Hola Tengo un olmo desde el 2012 que se empeño en brotar siempre hacia el mismo lado, por lo que no me quedo mas remedio que intentar un azotado. Asi estaba en marzo del 2013 Y asi en julio del 2013 En agosto del 2013 le hice un shari Ayer lo pase a maceta de bonsai Detalle del nebari Espero que se parezca a un azotado....ya me contareis. Un saludo
Bueno como siempre; por poner un pero arreglable, la rama fina de arriba, pero ya sabes que hacer. Y otra cosa, no has pensado continuar el shari para disimular el corte superior? Un saludo, amigo.
Hola No se si quedaria bien llevar el shari hasta la punta del tronco pero lo pensare; jolobate no se a que rama fina te refieres, dimelo. Un saludo
Buena planta y buena evolución! es un estilo muy difícil de hacer no por el cultivo sino por el posicionamiento de las ramas que deben dar esa sensación de movimiento. Constructivamente solo me animaria a decirte que le des más zig zag a las ramas que en algun punto estando bien orientadas y posicionadas se ven muy rectas salu2
Hola Es verdad bonsaitigre, todavia no le he cogido el punto a este estilo. Es mi primer azotado y por mas que lo miro veo que le falta algo pero no se que es exactamente y creo que es lo que tu dices: sensacion de movimiento. Probare mañana y pondre fotos. Un saludo
Creo que el mayor reto que tienes con este ejemplar es la rectitud del tronco. No se si te has planteado cambiar el ángulo de plantado para que el "viento" parezca afectar también al tronco...
Yo creo que este árbol pide ser un doble tronco: el "hijo" parte de la base y el nacimiento de ambos forma un ángulo muy bueno, en forma de V, que es lo ideal. Lo de que sea azotado por el viento es secundario. yo podaría bastante todo ese ramaje. El "padre" lo cortaría o acodaría después de la primera rama y así tal vez te brote por el lado izquierdo. Tampoco dejaría las tres ramas creciendo hacia la derecha, hay que elegir una y también podarla porque, aunque la alambres, no conseguirás conicidad dejándola crecer tanto. Del mismo modo, el tronco pequeño lo podaría hasta dejarle una única rama y ésta bien corta. Seguro que podando corto te rebrotan los dos troncos, si no, te va a brotar sólo de las ramas que has dejado crecer demasiado (a mi juicio). Te recomiendo las directrices para doble tronco del libro de John Naka y desenvainar el serrucho Por cierto, el shari mejora mucho la conicidad, me ha gustado. Saludos Para las ramas: http://www.bonsaiacab.org/catala/articles/branca_olivera.pdf
Con dejarla crecer como loca para que engorde y pinzar corto arriba.... Lo que dice @bonsaitigre me parece muy acertado, pero no se si sería mejor alambrando o por poda. Creo con con podas direccionales ganaría conicidad en las ramas, además de movimiento.
Hola Hacer un doble tronco podria ser una opcion pero ya que he empezado intentare seguir con un azotado a pesar de que en todos los articulos que he leido dice que es uno de los estilos mas dificiles; le he dado un retoque y he inclinado un poco el tronco por sugerencia de Aparicion y aunque reconozco que todavia le falta mucho y me gustaria saber vuestra opinion. Esta foto esta actualizada. Un saludo