olmo chino de 8 años y un Sageretia theezans (ciruelo chino): consejos

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) - bonsái' comenzado por KEVINIK, 30/12/17.

1. KEVINIK

KEVINIK

Hola, vivo en los alrededores de Barcelona (para que sepáis el clima) y me han regalado dos bonsais, un olmo chino de 8 años y un Sageretia theezans (ciruelo chino) he leído un montón sobre las dos especies pero a la hora de la práctica me vienen muchas dudas.
    Lo primero me gustaría saber la ubicación perfecta para ellos porque leo de todo.... (que si interior o exterior..) en las etiquetas ponía que era para los dos pero el olmo ha empezado a perder hojas así que he decido sacarlo fuera donde le da el sol desde la 13:00 hasta la puesta; es bueno que le de tanto sol directo?
    Para trasplantar-le ese sustrato tan horrible que trae me espero a primavera o lo hago lo antes posible? teniendo en cuenta en la época del año que estamos.

Con el ciruelo aun tengo mas dudas... también lo he sacado fuera ya que veía que perdía hojas y lo he colocado en un sitio mas sombrío pero al final de la tarde le dará el sol directo.
    El tema del sustrato mas de lo mismo que el olmo... se ve muy duro y compactado.... :W

Os adjunto unas fotos para que los veáis y tengáis una idea de la hubicación.

Un saludo y gracias!!! ;)

2. YOWI

YOWI

Antes de nada debes tener claro varios conceptos:
    1. El bonsai de interior no existe, esto es un invento para vender.
    2. De esas plantas de grandes superficies y en los mejores casos, sobreviven entre un 10 y un 20%, lo que generalmente provoca desánimo en sus propietarios pensando que la culpa es suya y no siempre es así.
    3. A tu favor tienes que el olmo es una especie muy dura y resistente y conjunto al ficus son los que levantan las porcentajes de supervivencia. De la sageretia mejor no opino.
    4. En estas plantas de grandes superficies, el momento más crítico es el primer transplante, quitar esa mierda en la que vienen cultivadas es todo un reto, será un sustrato adecuado para la China y climas tropicales o subtropicales pero para nuestro clima, es la muerte de la planta.

Con estas premisas, te doy mi opinión.
    1. Que un olmo pierda hojas es lo normal en esta época. Yo lo colocaría al exterior pero en un lugar dónde esté protegido de heladas incluso nieve, algo techado.
    2. Cuida "muy mucho" el riego, una planta poco regada puede perder hojas pero tardará mucho tiempo en morir, una planta con exceso de riego en dos semanas te quedas sin ella.
    3. A principios de primavera deberás quitar toda esta tierra cochina, pero en vez de pensar en sustrato de bonsai, yo plantaría en cualquier tiesto de barro, con sustrato orgánico mezclado con grava volcánica y poniéndole una generosa capa drenante.
    4. Al quitar la tierra, vas a perder muchas raíces, hazlo con cuidado ayudándote de un chorro de agua, que siempre es mucho más fácil que arrancandola en seco.

Si para el mes de abril que viene, siguen vivas, ya seguimos con el tutorial. E insisto, muy poca agua.

Saludos.

3. sheol

sheol

De acuerdo con todo lo que te ha dicho yowi. Quiero añadir algo respecto a la sageretia, todo el mundo la desaconseja porque es muy complicado mantenerla. Yo tengo una desde hace muchos años me ha sobrevivido hasta algún trasplante. Vivo en Madrid y el clima es muy frio en invierno, muy caluroso en verano y muy seco y sobrevive pero no se la ve bien bien. La tengo viva que no es poco con lo cual no te asustes si no puedes con ella, lo más importante aprender a regar siempre de menos que de mas, si dudas no riegues.

Saludos.

4. KEVINIK

KEVINIK

Heyy, como va todo? sabes que!! siguen vivas!! tuvieron momento critico ambas, pero sobretodo el ciruelo casi la palma... lo mime durante dos semanas (cada día encima) y revivió sacando nuevos brotes y hojas mas pequeñas aún.
    El olmo no se porque pero perdió todas, absolutamente todas las hojas, pensé que la había palmado pero le hice un trasplante y poda de raíces y ahora esta perfecto, todo verde, con miles de hojitas.
    Se han adaptado perfectamente (de momento) a ver que tal pasan el verano...

Aparte de esto me regalaron un kit de semillas de pinos y acer palmathum, las puse en estratificación durante dos o tres meses y ahora ya están germinadas en sus mini tiestos. mi pregunta sobre esto es... quiero hacer un bosque de pinos y no se si tengo que plantarlos separados y una vez los tenga crecidos juntarlos? o plantarlos directamente en el mismo tiesto? dime si prefieres que te suba un foto de como los tengo ahora.
    Saludotes.

5. Ega

Ega

Recuerda que el olmo es caduco y pierde las hojas en invierno. Y enhorabuena por mantenerlos vivos tras su primer trasplante!