Olmo chino seco: ¿se recuperará?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Mrgreen, 16/4/08.

  1. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola.

    Hace unos días puse un post porque mi Zelkova se deshidrató. He seguido las indicaciones que me indicásteis pero tengo algunas dudas porque no veo avances (aunque tampoco va a peor... si es que se puede ir a peor).

    Los síntomas que aparenta son:
    1.- Se han secado todas las hojas, algunas se han enrollado sobre si mismas pero no se caen, la mayoría están bien sujetas.

    2.- He raspado ligeramente algunas ramas y el tronco y están verdes.

    Lo que he hecho:
    1.- La regué normalmente con cuidado de no encharcarla antes de ayer.
    2.- La puse donde le da mucha luz pero no sol directo.
    3.- Ayer no la regué pero la pulverizé las hojas con agua dos veces, mañana y noche.
    4.- He preparado Benerva para el próximo riego.

    Mis dudas son:
    1.- No sé si debo quitarle las hojas y dejar las ramas desnudas para que centre la energía en rebrotar nuevas, lo he leído por ahí pero también todo lo contrario. No puedo quitar sólo las que están secas porque son todas.

    2.- No sé si debido a su estado se debe hacer un transplante de emergencia

    3.- No sé cuanto tiempo hay que esperar para ver algún resultado.

    4.- También he leido que se pueden envolver en una bolsa de plástico negra durante un par de días para forzar el rebrote.

    Os dejo unas fotos para que veais el estado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Cualquier consejo será bienvenido, estoy un poco angustiado.

    Gracias.
     
  2. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    Hombre, no esperes que el bonsai rebrote de un dia para otro, ni de un mes para otro.

    Yo creo que tardarás al menos 1 mes o así hasta empezar, repito EMPEZAR a ver ALGO verde (con esto me refiero a alguna yema saliendo de la madera vieja).

    Deberías podar todas esas hojas secas, que no sirven de nada y en cambio, si caen al sustrato y hay humedad, podrán aparecer moho, etc.

    En cuanto al transplante, OLVIDALO.

    Primero poque el árbol necesita realizar un esfuerzo TITÁNICO para brotar con las fuerzas de su propio tronco (al no tener NI UNA SOLA HOJA, no puede hacer la fotosíntesis), y si encima lo transplantas, lo empeorarás (ya que estamos muy fuera de temporada y encima tendrías que cortarle las raices).

    Como el olmo chino se puede transplantar también en OTOÑO, déjalo que brote y recupere fuerzas, y para septiembre o octubre lo transplantas a un sustrato mejor.
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    si esta asi por falta de agua y no tubo ningun otro inconveniente, lo mas seguro es que rebrote.

    colocalo a la sombra y rega solo lo necesario, ni mucho ni poco. en un par de semanas van a comenzar a salir hojitas nuevas. Las hojas resecas podes cortarlas con una tijera, no las arranques
     
  4. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    Pues gracias.

    Entiendo entonces que no está todo perdido y que hay esperanza.

    Muchas gracias. Lo podaré entonces, me armaré de paciencia y cruzaré los dedos.

    Un saludo.
     
  5. Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    mrgreen

    cro que es importante que las hojas muertas las cortes con tijera y no las quites a mano... si eliminas a mano puedes eliminar las yemas latentes... que casi seguro esten muertas pero son el primer punto de rebrote del arbol...

    con paciencia ve cortando por la mitad del peciolo cada una de las hojas ( peciolo es el rabito de la hoja) con el tiempo ess paciolos se secaran del todo y caeran solos dejando salir a la yema latente ( si esta viva)
     
  6. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    solo una observacion
    esa foto esta hecha hoy mismo???????
    si es asi a ese arbol le falta agua tiene el cepellon seeeeco
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    Dentro de lo malo; no se vé fatal.
    Como el sistema radicular ha debido quedar prácticamente intacto, debe tener una buena recuperación.
    Si la imagen no engaña, parece que en la base queda alguna hoja viva ( si es así, no se la quites).
    Sin apenas hojas, la planta necesita menores riegos que anteriormente.
    Quizás brote antes de lo esperado.
    Suerte.
     
  8. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    Respecto al cepellón seco la verdad es que me tiene loco el tema porque lo regué bien el lunes por la tarde, hasta que salía agua por los agujeros de drenaje. Ayer no lo regué y hoy tampoco pero no ha estado al sol directo ni sometido a temperaturas altas (vivo en Madrid).

    Respecto a las hojas secas tb tengo una duda. Aparentemente están todas secas pero bien agarradas a su "rabillo", no quise quitarlas por si podían revivir pero entiendo que no, que las tengo que cortar.
     
  9. dpjoiner

    dpjoiner Mas Nica que el Pinol

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    Quita todas las hojas ecepto las dos o tres últimas de cada rama, rega lo necesario y el resto es esperar.
    Yo he esperado casi un mes y medio por una boungaivilea y aún cuando la consideré muerta, esperé un poquito mas y me dió la sorpresa.

    Saludes y suerte.
     
  10. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?



    Para saber si necesitas o no regarlo, intenta hundir un poco el dedo para palpar la humedad.

    Prueba también a meter el dedo por el agujero de drenaje a ver si lo notas seco o húmedo.

    Ten en cuenta que estos sustratos son de mala calidad, y que cuando se seca la superficie, da la sensación de llevar semanas enteras sin agua...

    ...y sin embargo, en el interior sigue habiendo humedad.
     
  11. Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    Si pero yo lo que creo, por las fotos, es que el sustrato está separado de la maceta, y como ya se secó demasiado, se ha compactado y se ha vuelto hidrófugo.

    Es decir, que riega hasta que el agua sale por los agujeros de drenaje, pero en realidad lo que ocurre es que al agua se cuela por los bordes hasta abajo, y aunque salga por los agujeros, el sustrato no se ha llegado a empaparse lo necesario. Por eso se seca rápido.

    Yo la solución que le veo es que el próximo riego, y sucesivos en caso de ser necesario, sea por inmersión. Haciéndolo así el sustrato "chupará" el agua necesaria y acabará descompactándose.
     
  12. Mrgreen

    Mrgreen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    La verdad es que si es cierto que el sustrato está algo separado de la maceta, es más, hay partes de la tierra que al tocarlas con el dedo parecen estar sueltas, como si fuese un terrón roto del resto del sustrato, no sé si me explico... Y lo peor es que ya venía así...

    Para hacer un regado por inmersión correcto ¿Cómo lo hago? Entiendo que llenando un recipiente mayor que la maceta de agua y sumergiendo dentro el bonsai hasta que dejen de salir burbujitas del sustrato ¿No?

    Por otro lado había preparado una ampolla de benerva disuelta en litro y medio de agua desclorada ¿Lo puedo usar en un riego por inmersión y cómo?

    Saludos y gracias.
     
  13. nafigi27

    nafigi27 Bonsai seco?

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    Hola a mi bonsai olmo le paso lo mismo solo que perdio todas las hojas, nose si fue falta o exceso de agua, por lo que nose q hacer, raspe el tronco con la uña como decian y esta verde el tronco, pero si lo ven parece seco seco, intente subir fotos pero tuve problemas si despues puedo subo. Alguna sugerencia sera mas que agradecida:(
     
  14. yo_1987

    yo_1987

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    No puedo agregar nada mas de los consejos que te dieron, suerte con el olmo!
     
  15. lologo_93

    lologo_93

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Olmo chino seco. ¿Se recuperará?

    Hola buenas tengo un problema, desde enero tengo un bonsai de olmo chino y la verdad es que hasta ahora siempre me ha ido bien algunas veces perdia algunas hojas pero siempre volvian a brotar pero hace unas semanas que empezo como a secarse y a caersele todas las ojas y por mas que lo intento no consigo hacerle brotar. He observado que tiene en la tirra unos bichitos blanco, ademas de una especie de masa amarillenta, os dejo una foto para que lo veais. El tronco al rallarlo esta verde pero muchas de las ramas estan secas por dentro.Vivo en Malaga, el bonsai siempre esta dentro de la casa y la luz solar no le da directamente. Nose si esta perdida de hojas se debe al otoño, lo he podado un poco para conseguir llegar hasta lo verde de las ramas pero en muchas no queda verde por dentro. Me gustaria saber que puedo hacer para que se ponga bien pronto, gracias. [​IMG]
    [​IMG]