
    Gracias de antemano!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: olivo

    Tiene la apariencia de ser posiblemente R. necatrix, un hongo polìfago que se expande por hifas a nivel del suelo.Fijate si no ves en dias humedos algùn moho blanquecino o verduzco.Creo que no tienes remedio, solo desinfectar para replantar.
     
  3. tyn2001

    tyn2001

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: olivo

    Hola, Marcelo
    Pues justo ayer estuvimos y habia llovido bastante el dia anterior. El suelo estaba humedo pero no vimos nada de lo que nos comentas.
    ¿Hay alguna forma de confirmar que se trata de R. necatrix?
    Gracias por tu consejo!! ;)
     
  4. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: olivo

    hola,yo creo que lo unico que tiene tu olivo es que es un poco viejo o que le habeis cortado toda las ramas bajas y le ha dado mucho el sol al tronco,pero no te preocupes porque no le va a pasar nada,mi consejo es que lo primero le pongas un buen cicatrizante en las heridas que tiene y cuando pase un tiempo lo pintas con cal todo el tronco todos los años veras un cambio espectacular en el echale en las hojas un fungicida a base de cobre junto con un abono foliar y un poco de aminoacidos.un saludo:5-okey:
     
  5. tyn2001

    tyn2001

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: olivo

    bueno, viejo si q es, la verdad ;)
    pero como en los ultimos años solo hemos podido ir muy de vez en cuando, he visto, o me ha dado la impresion, de que cada vez estaba peor.
    Ahora estamos un poco 'descolocados' pues hay mucho trabajo que hacer, muuuuchassss hierbas que quitar (madre mia!!, la selva es!!!) y como ya he comentado hemos perdido almendros, higueras y tambien 1 limonero y dos naranjos. Es muy triste! A veer si ahora que podremos ir mas a menudo lo ponemos al dia y lo mantenemos...
    Hare lo que me dices, a ver si funciona...jejeje
    Me das alguna recomendacion en productos o voy directamente a la tienda?
    Gracias por contestar!!!
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: olivo

    De acuerdo con Juncala en que son quemaduras por el sol. El olivo está muy mal formado y podado, a lo ya dicho, yo añadiría que le podes de tal manera que siempretengas sombreada la madera. En las ramas principales y secundarias por ramitas pequeñas o la propia copa. El tronco debe de estar protegido por el sombreo de los faldones (ramas externas que caen), aunque mientras se forma bien, no quites los brotes que salgan.
     
  7. juncala

    juncala juncala

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    malaga,andalucia,pais
    Re: olivo

    vete directamente a un vivero de confianza y alli te asesoraran sobre los productos.saludos
     
  8. tyn2001

    tyn2001

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: olivo

    vale! seguire tus consejos. Muchas gracias a tod@s.
     
  9. Re: olivo

    si tienes posibilidad de recoger un poco de estierco cava todo l perimetro y se lo hechas y despues hazle un alcorque alrededor del tronco para que coja el aguan y lño sulfato de cobre es muy bueno
     
  10. tyn2001

    tyn2001

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: olivo

    bueno, me he estado fijando mas estos dias y he visto que tiene muchas hormigas recorriendo su tronco. Son hormigas mitad rojas mitad negras. ¿He de hacer algo?