Olmo con manchas negras en las hojas

Tema en 'Olmos (varias especies) - bonsái' comenzado por IreneAddler, 4/7/17.

1. IreneAddler

IreneAddler

Hola! Necesito ayuda con mi Olmo chino, estoy preocupada.
    Hace días que veo como las hojas del Olmo se van secando (se enrollan sobre si mismas) y le van saliendo unas manchitas oscuras, como de un color negro. He estado leyendo y he visto que hay gente que opina que es causa del acceso de riego. Po otro lado hay gente que opina que pueden ser hongos. Os dejo aquí unas fotos para que opinéis directamente sobre mi árbol.

Que debo hacer??? Lo riego cada día por que me lo encuentro muy seco... hace mucho calor en Barcelona.

2. calabacín

calabacín

Hace pocos años perdí varios olmos (y otras especies) con síntomas parecidos y lo achaqué al mal drenaje y exceso de riego típico de los novatos, además los tenía en sustrato universal, que tiende a retener mucha agua. EL exceso de riego favorece la aparición de hongos, te estan diciendo lo mismo. Desde que cambié a sustratos más drenantes y porosos y a contenedores con drenaje adecuado ya no me ha vuelto a ocurrir

3. IreneAddler

IreneAddler

Entonces tu crees que estas manchas negras son hongos? debo ponerle fungicidas? va a pasarle algo a mi Olmo? Como muy bien dices soy novata. Pensaba que lo regaba correctamente, se seca muy muy rápido

4. Hola:

Con los sustratos "de los bonsai comerciales" aunque se riegue todos los días, es fácil que el agua resbale por los bordes del cepellon sin llegar a empapar el centro, que se queda duro como una piedra y seco como la mojama. Te recomiendo encarecidamente este enlace click,click por si quieres hacer alguna medida paliativa que mejore el sustrato.

Si eres una persona decidida y "echa palante", siendo un olmo chino, mucho mejor que hagas un trasplante en condiciones como se explica aqui click,click

Yo he realizado trasplantes a "raiz desnuda" en julio, en olmos, y han salido airosos del trance click,click

Tanto trasplantar como no trasplantar tiene sus riesgos, pero como dice el "refran, from lost, to the river" :meparto: y esas hojas resecas y abarquilladas para mi que, apuntan a un insuficiente aporte de agua.

Salu2 y suerte.

5. IreneAddler

IreneAddler

Muchas gracias por los links! y que me dices de las manchas negras??

6. Un árbol débil es presa fácil para hongos y demás plagas, cuanto antes lo pongas en buenas condiciones de cultivo, mas fácil sera su recuperación. La "norma general" que se suele leer por todas partes es que un árbol en mal estado no se debe trasplantar, pero si la causa de su mal estado es un mal sustrato, tiene difícil solución si no se le pone en uno bueno.

Lo bueno de los olmos chinos es que tienen una tremenda capacidad de regeneración, y pueden brotar con fuerza después de un trasplante y una poda fuerte sea cual sea la época. También es cierto que pueden no brotar, y que el trasplante sea la puntilla que termine de rematarlos, pero entre no hacer nada esperando un milagro, y hacer algo, aunque te la juegues, creo que el posible beneficio compensa el riesgo.

+ salu2

7. IreneAddler

IreneAddler

Muchísimas gracias! creo que eso voy a intentar. Espero salir airosa!

8. Agucar

Agucar

Buenos días y disculpad la intromisión.
    Hola Shogun, gracias a tus hacertados consejos realicé el trasplante de un Olmo chino y un Carmona (9€ de Carrefour) con sorprendentes resultados, (siguiendo todos los pasos de principio a fin).
    Una vez más, gracias y un saludo.