Olmo: ¿lo alambro ya?

Tema en 'Olmos (varias especies) (bonsái)' comenzado por Angainor, 21/4/08.

  1. Angainor

    Angainor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas,
    Me han regalado un bonsai (Ulmus sp, no hay mas detalles pero creo que no es un olmo chino, es otro tipo de olmo; no puedo poner foto).
    Entre las indicaciones que me dieron los que me regalaron estaban las de tenerlo en interior pero muy soleado y ventilado, abonarlo con abono especial de bonsai y regarlo cada semana y transplantarlo dentro de año y medio. Tiene al parecer 9 años.
    De momento solo se le han puesto algunas hojas amarillitas, muy pocas, no se si es pq estos dias ha estado muy nublado y ha tenido poco sol para lo que tendria que tener en el sitio del salon en el que le he puesto.

    Lo que me gustaria saber es si ahora (en primavera y con el bonsai tan reciente en su nueva ubicacion) es buen momento para ponerme ya con el alambrado, porque hay dos ramas que si que convendria modificarles la forma antes de que se alarguen mas.
    ¿Tengo que esperarme a una epoca concreta del año?
    ¿Le tengo algo mas de tiempo en observacion para ser si se adapta bien?
    ¿Tengo que podarle ramitas u hojas antes de ponerme a alambrar?
    ¿Tengo que comprar algun tipo de alambre especial para hacerlo? (quiero que unas ramas rectas hacia abajo tengan algo de curva o hagan una "S")
    ¿Donde puedo encontrar instrucciones muy precisas sobre como hacerlo?
    ¿En sitios como Leroy Merlin etc se encuentran productos especificos para bonsais o tengo que ir a una tienda especializada?

    Muchas gracias, a ver si Luisito (el olmo) se me adapta bien. :happy:
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Yo tengo mi primer bonsái desde el sábado. Está en el exterior, pero bajo techo.

    Por lo que me han dicho y por lo que he leído, es aconsejable esperar un tiempo para trabajarlo.
    Un saludo.
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Hola


    1-. Cuando un bonsáis, como cualquier otra planta, durante las primeras semanas es posible que pierda hojas, se le caigan flores, etc.
    Es debido al cambio de clima de donde estaba a las condiciones de luz, calor, temperatura, humedad, etc de tu casa.
    Es normal, como digo, las primeras semanas.


    2-. La mejor época para transplantarlo es a final del invierno y en otoño.
    Eso EN CASO que realmente lo necesite, ya que si te vino con un buen sustrato, una maceta grande, etc, no hay prisa para hacerlo.


    3-. Como en el transplante has de cortarle raices, 1/3 creo recordar, obviamente tendrás que podarlo, ya que al tener menos raices, tendrá menos capacidad de absorción de los nutrientes de la tierra, por lo que no podria mantener la misma cantidad de hojas.


    4-. Hasta que no pasen un par de semanas, NO LO ABONES. Si quieres ayudarlo, siempre podrás hacerlo con VITABONSAI o en su defecto, con Benerva diluido en 2 Litros de agua (1 vez cada 15 dias). Eso le ayudará a sobrellevar con mayor vigor el cambio de ambiente.


    5-. Riegalo cuando le haga falta y no semanalmente/etc. pues dependiendo de las condiciones de tu casa, y el sustrato, igual necesita ser regado cada 2 dias o cada 10 dias (no se secará igual si estás en Sevilla que en Asturias por ejemplo).
     
  4. Los bonsai son árboles, y como árboles que son (!!!) requieren estar en el exterior (con honrosas y discutibles excepciones). Primero busca un lugar donde tenga luz y algo de sol, poco viento y resguardado de posibles heladas, lo riegas cuando el sustrato te parezca superficialmente seco, de transplantes, alambres y abonos te preocuparás después de que leas al menos un par de los post que se encuentran al principio del foro, y ojalá otros publicados en un post de eBooks de bonsai que también está en el foro.
    Paciencia, no vaya a ser cosa que la sombra que creas al estar cerca de él sea tan constante que lo seque.


    saludos y suerte.-