Olivo pequeñito: después de las lluvias las puntas de las hojas están quemadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Alizu, 2/11/06.

  1. Alizu

    Alizu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid (Paracuellos del Jarama)
    hola a todos los amantes de la naturaleza. tengo un olivo muy chiquito que lleva en casa poco tiempo, como un par de meses, y he notado que despues de estas lluvias que hemos tenido, la punta de las hojas han aparecido como quemadas. ¿sabeis a que puede deberse?
    muchisimas gracias
     
  2. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: necesito consejo con mi olivo

    puede ser repilo???
    Espera que te conteste, seguro que M.B.I. sabe lo que es.
    Antes de un época de lluvias hay que tratar con cobre.
     
  3. Alizu

    Alizu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid (Paracuellos del Jarama)
    Re: necesito consejo con mi olivo

    con cobre? yo no tengo ni idea, soy novata en esto, jeje.
    donde puedo comprarlo, como se administra?
    muchas gracias por vuestra ayuda
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: necesito consejo con mi olivo

    Hola, por la descripcion es repilo seguro, lo he visto en infojardin en las fichas que tiene de los árboles.
    El cobre lo puede comprar en cualquier almacén agricola, venden en paquetes de un quilo, y posiblemente en cualquier superficie grande de bricolaje también habrá.
    Si tienes un Olivo, tendrás que preparar una dosis a su medida, claro.
    Normalmente el tratamiento se aplica antes de las lluvias.
    Eso también es por un exceso de humedad.
    Si tienes mas dudas pregunta.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: necesito consejo con mi olivo

    Hola!!
    Alizu, lo ideal es que hubieras puesto alguna foto para ver los daños
    He buscado esta página donde hay fotos con la enfermedad que te ha comentado melampo y con alguna más, quizá te sirva para comparar los daños que tiene tu olivo.

    http://www.agroinformacion.com/leer-articulo.aspx?not=249

    Por un casual no te habrás pasado con el abono? No le habrás puesto algún tipo de estiércol en mucha cantidad o que estuviera fresco? Donde lo tienes ¿En suelo o en maceta?

    melampo, un saludo cielo. Parece que vas algo más abrigadito, debe de ser que barruntas frío :11risotada:

    Saludos
     
  6. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: necesito consejo con mi olivo

    Hola M.B.I. es mi nueva imagen para este invierno, no vaya a ser que coja frio....
    Saludos.;)
     
  7. Alizu

    Alizu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid (Paracuellos del Jarama)
    Re: necesito consejo con mi olivo

    muchas gracias a todos, he estado mirando la pagina de los repilos y no estoy muy segura de que sea eso, he puesto un par de fotos en mi galeria para que podais verlo, a ver que opinais vosotros.
    un abrazo
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: necesito consejo con mi olivo

    Alizu, has observado las hojas de la foto fig.3? Lee detenidamente el texto que viene en el apartado 3.
    Si dices que has observado que esas puntas secas han aparecido despues de las lluvias..posiblemente se trate de ese hongo (Emplomado). Se corrige con tratamientos a base de cobre, captan...

    Saludos
     
  9. Alizu

    Alizu

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid (Paracuellos del Jarama)
    Re: necesito consejo con mi olivo

    no estoy muy segura de que sea eso, porque el embes de las hojas no esta marron, solo en las puntas donde aparecen como quemadas, da la sensacion de que sea por causa del sol, lo cual me extraño porque el olivo es un arbol que quiere sol.
    me recomendais que lo pode, o algo para que salgan hojas nuevas?
    muchisimas gracias
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: necesito consejo con mi olivo

    Hola
    Las puntas marrones en las hojas se puede deber a varias causas...hongos, concentración de sales en el sustrato (en contenedores es más probable que si está plantado en tierra), por exceso o defecto de abonos...
    Por el sol....? si está en tierra no es muy probable y menos si ha tenido los riegos necesarios, otra cosa sería si estuviera en maceta y haya pasado sed, ahí si que habría posibilidad de concentración de sales y producir quemaduras en las hojas.
    En una de las fotos me ha parecido ver una buena cantidad de agua estancada ¿es así? O bien ha caído una buena tromba de agua o el suelo no drena lo suficiente. Pienso que es más problema de hongos que otra cosa
    Te recomendaría que lo trates con algún fungicida, cobre, captam...o alguno similar que puedan recomendarte en algún establecimiento de fitosanitarios. Las hojas que estan estropeadas no se van a recuperar, pero al menos ...procurar que las que vayan saliendo esten sanas.
    Ah, y no lo podes (no está nada sobrado de ramas) conforme baya recuperándose ya se encargará de tirar las hojas innecesarias.
    Si dispones de estiercol, y quieres poner una cantidad alrededor del tronco por encima de la tierra...no le vendrá nada mal, además de protejer las raíces de las heladas estarás proporcinándole alimento (también puedes hacerlo con paja, lo de proteger del frio las raices)

    Saludos