Ombú agonizante

Tema en 'Ombú (bonsái)' comenzado por NEGRA-MZA, 24/2/06.

  1. NEGRA-MZA

    NEGRA-MZA

    Mensajes:
    9
    Hola Mis Amigos!!

    Disculpen que hace tanto que no entro ni a saludarlos, pero he estado terriblemente ocupada y no tengo internet en casa.

    No sé si se acuerdan que hace más o menos un mes les consulté por un Ombú, que tiene unos 25 años de edad, al cual le encontré partes blandas en el tronco y acordamos en que se estaba pudriendo y les comenté que le saqué todas las partes blandas y lo regué con fungicida.

    Bueno, los actualizo. En un primer momento empezaron a caerse las hojas, y de un día para el otro se llenó de brotes y ahora está lleno de hojas, de un verde mucho más vivo y se nota que son hojas sanas.
    Al tronco lo reviso a diario, y cuando le he encontrado zonas blandas se las he seguido sacando (si vieran como está el tronco seguro llorarían; parece un árbol partido hasta la mitad).
    Pienso, y haganme corrección para no ilusionarme en vano; que si está dando hojas nuevas y sanas es porque lo peor ya pasó (por Dios eso espero). Ahora creo que es un arbolito convalesciente, y que la muerte le pasó por el costado (repito, corrijanme si me estoy equivocando).

    Necesitaría y agradecería mucho, cualquier consejo acerca de:
    1) COMO EVITAR QUE ESTO VUELVA A PASAR... mi conclusión es que es preferible dejarlo sufrir un poco de "sed" y no darle tanta agua (al menos esta especie de bonsai) :icon_question:
    2) COMO ARREGLO EL DESASTRE QUE TUVE QUE HACER EN EL TRONCO. Sé de algunas formas de rellenar los huecos, pero en este caso tengo que "reconstruirle" la mitad del tronco. Agradecería en el alma cualquier sugerencia de algún método que no sea tóxico para la planta (porque me han hablado de pegamentos tipo "poxipol", o pastas hechas de cola vinílica y aserrín... y no me quiero arriesgar). :icon_question:

    Les mando un abrazo a todos desde Argentina, y espero puedan ayudarme.

    Cariños :razz: :razz:

    NEGRA
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.269
    Ubicación:
    Valencia
    Como todos los vegetales de corteza suberosa y acumuladores de agua, creo que debes conservarlo siempre con poco riego, con el substrato bastante seco y, si acaso veas si te puedes hacer con un fungicida (Previcur o algo similar, como preventivo) y rociarlo dos o tres veces al año.
     
  3. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.399
    Si tiro nuevos brotes es por que se esta recuperando. Pero como dice Nelo es mejor seguir previniendo que vuelva a recaer.
    Lo de arreglarle el tronco lo mejor es conseguir algo como la masa "Mastic", que sirve para cubrir heridas por podas.
    Suerte
     
  4. NEGRA-MZA

    NEGRA-MZA

    Mensajes:
    9
    Sí, lo tuve en tratamiento con fungicida ("fungoxan"... es un azol) de ampli espectro durante una semana. Y pensé al menos una vez cada tanto regarlo con eso.

    En cuanto a la masilla que decís, podrías contarme más o menos qué es?, porque estoy en Argentina y no sé si esa marca se venda también acá.

    Gracias, cariños a todos
     
  5. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.399
    Soy Argentina. :11risotada:
    La masilla se pide asi, Mastic poda y se usa mucho aca tambien.
    P.D. perdona por tardar en contestarte, es que esto ya no me avisa de las respuestas. :icon_evil:
    Besos
     
  6. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Es q avisaba???
    A mí nunca me lo ha hecho, siempre he tenido q ir a "Temas que sigo"...

    SaluZ
     
  7. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.399
    Si, por mail. :shock:
     
  8. NEGRA-MZA

    NEGRA-MZA

    Mensajes:
    9
    Jajaja :11risotada: nunca lei tu ubicación Karo...

    Ok, voy a probar entonces con mastic. Una última pregunta, y perdoná que te moleste tanto: tengo que esperar cierto tiempo para rellenarle el tronco? o puedo empezar ahora? Aparentemente ya ha cicatrizado; pero te repito, es la mitad del tronco lo que tengo que rellenar (el tronco tiene unos 15 cm de diametro), ya que le tuve que sacar todas las partes que vi blandas y negras.
    Vos qué opinás? lo dejo como está hasta la primavera o empiezo ahora el trabajo?

    Gracias Karo!

    Besos a todos

    NEGRA
     
  9. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.399
    La masa se usa para sellar grandes heridas y asi evitar que entren enfermedades. Calculo que si ya esta semi cicatrizado, no habria demasiado apuro... hubiese sido bueno haberlo puesto desde el principio. Asi que mandale fruta cuando puedas nomàs.. :sonrisa:
    Besos.