Olivo para bonsais

Tema en 'Olivo: propiedades, maceta, poda y cuidados' comenzado por Javiviro, 21/1/05.

1. Javiviro

Javiviro

Hola a todos:

Los padres de una amiga van a vender una casa en las Rozas(Madrid). La empresa que la compra va a edificar y hacer una calle. En el jardín tienen un olivo de unos 50 años que no se pueden llevar y esta gente lo matará probablemente...

He pensado intentar aprovecharlo para futuros bonsais, así que si me dais ideas de como hacerlo, os lo agradecería. Si se pudiera aprovechar al máximo se sacaría una buena cantidad, eso significa que no podría quedarme con tanto. En fin que me haría falta gente que los adopte, jeje.

Espero vuestras ideas.

2. jesus gustavo

jesus gustavo

bueno yo creo que puedes intentar cortar buenas ramas y con hormonas y bitaminas es casi seguro que agarran

3. nelo

nelo

Veas si puedes enviar una foto. De todas formas, si lo vas a utilizar como bonsai o bonsais, lo cortas a 40cm mas o menos (según el ancho de la base, de forma que te imagines que con los brotes harás una copa nueva, le cavas un ruedo, le vas cortando las raices que se salgan de ese ruedo, lo riegas bien mojando mucho la tierra, lo atas a un 4x4 y lo arrancas.
    Despues lo plantas en un jardin o en un cajon o maceta apropiada, habiendole recortado las raices rotas y haciendo cortes limpios y a esperar que rebrote, que lo hará entrada la primavera. No suele haber problemas y enraizan muy bien. En un futuro, ya verás que leña seca hacer o que brotes escoger para la futura formación y modelado.

4. nelo

nelo

Por si te parece demasiado, mira el olivo centenario que recuperé y corte por la mitad en el post "enseñar nuestros arboles" Ese es uno de los dos que corte por la mitad en vertical despues de dejarlos a una altura de unos 85 cm. La base estará alrededor de los 65 cm de diametro mayor y se calcula que tienen cerca de trescientos años, en un campo que pasó a construcción y del que sacaron unos treinta olivos mas o menos como el mio (naturalmente con una pluma, pero no muy grande)

5. novato.

novato.

Perdonanar mi ignorancia...pero ¿se puede llegar a formar un bonsai... desde la rama de un olivo cualquiera?...
    Yo tengo varios centenarios en mi campo...

Si no es mucha molestia... alguien me dice como.....

Muchas gracias.
    Saludotes
    Jose Luis

6. nelo

nelo

Los olivos, como algunos mas (las higueras, las moreras) admiten las estacas gruesas (o garrotes, que así se llaman) de hasta un metro de largos y dos o tres cm de grosor, plantadas inclinadas un poco, con un tercio enterrado. Si se dispone de hormonas enraizantes mejor, pero no es necesario y la tierra debe ser muy drenante y algo arenosa.

7. Javiviro

Javiviro

El caso es que el árbol entero no me lo puedo llevar, porque no tengo donde meterlo y quería saber cual es la mejor forma de elegir las rámas que mejor se puedan aprovechar y como tratarlas para que agarren bien y en un futuro poder trabajarlas. Como puedo cortarlas y como puedo sacarles raices después. He leído cosas pero no me queda claro del todo.

Porcierto el olivo del post "enseñar nuestros arboles" es una pasada. Puede quedar genial.

8. nelo

nelo

Si el árbol es grande y el tronco ya tiene trozos viejos con esa corteza tan especial de los olivos, yo, aparte de plantar ramas gruesas con un trozo de tronco, intentaria sacar un trozo de la base con ramitas o yemas e intentaria su enraizamiento en maceta, allá por el mes de abril.

9. Javiviro

Javiviro

Gracias por tus consejos Nelo, me parece buena idea. Ya os contaré que es lo que he podido hacer.