Hola a todo, Estoy pensando en plantar lavanda y romero entre los olivos. Alguien tiene alguna experiencia al respeto ? Esto puede perjudicar a los olivos, ya que solo tienen 3 años. Muchas gracias Saludos
Creo que deberías dar más detalles. No es lo mismo olivos de jardinería que de cultivo, ni unas lavandas para hacer bonito que una explotación comercial. Pienso que las lavandas no son perjudiciales según y como: si se mantienen las distancias, si no se ponen demasiadas... Pero hay que tener en cuenta que no es una anual y que puede hacerse una mata grande con buenas raíces.
Marfull, Los olivos son Arbequina, están en un marco de 5x4, hay unos 400. La idea es hacer un "semi" intensivo y limitar la altura de los olivos a unos 2 metros. Tengo 2 opciones: Poner la Lavanda entre los olivos o hacer una "linea" entre las hileras. Plantaría la Lavanda a 1 metro, plantaría unas 600 y si cogen bien, pondría mas. Mi duda es, si puede haber alguna "incompatibilidad" entre la Lavanda y los Olivos. Saludos
S la lavanda está muy cerca de la olivera, la que sufrirá más es la lavanda con la sombra y la competencia radicular. Y el que tenga que recoger las olivas también. Aunque la arbequina es de poco vigor, en unos años la lavanda puede dar problemas para la recogida y por tanto hay que pensar en lo que durará la plantación de lavanda. Si lo que se quiere es que dure, hay que poner menos plantas. Creo que la duración normal del cultivo es de diez años, más o menos. 600 plantas para 400 olivos no parecen demasiadas. La lavanda se dice que es repelente de insectos, especialmente de hormigas. En cultivo natural constituye un complemento al huerto. O sea, que a parte de la competencia de las raíces, no causa problemas, más bien al contrario. hacer una "linea" entre las hileras. Creo que es complicarse la vida si tiene que entrar un vehículo o trituradora de leña, sobretodo cuando los olivos y las lavandas se desarrollen un poco.
Marfull, Muchas gracias por tus comentarios. Tienes toda la razón. Haré la plantación en paralelo a las oliveras, dejando el paso justo para el tractor para aprovechar mas el espacio. Saludos