Olivo picual con unos tonos blanquecinos: ¿qué es?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Pepón, 31/3/08.

  1. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    hoy he visto en mi olivo picual unos tonos blanquecinos en donde saldran las futuras flores en sus hojitas pero por ahora dificil o casi imposible de definir,he mirado con lupa y no se define bien.mi temor es que sea el algodoncillo ese que a veces le salen y no poder tratarlo cuando sea mas visible porque entonces el olivo estara en flor.que solucion me podeis dar para este problema.solo esta fumigado con cobre y fue el dia 15 de febrero.saludos
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: EN OLIVO

    Ataca sin piedad con confidor (me dijeron que hera pulgón algodonoso) y si no lo es tambien se muere con esto antes que aparezcan las flores. :metralleta:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: EN OLIVO

    Mi consejo es diferente; no apliques nada mientras no identifiques el problema.
    El algodoncillo y otras, són "plagas" secundarias que no merece la pena tratarlas.
    Saludos.
     
  4. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: EN OLIVO

    aserrano esa es tambien mi opinion pero el problema es que sea pulgon y no poder tratarlo cuando este en flor con la consiguiente perdida de olivas.un dilema.(kiko23gracias por decirme el producto por si lo sulfato).;)
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: EN OLIVO

    Pepon, no tengas miedo por los pulgones ya que no se conoce ninguna especie de esta familia que sea capáz de atacar al olivo.
    A no ser que en alguna zona se le dé el nombre de pulgón a otro bicho diferente??
    El numero de aceitunas vá a depender de la cantidad de flores y de la variedad de que se trate, más que de los bichos.
    Más adelante, el tema de la mosca del olivo es muy diferente.
    Saludos.
     
  6. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: EN OLIVO

    gracias por la respuesta aserrano, eso hare lo dejare sin tratar por ahora.saludos;)
     
  7. CarlosMR

    CarlosMR

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Llançà (Girona)
    Re: EN OLIVO

    Saludos.

    Por propia experiencia , ya que me apareció bastante o mucho en unos olivos jóvenes que tengo, te puedo decir que no es de cuestión de preocupación extrema (al algodoncillo me refiero). Eso sí, en cierta ocasión me hice asesorar por un señor experto en el cultivo del olivo y en su opinión me dijo:
    1) NO es una plaga preocupante en exceso , tal que muy común, no provoca daños excesivos.
    2) En cualquier plantación de olivar nuevo es positivo aplicar tratamiento preventivo en 2 primeros años(aunque no aparezca algodón) para asegurar un buen crecimiento inicial del olivo , ya que ese insecto se alimenta de los brotes nuevos, pudiéndose dar hasta 3 generaciones en un
    solo año.

    Te copio información de infoagro :

    1.4. Algodón del olivo (Euphyllura olivina).

    www.infoagro.com

    Es un insecto muy común en todos los países mediterráneos y afecta sólo al olivo. Los adultos son de pequeño tamaño, gruesos y de color verde. Los huevos son de forma elíptica de pequeño tamaño, 0,3 mm y llevan un pequeño pedúnculo que le sirve para fijarse al olivo. Las larvas globosas son de color amarillo ocre o pálido, aplastadas. Segregan una cera blanca que recubre totalmente las colonias larvarias y que le da el aspecto característico de algodón, por el que se conoce la especie.

    Presentan de dos a tres generaciones al año, ocasionando diversos daños como:

    En estado larvario y adulto es un insecto chupador de savia elaborada lo que lleva a una alteración del desarrollo normal del vegetal.
    Daños en las yemas que comprometen el desarrollo del árbol.
    Daños en las inflorescencias, afectando a la fertilidad y caída de botones florales, lo que se traduce en una disminución de frutos cuajados.
    No son recomendables tratamientos, salvo casos en los que la población supere el umbral de 10 insectos por inflorescencia. En este caso se emplearán productos organofosforados aplicados mediante pulverizaciones terrestres, mojando bien el árbol para una distribución más homogénea.


    En mi caso particular, apliqué un insecticida general (1 vez al año) , cuando ya habia sido invadido por el insecto, y puedo asegurarte que se obtienen muy buenos resultados.El mismo año el algodón tiende a desaparecer y al año siguiente el brote en los olivos es espectacular ( espero que así siga). He aplicado insecticida 2 años . En el actual estoy a la expectativa y atento
    a la evolución del brote.
    También te puedo decir que si se trata de pequeña cantidad ,en 1 o 2 olivos
    con pocas ramas, puedes entretenerte a quitarlo con cuidado con las manos.
    Seguro que también eliminas en gran medida el problema.

    Tenia cercade 70 olivos de 1,2,3 años casi todos con algodón. Este año
    aún no ha aparecido y espero que así siga.

    Espero que te sirva para orientarte.

    Hasta pronto.

    Carlos Molins
     
  8. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: EN OLIVO

    muchisimas gracias por la informacion carlos mr.como solo tengo un olivo esperare y actuare segun pasen los dias por ahora se sigue sin apreciar. me ha gustado la idea de quitarlos con la mano.saludos;)
     
  9. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: EN OLIVO

    se puede echar cobre y dimetoato, ahora todos los olivos están con los ramilletes de lo que serán las aceitunas la flor no ha empezado a abrir todavía.