Hola. Tengo este olmo chino que se ha vuelto rojo ahora, en verano. ¿A qué puede deberse? El árbol está muy bonito, pero me resulta curioso que esté así en plena temporada estival. Decir que tengo dos ejemplares más, uno plantado en el jardín y otro en maceta, y los dos mantienen las hojas verdes.
Como dice Sorbus a veces los árboles hacen cosas raras. Tal vez llegue a perder las hojas y a lo mejor hasta le vuelven a salir antes del final del verano. En todo caso no debería ser muy grave y el año que viene debería funcionar todo con normalidad.
Yo creo que esas plantas estarán pasando sed(falta de agua),si os fijais,el subtrasto de este olmo en concreto y de las demás plantas está totalmente seco!!!! Como dijo Gustavo a mi amiga hades: Las plantas las tienes que cuidarlas y mimarlas mucho o algo así. Y esas plantas,de verdad siempre están con el subtrasto seco,cuando la Duathor pone fotos de sus plantas..... y si alguien cree que miento,mirad las fotos de los árboles de duathor en el hilo "fotos de nuestros árboles". y demás plantas que salen en esta foto y en el otro hilo como dije: Las plantas feas y en muy mal estado,para no hablar de sus flamboyanes que están en pesimas condiciones,a punto de morir...... Una lástima....
Te lo he dicho por privado y te lo digo por aquí: no se puede caer más bajo. Copio el mensaje de un buen amigo: es un efecto de protección que hace el olmo para protegerse de la radiación UV. La antocianina es la que le hace tomar ese color. Vamos, que ni está pasando sed ni nada de eso. Simplemente que no está preparado para soportar altas temperaturas durante tantos días seguidos, todavía.
Coincido con Chicharito, aunque no en sus formas. Cuando un árbol de hoja caduca vira de color a finales de verano suele ser porque tiene prisa en desprenderse de las hojas. Es un mecanismo de adaptación para entrar en reposo lo más pronto posible cuando las condiciones ambientales son adversas. Para que se vean los pigmentos rojos (antocianina, carotenoides, etc) además de que la planta los forme, ha de retirar la clorofila hacia los tallos. Hecho que únicamente se produce en otoño para almacenar las substancias nutritivas de las hojas préviamente a desprenderse de ellas. Creo que a tu olmo le ha faltado agua en verano. Si lo tienes en maceta y tienes que regar mucho se lava mucho la tierra quitándole sus substancias nutritivas. En ese caso es recomendable abonar también bastante, con un abono general más quelatos de hierro en abril, junio y septiembre.
Ok, la cuestión es que se volvió rojo en julio. Así que lo abonaré. Tengo otros que se han mantenido verdes. Un saludo.